Terror en el Puerto: Entre Máscaras y Rock Experimental

14-11-2023 | Reseñas

RESEÑA POR ANGELO OSSES
FOTOGRAFÍA POR @OJODISPERSO

El pasado martes 31 de octubre el puerto de Valparaíso se disfrazó de la cultura pop más terrorífica para recibir Terror en el Puerto, una jornada musical llena de creatividad traída por artistas de la zona.

El evento, que tuvo lugar a pasos de Plaza Sotomayor en la reconocida Casa Puerto Mayor, reunió una variedad de bandas y estilos, ofreciendo a las y los asistentes una experiencia entretenida, caótica y emocional para acompañar esta noche de brujas.

Desde el rock experimental hasta la neo-psicodelia, pasando por las últimas cinco décadas de música, las distintas agrupaciones entregaron una experiencia única.

La jornada tuvo como exponentes a bandas locales, como los icónicos El Significado de las Flores, Respuestas Negativas, Gothel, protozoo, Deidades Columpios al Suelo.

De estas bandas, recordamos la bella presentación de E.S.L.D.F. teloneando a 5 Seconds Of Summer en su show de este año; reconocimos el rock alternativo de Gothel, las propuestas experimentales de Respuestas Negativas, las sonoridades emocionalmente oscuras de protozoo, al igual que el caos emocional presente en las canciones de Columpios al Suelo, para la que los tapones de oídos resultaban un aliado excepcional.

Comenzando con la muestra, Deidades abrió los fuegos a las 7 de la tarde. El proyecto nuevo se mostró coordinado, mezclando sonidos y estructuras del post-rock con arreglos juguetones y movidos, con seis temas sin nombre.  Como había concurso de disfraces, la banda nos sorprendió con una combinación de todo tipo de prendas coloridas, junto a unas enormes máscaras indígenas.

Después de unos minutos para disfrutar de las vistas y ver el merch, se tomó el escenario Respuestas Negativas, liderado por Martín, junto a Camilo y César. Su propuesta musical es curiosa, tomando inspiración del post-rock, del math-rock, e incluso del jazz y los vuelve propios generando un resultado heterogéneo.

Además de utilizar como eje articulador samples de «Los Simpsons», la presentación se destaca por no detenerse, rompiendo con la lógica de canción-aplausos, y haciendo una muestra de inicio a fin. Canciones juguetonas y llamativas como «Atrapa a Mendoza» y «Rocokó» destacan bastante, entregando sonoridades accesibles, mientras que «Sigue a la Tortuga» entrega muestras más atrevidas.

Después de su actuación, Martín y César nos comentaban lo feliz que se sentían de volver a tocar después de casi siete meses sin actividad. Esta fue la segunda tocata después de ese receso, luego de pasar por el increíble y acogedor Club Segundo Piso. Al consultarle acerca de bandas que los inspiraban, nos nombraron a Beirut, Pretend, Monster Machismo, al igual que los mismos Columpios al Suelo con su último disco.

Después de unos momentos de cambio de instrumentos, se subió Gothel al escenario, un proyecto con una actitud potente y única que recuerda a la energía sonora del movimiento Riot Grrrl, al igual que a vertientes más alternativas, como del hard-rock de finales de la década pasada. En el escenario, vestidas de las Chicas Superpoderosas (junto al profesor Utonio), quedó en evidencia que su entrada en una nueva faceta de su carrera musical, enfocándose en su nuevo material, con canciones como «Weapons» y «Funeral», pero también, tocando «Fat Me» y «Dynamite», su último sencillo.

Las influencias de Gothel se expresan de manera intrigante. Mientras que algunas integrantes encuentran inspiración en bandas como Led Zeppelin, Sonic Youth y The Runaways, otras exploran un territorio más psicodélico. Las influencias noventeras también se hicieron presentes, con referencias a bandas como Don Caballero y Hella. Por último, nos comentaron que este 18 de noviembre serán parte de la bandeja programática del FemFest.

Después de otros minutos de cambio de equipos de sonido y anuncios respecto al concurso de disfraces, Protozoo se tomó el escenario, emocionando a sus fans que llegaron desde temprano para verles. En el pasado, ya hemos abarcado un poco de su complejidad emocional; y en este show presenciamos una energía única, que, a pesar de que Felipe Recabarren (guitarrista) tuvo un accidente, no dejó que eso influyera en su performance.

Ya con siete años de trayectoria, la agrupación se complementa muy bien sobre el escenario, logrando trasmitir las complejidades presentes en los temas, sonando bien y emocionando a la audiencia, que disfrutó de una presentación muy potente, en contraste con lo introspectivo de las versiones que tienen en plataformas de streaming.

Ya entrando más en la noche, se procedió a realizar el concurso de disfraces, en el que innovadores trajes compitieron, por los premios auspiciados por la organización. Encontramos desde Taxi Driver, Churu y Gatita, Walter White y Jesse Pinkman, Tyler the Creator, hasta Sonic, Spiderman Skywalker y muchos más. Después de anunciar a los ganadores, El Significado de las Flores se tomó el escenario, volviendo a tocar en casa después de varios meses de gira nacional.

Los primeros minutos de la agrupación siempre son icónicos, tocando canciones de canciones conocidas mientras los demás miembros terminan de afinar sus instrumentos. El cuarteto fue recibido con cariño por los asistentes, que en este punto ya llenaban Casa Puerto Mayor, saltando y cantando a todo pulmón canciones como «Selva y Semilla», «El rostro en las piedras» y «Acto Final» al igual que disfrutar de la nueva canción «Sin Mirar».

El público disfrutó mucho de la presentación de E.S.L.D.F, cantando y saltando en todas las canciones, felices de ver la vuelta a casa de la agrupación. Respecto a sus próximos eventos, tocarán este viernes 17 de noviembre, junto a Floresalegría, Fórmula Rosa, Candelabro, Flores y Conejo Esquizoide en El Manduca, y el día siguiente en el bar Vienés, en Viña del Mar.

Cerró la noche Columpios al Suelo, importante banda de la escena santiaguina compuesta por Juan Desordenado, junto a Felipe Villarubias, Camilo Astorga, Raúl Guzmán, Babo, al igual que trayendo de invitada a Agnes Paz en el Theremín.

Lo primero que destaca en su presentación es la enorme habilidad de los integrantes de esta superbanda, compuesta de artistas que participan en otros proyectos de diferentes estilos y que ya son veteranos en este arte. Arriba del escenario, transmiten una energía poderosa, que invita al público a sumergirse en un viaje emocional único.

Dentro del repertorio, encontramos entregas enérgicas y potentes, como en «Fin de Primavera» y «Cepillo Sucio», al igual que en la extensa y poco común de ver «Columpios al Suelo contra el Gran Hermano» pero también hay momentos de calma, de observación, de una tranquilidad angustiante, como en «El Baile de las Máscaras», y especialmente «Olvido». Resultó sorprendente para el público cuando Martín de Respuestas Negativas se subió al escenario para acompañar a tocar «Bienvenida al Señor Sombra».

La creatividad y las ideas únicas están a la orden del día, y es que la banda, según nos comentaba después del show, toman un poco de todos lados, desde la histórica banda The Beatles hasta artistas contemporáneos de lo más experimentales como Oneohtrix Point Never, pasando por icónicos como The Velvet Underground, Los Tres, Soda Stereo y My Bloody Valentine.

También, destaca la presencia de Babo, nueva integrante del grupo que, desde hace un par de meses se volvió parte del plantel oficial de la agrupación, haciendo teclados y aportando un toque especial a las ya emotivamente cargadas canciones de Columpios Al Suelo. El cierre con broche de oro de la jornada fue con «Hiroshima y Nagasaki» entregando una experiencia catárquica única en la noche.

Juan, junto a Felipe nos comentaron en exclusiva para It Sounds Alternative que el cinco de enero del próximo año lanzarán oficialmente el formato CD de su disco «Colores» en Sala Master, presentándolo de forma íntegra y única, donde tocarán todas las canciones del larga duración, incluidas aquellas poco comunes de ver en vivo, como «Sinfonía de pájaros azules» o la misma «Columpios al Suelo contra el Gran Hermano». Los tapones para los oídos se vuelven una recomendación necesaria para disfrutar de la buena música, al igual que para cuidarse.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».

«boy» de Luke Hemmings

Luke Hemmings, vocalista principal de la banda australiana 5 Seconds Of Summer, nos invita en este domingo de gente triste a conocer su segundo EP en solitario: «boy», una oda a la soledad y al descubrimiento del sí mismo.

«Espresso» por Wallows

Este martes de covers presentamos «Espresso» de la multifacética cantante estadounidense Sabrina Carpenter, esta vez interpretada por el trío Wallows.

«Last Words of a Shooting Star» de Mitski

Domingo de Gente Triste queremos explorar una de las canciones de Mitski que nos muestra cómo ella puede definir perfectamente la tristeza. Hablamos de «Last Words of a Shooting Star».

Karen O.

Si hablamos de mujeres bacanes en la música, una de las que destaca dentro del indie rock, por su poderosa presencia, su icónico estilo y su peculiar voz, sin dudas es Karen O, vocalista de Yeah Yeah Yeahs.

«Perfect Days»

La película de este jueves está dedicada a los aficionados del cine optimista, quienes aprecian la belleza en los rincones más recónditos de la sociedad. Una prueba de cómo se puede sentir tanto con tan poco. Hablamos de «Perfect Days».

«Linger» por Royel Otis

Este nuevo martes de covers hablaremos de a la icónica canción «Linger», interpretada esta vez por Royel Otis.

«Love Is a Laserquest»

En este nuevo Unknown Treasure, nos teletransportamos al año 2011, cuando Arctic Monkeys estrena su disco «Suck it and see», para hablar de una de las joyas más recordadas de esta era: «Love Is a Laserquest».

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.