Yeule

12-07-2023 | Recomendaciones

En este nuevo miércoles de recomendaciones, queremos presentar a une artista multifacétique que ha estado generando un fervor creciente en la industria con su estilo vanguardista y su habilidad para desafiar las convenciones. Estamos hablando de Yeule, que junto a su visión artística única ha capturado la atención de oyentes de todo el mundo.

Nat Ćmiel, también conocide como Yeule, nació el 16 de diciembre de 1997 en Singapur y actualmente reside en Londres. Nat es une cantante, compositore, pintore, artista de performance y entidad cyborg no binario, que ha logrado crear un sonido único y fascinante que fusiona géneros como el dream pop, el indie electrónico y el shoegaze. Con una voz etérea y melodías atmosféricas, transporta a los oyentes a un mundo surrealista lleno de texturas sonoras y emociones evocadoras.

En los años de adolescencia de Ćmiel, desarrolló una conexión peculiarmente profunda con Internet, donde encontró personas que le entendieron más que sus semejantes de la vida real.

Esta empatía digital se solidificó cuando las experiencias de vida, y los intereses inusuales de Nat, le llevaron a conectarse con una comunidad de nicho de cyborgs con ideas parecidas que se encontraron tanto en la web como a través de los juegos MMORPG. De hecho, su nombre artístico deriva de Yeul, un personaje del juego Final Fantasy XIII-2.

Fue a través de su afinidad con la música noise y su subcultura, que Ćmiel creó un estilo específico de género por el que actualmente se le conoce: glitch y distorsión. Esto se debió a que la pantalla y los píxeles se convirtieron en un portal de escape para Ćmiel, pues estos espacios creaban una sensación de seguridad. Además, fue durante este período donde escribió su primer EP en 2014 denominado «yeule».

Ćmiel fue aceptade en la Universidad Central Saint Martins de Arte y Diseño en Londres, Reino Unido. Su programa de estudios incluía una Licenciatura en Bellas Artes, especializándose en pintura, video, codificación y materialización de piezas distópicas de instalación sónica. Allí, Nat tuvo que volver a aprender habilidades para socializar e integrarse nuevamente a la vida 3D normal. Este lapso dio como resultado un “choque entre dimensiones” que resultó en algunos de sus trabajos más profundos, incluido su álbum debut, «Serotonin II», que produjo y compuso de forma independiente. Luego, Ćmiel se graduó de la Universidad Saint Martins en julio de 2020.

El primer sencillo del proyecto para el segundo álbum de Yeule fue «My Name is Nat Ćmiel» (2020) y que opera como pista introductoria hacia el resto del álbum. Originalmente, el álbum denominado «Glitch Princess», estaba esperado para 2021, sin embargo, este se retrasó y fue lanzado oficialmente el 4 de febrero de 2022 a través de Bayonet Records.  Los sencillos que le siguieron fueron «Don’t Be So Hard On Your Own Beauty», «Friendly Machine» y «Too Dead Inside». Además, el álbum es reconocido por su última canción «The Things They Did for Me Out of Love», que tiene una duración de 4 horas y 44 minutos. El álbum fue bien recibido por la crítica en general, pues Colin Lodewick de Pitchfork lo calificó como «pionero» y apareció en su sección «Mejor música nueva» con una puntuación de 8,3.

Además de su música, Yeule también es conocide por su estética visual única y su creatividad en la dirección artística de sus videoclips. Cada uno de sus proyectos está cuidadosamente elaborado para brindar una experiencia completa y cohesiva que trasciende los límites de la música. No sólo esto, sino que también está muy interesade en ramas filosóficas, series de animación japonesa y una variedad de artistas que han influido en su sonido, tales como Aphex Twin (con quien le encantaría colaborar), Beach House, Slowdive, y por supuesto, Björk.

El pasado mayo, Yeule lanzó el sencillo «sulky baby», además de anunciar su firma con Ninja Tune. La canción fue descrita por Ćmiel como una “combinación entre rock alternativo de la década de los 2000 y shoegaze fusionado con una sátira melancólica”. El sencillo también está acompañado por un video dirigido por Jaxon Whittington, que retrata visualmente a Yeule enfrentándose a su yo de la infancia.

E incluso, el día de hoy, Yeule lanzó «dazies», el que sería el segundo sencillo de su tercer álbum «softscars», el cual será publicado el próximo 22 de septiembre. Este sencillo, al igual que «sulky baby», nos envuelve en una atmósfera etérea que juega con texturas y sonidos cautivadores, características que ya se volvieron propias de Ćmiel, además de incluir un videoclip que sigue la misma línea.

En definitiva, si estás buscando un viaje musical único y envolvente, Yeule es tu primera opción. Su capacidad para fusionar géneros y su talento para crear paisajes sonoros cautivadores hacen de Nat alguien imprescindible para quienes buscan descubrir nuevas voces y perspectivas en la música.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...