«Lies» por Muse
Es martes de covers, y en esta oportunidad hablaremos de uno muy aclamado por la crítica y que tomó a muches por sorpresa, pues esta banda logró fusionar dos estilos sumamente distintos, pero que juntos formaron una agradable sintonía. Estamos hablando de «Lies», canción de CHVRCHES e interpretada por Muse.
Corría el año 2015, y la banda británica de rock alternativo Muse había publicado en junio de ese año su séptimo álbum de estudio «Drones», el cual había llamado la atención de los fanáticos y de la prensa, dado que la banda dio marcha atrás hasta sus raíces de rock progresivo. Con temas como «Reapers» o «The Handler», Muse nos llevaba por un paseo a los principios de los años 2000, en donde las guitarras pesadas y la distorsión eran los elementos predominantes en la mayoría de sus canciones.
Sin embargo, cuando se les invitó al “Live Lounge” de la BBC Radio 1, en septiembre de 2015, el tema por el que optaron realizar un cover fue «Lies» de la banda de synthpop escocesa, CHVRCHES. Pues resulta que justamente unos días antes, Matt Bellamy, vocalista de Muse, los escuchó tocar en vivo y quedó encantado con esta canción.
Para ese entonces, el trío CHVRCHES, conformado por Lauren Mayberry, Iain Cook y Martin Doherty, tan solo contaba con un álbum de estudio, «The Bones Of What You Believe», que marcó el debut de la banda en 2013. En este álbum, «Lies» se posicionó oficialmente como el cuarto sencillo el 4 de noviembre del mismo año, acompañado de un video musical que se distingue por capturar los sonidos más oscuros de los sintetizadores. De hecho, una de las interpretaciones más comunes de la letra es que se trata de una relación abusiva y manipuladora, con Lauren tomando la perspectiva del abusador.
No obstante, esta canción había sido la primera que la banda publicó en Internet, inicialmente bajo el nombre “CHURCHES” en 2012, mediante el blog del sello discográfico Neon Gold. En una entrevista del 2013 con Timeout, Iain Cook habló sobre el objetivo de la banda cuando «Lies» se lanzó inicialmente en 2012:
“En esa etapa inicial, no había realmente ningún otro objetivo que publicar una canción en Internet y ver qué tipo de respuesta obteníamos. No estábamos realmente inmersos en la banda en ese momento; solo habíamos estado escribiendo canciones en el estudio y nunca habíamos tocado nada en vivo. Así que ni siquiera sabíamos si era algo que podíamos o que queríamos hacer. Nos dimos cuenta de que la reacción que obtuvimos en Neon Gold fue increíble, mucho más allá de lo que esperábamos. Luego pensamos: ‘Está bien, ¡ahora tenemos que descubrir cómo tocar esto en vivo!'».
Es que las críticas fueron tan positivas que hasta Muse no quiso quedarse atrás en destacar el gran potencial que CHVRCHES emitía meramente con un solo álbum de estudio, así como también resaltar lo espléndida que es esta canción, a través del cover. De hecho, el resultado de éste es muchísimo mejor de lo que uno podría esperar. La interpretación es inmediatamente más agresiva que la original, incluida la voz de Matt. Las guitarras están impecables en todo momento, hasta incorporaron un pequeño solo acompañado de acoples que antepone los últimos 20 segundos del cover, que realmente se convierte en ruido, de la mejor manera posible. La interpretación de Muse expone que, con sólo algunos ajustes y un toque de autenticidad, una canción pop llena de sintetizadores, como la de CHVRCHES, se puede volver a imaginar fácilmente como algo más potente y oscuro.
Actualmente, y quizá gracias al impulso que este cover provocó, CHVRCHES se ha posicionado imponentemente dentro de la industria, contando con varias colaboraciones junto a importantes intérpretes como Hayley Williams en «Bury It» o Robert Smith en «How Not To Drown».