Miss Garrison en Sala Metrónomo: Una reunión única en la vida

29-11-2023 | Reseñas

Reseña por Angelo Osses
Fotos por Joss Moisan 

Un evento sin duda singular, tuvo cabida este 23 de noviembre en Sala Metrónomo. El único show de reencuentro la icónica agrupación nacional Miss Garrison, que durante la década pasada se dedicaron a explorar lo mágico de la música, comenzando desde una intención mucho más punk, para luego incorporar elementos electrónicos, marcando así a una generación completa que creció y se formó con sus ritmos.

La muestra tuvo de telonera a la increíble INAD, quien ya habíamos tenido el privilegio de ver en la apertura a Boy Harsher. En esta ocasión, su danza frenética, junto a su enorme capacidad vocal, dejaron una increíble impresión en el público, quienes bailaban al son de las melodías creativas, angustiantes y a ratos espeluznantes que salían desde el escenario.

Acompañada por Ismael Palma junto a una bandera de Palestina, lo entregaron todo en el escenario, con sus sonoridades que mezclan el folk y la electrónica con una energía única.

Las luces se apagaron, y tres icónicas figuras entraban al escenario. Aplausos y comentarios llenos de amor y emoción se escuchaban desde el inicio. De ellos, destacamos el “no se vayan”, grito proveniente del fondo del corazón de los fans, fruto del recuerdo de una época pasada que, por un pequeño espacio de dos horas, se pudo revivir. “Miss Garrison es mi vida entera” también se podía escuchar de entre las conversaciones.

Comenzamos el show con el cierre del último disco, «Solitaria», que en su vulnerabilidad enterneció a los fans que llevaban años esperando ver esto. Las luces acompañaban de forma excepcional la puesta en escena, que ahora con un blanco puro cubría a los talentosos músicos.

Después, nos movimos al último tema de «Deaab»: «Whisky Boy». Ya desde el comienzo, también notamos que muchas de las canciones incluían propuestas, jugando más con las melodías y generando momentos de catarsis bellos para los oídos atentos de les fans, al mismo tiempo que destacaba la versatilidad de Fran y de Tomás de alternar instrumentos y estar preparados para todo.

Después de «Montaña B», entramos al segmento más luminoso de la noche. Aquí nos sumergimos de lleno en «Al Sol de Noche», que con sus melodías atrapantes y ritmos juguetones, propiciaron una experiencia de inmersión única.

Comenzando con «LOVE», Fran se acercó al borde del escenario para cantarle directamente al público, que la observada emocionada desde las primeras filas, coreando junto a ella “dime si estás, entre las nubes de la soledad”.

«Navegante» fue otra de las joyas de la noche. La banda, muy hábil en la creación de momentos especiales, incorporó nuevos arreglos que elevaron aún más la canción. La amalgama de sonidos, combinada con la emotiva ejecución de los músicos, sin duda que generó una experiencia que dejó al público inmerso en un estado de éxtasis musical.

Al concluir «Pez» que recuerda al material más fiero del proyecto solista de Fran, ella comentó al público cómo se fueron a la playa para grabar la siguiente canción. “Fue como un renacer, Miss Garrison tiene eso como que la vida lo lleva”, palabras que dieron inicio a «Al Sol de Noche»,  que con sus acordes de sintetizador hizo explotar a la audiencia de emoción.

Después de agradecer, abandonaron el escenario para mantenerse en penumbra, mientras los fans más accérimos realizaban el cántico canónico, “otra, otra, otra”. Rodrigo fue el primero en volver al escenario, agradeciendo el cariño y bromeando con el público. Sus guitarras con distorsión le dieron vida a «Land of Aloha», que ahora comenzaba a sonar.

Una guitarra oscura empezó a sonar. Probablemente, en este punto, ya quedando poco para el final, y considerando que el show hasta el momento había sido centro en la faceta más indietrónica de la banda, pocos se esperaban que volviésemos en el pasado hacia el 2008, y empezara a sonar «Rocco Siffredi», que emocionó a muchos en el público.

Fran en el escenario se reía, recordando lo distinto de la época de la vida que esta canción y disco le recordaba; el 2008 era un tiempo distinto, en los que tenían una puesta en escena mucho más atrevida.

Ya llegando al final de este momento único, una explosiva y catárquica «Pocket Song» dio el cierre con broche de oro a la experiencia. Luces, guitarras y baterías transmitían esa energía de cierre, mientras los gritos y comentarios del público solicitaban, en el borde de la emoción, que por favor no se fueran, piropeando por última vez a los integrantes y entregando todo tipo de gestos de afecto.

Posterior al show, Fran, Tomás y Rodrigo se bajaron del escenario, le agradecieron a todes les fans que asistieron, conversando con ellos, firmando sus discos, y siempre compartiendo con un cariño especial y cercano, haciendo este momento aún más único de lo que ya era.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...