Circa Waves

07-06-2023 | Recomendaciones

Era diciembre de 2013, cuando cuatro chicos oriundos de Liverpool hacían su aparición en la industria musical con su primer sencillo «Get Away». Pero, no fue hasta febrero de 2014 cuando comenzarían a hacer ruido en el circuito musical británico gracias a su sencillo «Stuck In My Teeth», el cual fue declarado como ‘Hottest Record of the World’ (El sencillo más caliente del mundo). Hoy, en este miércoles de recomendaciones, les traemos a Circa Waves

El cuarteto conformado por Kieran Shudall (voz y guitarra), Sam Rourke (bajo), Colin Jones (batería) y Joe Falconer (guitarra) tuvo un comienzo un poco inusual. Si bien, desde pequeños dieron sus pasos en la música, fueron los eventos en vivo lo que los juntó. Pero, no fue hasta que el reconocido DJ británico Zane Lowe (BBC 1) tocara dos veces el demo de «Young Chasers» (sin que hayan hecho un sólo show en vivo), que tuvieron el impulso para hacer realidad el sueño de vivir de la música.

Tras lanzar su EP «Young Chasers»” en 2014, el disco debut -el cual tendría el mismo nombre- llegaría un año más tarde, posicionándose en el Top 10 de los Charts del Reino Unido. Con un sonido refrescante, letras directas y que retratan la juventud de esos años, el álbum los llevó a girar por el Reino Unido, parte de Europa y a presentarse en numerosos festivales, entre los que destacan Reading and Leeds, T in the Park y el mítico Glastonbury.

Siguiendo la regla de sacar álbum cada dos años, el segundo disco «Different Creatures» llegaría el 10 de marzo de 2017. Con un sonido más ligado al rock y mucho más intenso que el anterior, la banda de Liverpool dejó sus alocados años adolescentes por una perspectiva un poco más madura. 

«Wake Up», su primer single, fue la encargada de anunciar esta nueva etapa, la cual traería canciones que abordan la pasión, el amor, la realidad y la política. Sobre esto último, destaca la canción que le da el nombre al disco, la cual está inspirada en los refugiados de Siria, en la migración y las terribles implicancias que se puede tener por escapar de tu país hacia un lugar mucho más seguro.

El tercer álbum de Circa Waves «¿What’s It Like Over There?» llegaría en 2019, un trabajo que según Kieran Shudall fue realizado en un mes. Con este disco, la banda de Liverpool abriría sus horizontes hacia América, logrando sus primeras fechas en Estados Unidos y en México. Contando con una buena recepción de la crítica especializada, canciones como «Movies» y «Time Won’t Change Me» destacan dentro del trabajo discográfico que está compuesto por diez temas. 

Sin embargo, esta nueva era no duraría mucho ya que a sólo meses del lanzamiento de su tercer disco, Circa Waves publicó «Jacqueline», el primer adelanto de lo que sería su cuarto álbum “Sad Happy”. Envueltos en la era moderna, con una realidad que constantemente muestra sus dos caras, «Sad Happy» llegó en formato doble, con un EP denominado «Happy» que vió la luz en enero de 2020 y posteriormente con otro EP denominado «Sad», terminando así de unir el trabajo completo en marzo de ese mismo año.

“Vivimos en un mundo dividido en dos mitades extremas. En un momento estás empapado con la crisis existencial de la fatalidad climática y al instante eres distraído con otra pieza de contenido inconsecuente que te tiene riendo fuerte. Encontré que esta proximidad cercana de inmensa tristeza y felicidad es demasiado discorde, absurda y fascinante. Nuestros cerebros traquetean de ida y vuelta a través de emociones que hacen que esa felicidad y tristeza no se sientan mutuamente exclusivas. Esa fue la idea de «Sad Happy» y ese es el tema al que apunta el álbum. Sad/Happy fue escrito en mi casa en Liverpool, también está altamente inspirado en mi alrededor y el amor que tengo por la ciudad. Corre a través de los pensamientos de la mortalidad, el amor y la observación de la gente”, señaló Shudall en entrevista con Euphoria Magazine.

Días después del lanzamiento de «Sad Happy» se decretó emergencia sanitaria a nivel mundial debido al coronavirus, por lo que Circa Waves -al igual que todo el mundo- debió hacer una pequeña pausa. Sin embargo, realizaron un par de grabaciones caseras, incluido el EP «Sadder, Happier», con canciones que continuaban la línea con la dualidad de emociones, para finalmente en agosto de 2022 presentar «Hell on Earth», el primer corte de lo que sería su más reciente disco, «Never Going Under», trabajo que repunta hacia el optimismo, a pesar de toda la desgracia que se pueda estar viviendo alrededor.

Con la vuelta total a la normalidad, Circa Waves volvió a escena para presentar su nuevo álbum, con shows en Inglaterra, Europa y Estados Unidos, los que sirvieron de antesala a los conciertos que realizarán durante estos días en Australia. Un año que continuará movido para la banda, ya que en junio se embarcarán en una nueva gira por UK y que también los llevará a presentarse en festivales veraniegos, tal como ha sido la tónica durante estos diez años de carrera, la cual esperamos que siga in crescendo con el pasar del tiempo, ya que estos cuatro músicos de Liverpool -sin dudas- aún tienen mucha música por entregarnos.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...