«Puberty 2» de Mitski
Terminando la semana nos encontramos nuevamente en un domingo de gente triste, donde hablaremos de un disco ultra significativo en los últimos años, mismo que resaltaría por sus metáforas y sonido característico. Nos referimos a «Puberty 2» de la cantautora Mitski.
Siendo el cuarto álbum de la cantante estadounidense Mitski, «Puberty 2» fue lanzado de manera oficial el año 2016. Abriéndonos su corazón y dejando al descubierto sus miedos, Mitski nos adentrará a un viaje de ida acerca de cómo ella refleja la vida adulta. Afirmando lo oscuro y complejo que llega ser el crecer y cómo de alguna manera, nunca superamos la llamada pubertad.
Considerado un álbum introspectivo, «Puberty 2» aborda temáticas ligadas a la depresión, la ansiedad y lo abrumador que puede llegar a ser la melancolía. Regalándonos un espacio de reflexión acerca de la vida adulta, con todos los matices que esto trae y sobre encontrar nuestro lugar en este mundo. Golpeando fuertemente a todes aquelles que se detienen a escucharlo .
Lleno de momentos espectaculares, el disco nos envuelve en una colección de éxitos con dos atmósferas completamente diferentes: por un lado, con canciones tranquilas e íntimas cómo «A Burning Hill» y «Once more to see you» baladas que narraran la perspectiva de la cantante acerca del sentimiento de insuficiencia y lo desgarrador del amor romántico. Mientras que, por otro lado, explota con canciones como «Your Best American Girl», misma que narra lo difícil y confuso de formar una relación en donde se tiene consciencia de las diferencias que les dividen. Siendo este último el single principal del disco y uno de los que consagrará la popularidad de Mitski en el año 2021.
Pero, sin lugar a dudas, el éxito que sería más recordado de esta era es sin duda «I bet on losing dogs» una balada que nos narra la difícil situación de Mitski, quien se aferra a un amor ya desgastado en donde ella anhela poder compartir una conexión única e íntima con su amante. Usando metáforas para explicar cómo ella está acostumbrada a sumergirse en relaciones que sabe que terminarán mal.
Sería con lo ambiguo se su sonido, lo crudo de su letra y lo real de su sentimiento que Mitski se iría ganando cada vez más fuerte un lugar en la industria. Reflejando así de manera clara lo delicado y frágil que puede llegar a ser el ser humano. Regalándonos un pedazo de su alma, Mitski nos hace parte de sus experiencias, siendo algunas imposibles de no sentirnos apreciades y abrazades por sus palabras, dándole espacio a la fragilidad, validando como parte de nuestro crecimiento.