«¿Dónde están los ladrones?» de Shakira

25-09-2023 | Lunes de Icónicos

En este lunes de icónicos, celebramos los 25 años de «¿Dónde están los ladrones?»,  álbum que cementó a Shakira como un ícono de la música latinoamericana.

Es difícil pensar en una época en que Shakira no haya sido una fuerza de la naturaleza, sobre todo en este 2023 que parece estar en todas partes. Sin embargo, si retrocedemos 25 años, encontraremos que ella era parte de una ola de música “latina” en Estados Unidos que incluía a artistas cómo Enrique Iglesias, Ricky Martin y Jennifer López. No importaba realmente si el artista era latinoamericano o no, a veces ni siquiera importaba que cantara en español. Sin embargo, en retrospectiva, Shakira en los 90s se diferencia y resalta por sobre el resto de una manera increíblemente clara. Shakira ofrecía una estética más cercana a Alanis Morrisette o Garbage, un dejo de cantautora en los remanentes de un pop-rock influenciado por el grunge de la época.  

Hacia 1995, Shakira había lanzado el también icónico «Pies Descalzos», que logró ser un éxito internacional después de varios falsos comienzos en la industria musical. Gracias a la notoriedad que había logrado en Latinoamérica, Emilio Estefan se percató de que podría lanzarla en el mercado latino de Estados Unidos. Esto comenzó una fructuosa colaboración en que la libertad artística de Shakira no podría ser pasada a llevar dadas las negociaciones de su contrato.

El proceso de escribir y grabar el álbum duró nueve meses en que trabajó nuevamente con Luis Fernando Ochoa como productor e incluye a Lester Mendez y otros nuevos colaboradores. En medio de la producción le roban una maleta en un aeropuerto con todas sus canciones, inspirando el título del álbum y de la canción.

«¿Dónde están los ladrones?» comienza con la icónica «Ciega, Sordomuda» en que mezcla una guitarra con un tinte español con hits de trompetas y breakbeats de música dance, mostrando la paleta sónica del álbum a la perfección. Esta canción también deja claro el tono de las letras del álbum, lo patética que es Shakira ya que no tiene tu amor, se siente como una loca desatada que no puede hacer nada. Esto es repetido una y otra vez en el curso del álbum a través de la capacidad de Shakira que tiene para decir muchas palabras. A veces se siente como si estuviese rapeando, porque no para y solo deja espacios para el instrumental en los momentos más catárticos de los puentes de las canciones.

Luego en el álbum encontramos otras canciones que tocan esa veta dance-rock de manera muy efectiva como «No Creo», en que se ve el escepticismo clásico de los 90s. Sin embargo, al ser Shakira esto se convierte en una canción de amor en que dice que su amado es el único que la puede sacar de este cinismo perpetuo. Esta canción además muestra el eclecticismo de Shakira al incorporar coros de góspel en el último estribillo. Por otra parte «Si te vas» destaca por el odio que siente Shakira por la nueva mujer por la que la cambiaron, atacando a su ex a través de esta mujer inocente. Es un sentimiento poco feminista en estos días, pero de todas maneras resulta en coros y frases que son imposibles no gritar, al estilo de «Misery Business» de Paramore.

Sin embargo, no todo es dance-rock pues en el álbum destacan también sus baladas cómo «Tú» que nos muestra el lado más íntimo de Shakira, con una de sus melodías más reconocibles en el coro. En esta canción es central la voz de Shakira cuya potencia se siente físicamente al igual que «Inevitable» que por su parte tiene un aspecto más rock, cuya batería recuerda a «Fake Plastic Trees» de Radiohead. «Moscas en la Casa» tiene un sonido más caribeño y dulce que contrasta con las otras baladas y cuyo coro junta tensión hasta que la suelta cuando menciona el nombre de la canción al final de este. Por último, en «Sombra de Ti» sorprende la calma con que Shakira enfrenta el dolor del ser dejada de lado, un momento realmente doloroso en el disco.

Shakira en este álbum tan ecléctico incluso encuentra espacio para hacer un poco de crítica social, partiendo con «Octavo Día», en que lamenta el desastre en que está hecho el mundo a través de una metáfora sobre Dios. La producción a veces recuerda a «OK Computer» de Radiohead y otras a los Beatles, pero es la letra que brilla gracias a su ingeniosa utilización de Dios como elemento narrativo. En «¿Dónde están los ladrones?» la vemos menos enojada con una estética más cercana a un country-rock de los 70s, mostrando nuevamente escepticismo hacia las personas que controlan el mundo. En la canción homónima vemos además cómo Shakira entendía perfectamente la simpleza estructural del pop con sus dos versos y dos coros.

Finalmente, es importante mencionar «Ojos Así», que se ha convertido en una de las canciones más icónicas de la carrera de Shakira por su idiosincrático sonido “árabe”. Esto podría pasar por apropiación cultural, pues suena un poco estereotípicamente árabe, pero tiene justificaciones debido a que el padre de Shakira es libanés y la crío en la cultura de tal país. Nuevamente juega con la música dance y brinda un ejemplo claro de lo realmente extraña que es Shakira que muchas veces puede pasar por alto, sobre todo hoy. Parece relevante mencionar el post coro que hizo que millones de niñas hicieran bailes árabes en los patios de los colegios durante los 2000s.

Luego de esto, Shakira intenta llegar más al mercado estadounidense sacando «Laundry Service» su primer álbum en inglés y español y luego «Fijación Oral Vol. 1 y 2». Sería un error pensar que después de esto se vendió debido a su estética, porque Shakira siempre fue principalmente una artista pop, que en los 90s se mostró en un aura de cantautora. Es por esto que cada cierto tiempo parece desaparecer y luego vuelve al centro de la galaxia pop, últimamente con su presentación el SuperBowl junto a J-Lo y su diss a su ex Piqué «BZRP Music Sessions #53». Sin embargo, cada cosa que ha hecho Shakira durante su carrera se ha sentido cómo completamente ella, pues su ícono logra abrazar y mutarse en diversos estilos y llena todos los espacios vacíos con su idiosincrasia. El legado de Shakira se ve en casi cada artista mujer pop de los últimos 25 años en América Latina, porque lo que enseña en «¿Dónde están los ladrones?» es la importancia de la identidad, incluso en el pop.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...