«Oh Well» de Fiona Apple

22-07-2023 | Unknown Treasures

Este sábado de Unknown Treasures les queremos contar sobre una joya desconocida dentro de la discografía de la gran artista Fiona Apple. Conocida por su amplio talento en la lírica y sus melodías inolvidables, Fiona tiene muchas canciones en su catálogo que merecen ser destacadas, y esta vez nos enfocaremos en «Oh Well» de su tercer álbum, «Extraordinary Machine».

«Extraordinary Machine» es uno de los discos más subestimados de Fiona, con una larga historia previa a su lanzamiento en 2005, la filtración de gran parte de sus canciones e incluso cambios en sus productores. Pese a esto, este es un álbum que muestra un lado muy diferente de la cantante en comparación con sus discos anteriores.

Entrando un poco más dentro del contexto del álbum, este inicialmente sería creado por Fiona junto a su productor Jon Brion, para ser lanzado cuatro años después de «When The Pawn..». Jon incluso comentó durante una entrevista en 2003 que lloró al escuchar «Oh Well» por primera vez, admitiendo que fue una canción muy difícil de producir, demorando más de una semana en perfeccionarla.

Sin embargo, los meses continuaron y el álbum aún no estaba listo, pese a que debía ser lanzado ese mismo año. La disquera entonces decidió dejarlo en pausa, mientras crecían los rumores de que el disco no era suficientemente comercial para ser vendido en tiendas. Los fanáticos de Fiona quedaron expectantes, incluso comenzando una campaña en contra de Sony y Epic Records para que se lanzara el álbum.

Durante este tiempo, Fiona comenzó a regrabar gran parte de «Extraordinary Machine» junto a dos nuevos productores, Mike Elizondo y Brian Kehew, dándole un nuevo aspecto a su música, en gran parte debido a que Fiona no estaba satisfecha con la producción de Jon. El álbum terminó siendo lanzado en octubre de 2005, con solo dos canciones con su producción original incluída.

A pesar de esto, a principios de ese año la versión original del disco fue filtrada en canales de radio y en Internet. Estas aún están disponibles en Youtube, y aunque son bastante buenas, llenas de instrumentos sinfónicos y con una producción mucho más “clásica» pero menos comercial, son muy diferentes a las versiones oficiales que podemos escuchar hoy en día.

«Oh Well», la octava canción del álbum, habla sobre el término de una relación. En un concierto, la artista contó una historia antes de cantarla, dando contexto a la situación que la inspiró: “Mi hermano y yo fuimos a comprar una radio, y mi novio me acababa de engañar con una estrella de cine que estaba en todas las portadas de todas las revistas (…) Yo acababa de terminar de llorar sobre todo esto. Entramos a la tienda, y todas las televisiones, desde el piso al techo, están mostrando la cara de esta chica (…) En ese momento, mi hermano y yo nos miramos, y tuvimos que reírnos por unos segundos, porque sabíamos que en un momento después él podría seguir riéndose y yo no. Y todavía digo que ser la inspiración para esta canción es lo mejor que jamás hará esa chica”.

La lírica de «Oh Well» define perfectamente esta situación, con una honestidad intensa en la voz de Fiona al cantarle a su ex pareja. En uno de los versos, ella expresa: “Lo que me hiciste me hizo verme algo horrible, una voz que alguna vez fue estentórea, ahora vuelve a ser dócil y apagada”, agregando: “Me robaron mi paz y tranquilidad. Cuando te miraba con calmado cariño, tú buscabas mis imperfecciones”.

El título de la canción también agrega al contexto, ya que la expresión “Oh, well” significa resignarse ante una situación, sin estar muy contento con el resultado de esta. El título es incluso la última frase que canta Fiona: “Oh, que manera tan fría y común de irse (…) Que desperdicio de un amor incondicional en alguien que no cree en estas cosas. Oh, bueno”.

La producción de Mike Elizondo acompaña a la voz de Fiona con guitarra, piano, trompa y sintetizador, dejando que la interpretación de la artista sea la protagonista de la canción. Por su parte, la versión original de Jon Brion es bastante similar, aunque más intensa, con la voz de Fiona sonando inmensamente más tosca y melancólica, siendo mucho más difícil de escuchar gracias a la brutal honestidad de su interpretación.

Pese a que ambas versiones de la canción tengan una gran producción, la verdadera estrella de esta joya desconocida es Fiona, con su lírica y su voz, llena de tenacidad, decepción y tristeza. «Oh Well», junto al álbum «Extraordinary Machine», son algunas de las obras más subestimadas de Fiona, aunque contienen muchos de los elementos clásicos de la discografía de la cantante, las cuales ella ha seguido explorando de manera mucho más profunda durante su trayectoria musical. 

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...