Llega «Guy», el nuevo álbum de Jayda G

05-07-2023 | Noticias

La compositora, productora, DJ, toxicóloga medioambiental, activista y locutora nominada al GRAMMY, Jayga G comparte hoy su nuevo álbum «Guy» a través de Ninja Tune. El álbum fue coproducido con Jack Peñate (SAULT, David Byrne y Adele), con contribuciones de Lisa-Kaindé Diaz (de Ibeyi), Ed Thomas (Stormzy, Nia Archives, Jorja Smith) y más.

El álbum sigue a sus recientes sencillos «Circle Back Around» y «Blue Lights», que recibieron elogios de Pitchfork, FADER, DJ Mag, RA, Mixmag, Clash, NME, The Line Of Best Fit, DIY, NYLON, PAPER Magazine, Billboard, Notion, Cool Hunting y muchos más, además de ver a Jayda adornar la portada de Time Out y hablar con Rolling Stone.

El álbum llega después de unos años muy ocupados, en los que fue nominada a un GRAMMY (por su sencillo «Both Of Us» con el productor Fred again..), lanzó un gran número de remixes para artistas de la talla de Taylor Swift y Dua Lipa y se fue de gira por los más grandes festivales y escenarios del mundo, entre ellos Glastonbury y Coachella.

«Guy» resalta más que nunca la voz y las palabras de Jayda, a través de 13 temas que se inspiran en sus raíces House, Disco, RnB y Soul, mientras enfatizan su sensibilidad como compositora pop, intercalados con grabaciones de archivo de su difunto padre, el homónimo William Richard Guy. Esas grabaciones -de las que hay más de 11 horas, realizadas poco antes de que falleciera, cuando Jayda tenía sólo 10 años- forman la base de la narrativa del álbum, capturando una pequeña imagen de la experiencia americana, contada a través de los ojos de un joven afroamericano

Mediante una combinación de citas directas y letras profundamente personales, Jayda traza un retrato de su vida: crecer en un barrio de Kansas y sus diversas interacciones con los bullies, la policía y las autoridades locales («Scars», «Circle Back Around»); de estar casado y enlistado para la guerra de Vietnam a sus 18 años y volver para encontrar a su mujer con otro hombre («Heads Or Tails», «Lonely Back In O»); se trasladó a Washington DC, donde trabajó como DJ de radio por las noches y se vio involuntariamente envuelto en los disturbios raciales de 1968 (“Blue Lights”); y, por último, su nueva vida en Canadá, donde se casó con la madre de Jayda y trató de mejorar no sólo su vida, sino también la de sus hijos y su comunidad («Meant To Be»).

El álbum también rinde homenaje a la abuela de Jayda y a la resistencia y la fuerza de las mujeres negras («When She Dance»), y da varios giros más reflexivos, examinando no sólo el dolor por la muerte de su padre («15 Foot», cuyo título es una referencia a algo que la madre de Jayda escribió para describir su propia relación con el dolor), sino también lo que ha significado para Jayda investigar su vida y escuchar estas cintas póstumas («Your Thoughts», «Sapphires Of Gold»). 

«Quería que el álbum fuera una mezcla de narración de historias, sobre la experiencia afroamericana, la muerte, el duelo y la comprensión», explica Jayda. «Trata de mi padre y su historia y, naturalmente, en parte también de la mía, pero también de muchas personas que querían más para sí mismas y buscaron la manera de encontrarlo. Este álbum va dirigido a la gente que ha sido oprimida y que no ha tenido una vida fácil». A pesar de la naturaleza a veces sombría del material original, el álbum resulta ser una experiencia edificante y positiva, tanto musicalmente como por el mensaje que transmite. 

Jayda, una de las DJs más solicitadas del mundo, seguirá de gira durante 2023, con fechas confirmadas en Printworks (Londres), DGTL (Ámsterdam), Terminal V (Edimburgo), Snowbombing (Mayrhofen), Field Day Festival (Londres), Primavera (Barcelona y Madrid), Hideout (Croacia), Defected (Malta), además de varias paradas en Brasil y muchas más fechas por confirmar. Jayda también se reunió con el director David Ehrenreich para varios videos que acompañarán al álbum, incluido el sencillo principal «Circle Back Around» y «Scars». Grabados en la casa de la infancia de Jayda y en su ciudad natal de Grand Forks.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...