Yard Act

21-06-2023 | Recomendaciones

Nuevo miércoles, y hoy les traemos una nueva recomendación de la mano de una banda que, a la actualidad, cuenta con tan solo un EP y un álbum en su repertorio. Aún así, el grupo ha logrado llamar la atención de reconocides artistas y de la industria musical mundial, llegando a tocar en grandes festivales como Coachella. Nos referimos a la banda de Post Punk británica, Yard Act.

Yard Act fue formada en 2019 por el bajista Ryan Needham y el vocalista James Smith. Provenientes de Leeds, Inglaterra, ambos se hicieron amigos después de ser parte de la escena musical de su ciudad, aunque perteneciendo a bandas distintas. Los dos bromeaban con crear una banda, hasta que en septiembre de 2019 terminaron viviendo juntos, con lo que empezaron a crear música finalmente bajo el nombre Yard Act, nombre que eligieron por sentir que sonaba «muy punk”.

Seguido de la adición de Sammy Robinson y George Townend como guitarrista y baterista respectivamente, lanzaron su primer sencillo «Trapper’s Pelts» en abril de 2020, siendo la primera canción que escribieron juntos.  

Publicada bajo su propio sello Zen F.C.,la canción tendría todos los elementos necesarios del post punk, topándonos desde ya con el sonido rítmico de la banda, de la mano de guitarras y bajos intensos, y un tono despreocupado y un poco burlesco en la voz. Sin duda, una primera canción que comenzó a llamar la atención rápidamente y que empezaba a darle impulso a la banda.

Lamentablemente, la intensidad comenzaría a bajar debido a la pandemia, lo que les llevó a dejar de presentarse en vivo con tan solo tres shows en el cuerpo. Tres meses pasarían para que el grupo lanzara su segundo sencillo titulado «Fixer Upper», una satírica canción que trata de Graham, un casual ciudadano poco consciente de sus propios privilegios, y un personaje que volverá a aparecer más adelante en su discografía.

Con esta segunda publicación, se haría aún más notoria la importancia por parte del cantante con respecto a sus letras y temáticas. Catalogado por los medios como Spoken word, la poesía se hace muy presente en James, quien acostumbra a cantar en una especie de rapeo y voz hablada, dando mucho énfasis a lo que quiere decir por sobre las melodías. Es así que letras divertidas, cotidianas, políticas y/o críticas de nuestra sociedad se hacen presentes en el universo y ambiente creados por la banda para cada canción.

Aún así, los integrantes no consideran a Yard Act como una banda “inherentemente política”, ya que dicen no buscar cambiar la opinión de la gente, o decirles qué pensar, sino que el crear conversaciones y que el público llegue a sus propias conclusiones. Es por esto que, respecto también al proceso creativo de James, dice acostumbrar a escribir dejando soltar su conciencia, intentando no pensar en ritmo, melodía o en el proceso mismo, ya que sentía que se volvía contraproducente.

El 19 de enero de 2021, Yard Act publicó su primer EP titulado «Dark Days», en donde recopilan sus cuatro primeros sencillos, incluyendo «Peanuts» y la epónima «Dark Days», además de las antes mencionadas.  De esta forma, y junto con la incorporación de Sam Shipstone en la guitarra y Jay Russell en la batería, el grupo se sentiría finalmente como “una banda de verdad” en sus propias palabras, con los cuatro integrantes en la misma página, listos para dar el siguiente paso y avanzar.

Y en efecto, Yard Act anunció su álbum debut titulado «The Overload», siendo finalmente lanzado en enero de 2022. El álbum cuenta con 11 canciones, en donde se puede ver toda la esencia del grupo, algo que cautivó rápidamente a la gente, recibiendo halagos y buenas críticas por parte de los medios. El disco debutó en segundo lugar dentro de las listas británicas, y a pesar de haber sido publicado a principio de año, esto les trajo ser nombrados constantemente dentro de los mejores artistas nuevos del 2022.

El logo del álbum, un círculo en donde se trazan líneas para formar para formar la iniciales de la banda, es el mismo que había sido ya ocupado para sus anteriores trabajos. Este fue creado por los mismos Ryan y James, quienes pensaron en que quedaría muy bonito en unas poleras negras.

«The Overload» abre con la canción bajo el mismo nombre, primer sencillo del álbum. Esta es una perfecta introducción a lo que es la narrativa y búsqueda por parte de la banda, ya que está escrita desde la perspectiva de una persona sentada en un pub, la que empieza a escuchar distintas conversaciones, en donde se comparten opiniones y pensamientos sobre temas variados. ¿Se acuerdan de Graham? Pues también hace su aparición dentro de «The Overload», siendo todo el segundo verso hecho en base a él.

Es así que, entre letras divertidas como en «Witness (Can I Get A?)» y «Rich», otras ácidas y críticas como en «Payday», y canciones reflexivas y emotivas como «100% Endurance», Yard Act termina de hipnotizar a quien escuche este álbum. Todo esto siempre junto a las baterías enérgicas, líneas de bajo entretenidas e impresionantemente melódicas, y las infaltables guitarras distorsionadas creadas por los músicos.

Fue tanto el revuelo y enganche que logró la banda, que artistas de talla mundial han admitido haber usado el sonido, temática y el spoken word como influencias para su música. Este fue el caso de Hayley Williams, quien contó haberse inspirado en la música de Yard Act para «C’est Comme Ça», sencillo perteneciente a su último álbum con Paramore

Asimismo, su música ha llegado a los oídos de gente como Elton John, quien también ha elogiado la voz del cantante. Posteriormente, el reconocido músico colaboró con ellos para una nueva versión de «100% Endurance» lanzada el 1 de julio de 2023, y en la que aportó junto a su voz e infaltable piano, agregando además nuevos versos. Con respecto a esta colaboración, la banda dice haberle dado la invitación de manera espontánea después de unas cuantas conversaciones por teléfono, a lo  que el músico respondió que sí de manera entusiasta.

En definitiva, estamos ante una banda con ansias por crear música y girar, siendo uno de sus mayores planes por el momento. Un grupo que ha conquistado al mundo en muy poco tiempo, y que solo podemos estar más que expectantes a esperar sus nuevos, hilarantes, emocionantes, ácidos y reflexivos lanzamientos. Mientras tanto, les recomendamos escuchar sus canciones todas las veces que sea necesario, sea para despertar con energía, caminar al ritmo, o tirarse en la cama a mirar el techo y pensar.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...