ItSA Interview: Karla Grunewaldt

01-12-2023 | Entrevista

Una nueva faceta con «Casa 8»

Entrevista por Belén Rojas

¡Bienvenides a una nueva ItSA Interview! Y para esta gran ocasión, conversamos con nuestra querida hada de la música chilena, Karla Grunewaldt.

En el marco del lanzamiento de su segundo álbum de estudio, «Casa 8, Pt. 1», tuvimos la oportunidad de conocer de manera cercana el proceso creativo del disco y de todo el universo mágico y cinematográfico que lo acompaña, además de tener un agradable y divertido momento con un nuevo juego, que culminó con un memorable momento.

¡Quédate para saber todo lo que hablamos!

ITSA TAROT

Para el juego del día de hoy, Karla deberá sacar 10 cartas de nuestro ItSA Tarot. Cada una de estas cartas tiene una pregunta asociada que deberá responder. Pero cuidado, que dentro de este mazo existen 3 cartas especiales, que indicarán que nuestra invitada deberá cumplir una tierna penitencia. ¡Buena suerte!

18. Artista o Canción que nadie espera que te guste

Me gusta mucho 30 Seconds to Mars. Me encanta la música que es más rockera, más metal. Hace poco salí con un amigo a una exposición y nos fuimos todo el trayecto escuchando y disfrutando los temas de 30 Seconds to Mars. Quizás algo que tampoco la gente esperaría mucho que me guste son algunos artistas del género más urbano, pero en general me gusta mucho el trabajo de mis colegas de la música urbana.

4. ¿Qué te inspira a la hora de componer tus canciones?

Me inspiro mucho en todos mis sentidos en general. Por ejemplo, comer algo rico creo que me puede generar inspiración para componer algo; aromas, pero principalmente conversaciones, conversar con la gente, con mis amigos, hablar de experiencias, de rupturas o cosas así. Siempre me genera como “uy, esto podría ser una canción” o “esta frase que dijo mi amigo podría ser el título de una canción”. Pero sí, las conversaciones con personas que quiero y con personas nuevas también, por ejemplo con seguidores, definitivamente son inspiración para crear.

15. ¿Cuál es tu canción favorita para empezar el día?

Ay, qué difícil. Me gustan muchas canciones, pero creo que una que nunca falla es  «You Rock My World» de Michael Jackson. Es la definición de canción pop que a mí me estremece, me vuelve loca, porque es ese pop que tiene algo muy sensual, tiene muchas armonías que a mí me encantan, así que esa canción sería el inicio de mi día.

10. ¿Algún deseo que te gustaría cumplir en lo que queda del año?

Queda poquito, pero me encantaría viajar al sur. Quiero ir al sur, lo deseo mucho para inspirarme nuevamente. Como estaba trabajando mucho en este disco, que ya se estrenó, necesito salir un poco de lo rutinario, de lo que significa escuchar masterizaciones, producciones musicales; envolverme de la naturaleza y de la magia nuevamente.

19. ¿Qué artista crees que está infravalorade?

Todos los artistas chilenos están muy infravalorados, especialmente los de la escena más independiente. Cuesta tanto sacar a flote las carreras musicales, que te tomen en cuenta y que escuchen tu sonido.  Podría nombrar muchísimos, por ejemplo de mi círculo cercano está la Antonella Sigala, la May Villalobos y otros artistas que me encantan, como Rubio. Creo que la música indie en particular en Chile está como infravalorada y tiene un sonido muy internacional, muy rico y muy diverso.

21. ¿Cuál es tu sabor de helado favorito?

Que buena pregunta. Todos. El de cookies and cream o el de vainilla. Bueno, ese igual es como básico, pero mi placer culpable es el helado de vainilla, que es aburrido pero es muy hermoso. Pero todos, sí.

9. Un mensaje que quieras darle al Fan Club oficial de Karla Grunewaldt

¡Que bonito! A ver, primero que todo mucho agradecimiento porque son personas que me han seguido desde que yo partí a los 14 o 15 años, cuando empecé a subir covers a YouTube, y que han tenido mucha fe en lo que hago. Agradecimientos porque gracias a ese apoyo he encontrado un motor interno, una motivación para seguir creando, porque ya es desafiante dedicarse a esto. Gracias a ustedes y bueno, como dice Snoop Dogg, también gracias a uno mismo, es un cincuenta cincuenta.

7. Ya que estamos en modo tarot, cuéntanos de tu carta astral

Ustedes quieren que hable una hora (risas). Me pueden detener cuando quieran. Soy sol en capricornio, ascendente piscis y Luna en tauro. Tengo harta agua y tierra en mi carta natal. Eso hace que sea un poco terca pero también que llore demasiado. Y bueno, mi nuevo disco está muy relacionado al romance, a las relaciones con otras personas y ahí me inspiré en mi Venus sagitariano.

8. Recomiéndanos 3 artistas que estés escuchando últimamente

De mi rolitas más indie, estaba escuchando un grupo que se llama Bodies of Water. Hay una canción que se llama «Open Rhytms» que es como pura música instrumental más cinematográfica, para que lo escuchen, es muy rica la guitarra y las cuerdas. También, he estado escuchando una banda chilena que se llama Leidibeg y tiene una canción que se llama «Sol». También son muy épicos, tienen algo nuevo, como Vikingo en su música, también lo recomiendo. Lo último que he estado escuchando es Massive Attack, en específico la canción «The Spoils».

22. Nombra algún álbum o canción que defina tu personalidad

Se me viene a la mente «Long Way Down» de Tom Odell. Ese disco me encanta, es muy intenso, muy profundo, pero también tiene pop, algo de rock, tiene rolitas para llorar, otras de mucho colapso mental; creo que me define absolutamente. 

12. ¿Cuál es la experiencia más bonita que has vivido este 2023 gracias a la música?

Se me vienen hartas a la mente, pero a nivel artístico dentro de mi carrera, creo que fue mi teloneo a Carlos Vives. Justo antes de presentar mi show, obviamente a uno como artista te dan la posibilidad de ir a saludar a Carlos, compartir un ratito con él, y me impresionó conocer a un artista tan cercano, humilde y que estuviera tan feliz de que yo abriera su show. Eso me llamó la atención. A veces, uno piensa que los artistas son como muy lejanos, o incluso creídos cuando llevan ese nivel de trayectoria, pero en el caso de él no. Me inspiró mucho ver la motivación que él sentía de de haberme elegido como su telonera, haber escuchado mis temas, fue muy sorprendente, me motivó a ser como. Y ya dentro de lo más humano, siempre es precioso ver a mis fans, compartir con ellos, todas las instancias que se dan en las que ellos me cuentan lo que sintieron con una canción o cómo lo aplican a su vida, es siempre es muy hermoso para mí. 

16. Estamos al tanto de tu faceta actoral, ¿En qué película o serie te gustaría actuar?

Ahora estoy en un momento en que todo lo que pueda salir de actuación lo tomo, porque quiero crecer en eso, pero si tuviera que elegir una serie, me encantaría que fuera en el universo de «Game Of Thrones». Siento que es uno de mis universos favoritos a nivel cinematográfico. Y bueno, todos los mundos como más mágicos. «Harry Potter» sé que ahora está trabajando en una serie nueva. Sería como mi mayor sueño actuar en algo de ciencia ficción. 

Penitencia: Cantar el inicio de «perro salchicha» de María Elena Walsh. ¡Puedes ver la penitencia, así como la entrevista completa, pulsando aquí!

ITSA: Hoy lanzas tu nuevo álbum «Casa 8» en el que exploras dos conceptos muy potentes que son la transformación y la vulnerabilidad. Lo cierto es que has mencionado que este “es como una película de dos partes” y hoy estamos conociendo la primera, que nos habla de las transformaciones emocionales que surgen de las relaciones interpersonales. ¿En qué se basa la decisión de querer dividir el álbum en dos partes?

Karla: Esta decisión se basa un poco en lo que estamos viviendo ahora los artistas, que todo se basa un poco en sacar singles, etc. y yo pensaba en cómo puedo aprovechar estas canciones y no lanzarlas todas de una y dije: “ya, dos partes”. Pero más profundo que eso, el concepto de “casa 8” como dentro de la magia, tiene que ver con relaciones interpersonales, pero también va mucho más allá de uno, cosas que pasan en el mundo como daño a la naturaleza, guerras, tienen que ver con esta casa, entonces yo tenía canciones que hablan de estas relaciones interpersonales, y otras canciones que hablan de cosas mucho más macro. Entonces, dije: “ya, me calza”, como poder dividir este disco en dos partes. Esta primera parte es justamente acerca de  relaciones más cercanas que he tenido, que me han marcado o que me han dejado una herida, y ya para la segunda parte vienen estas temáticas que incluso incluyen más crítica social, o sea que van más allá de mi.

ITSA: En relación a esta misma temática, ¿Cómo te sientes al pensar que tu música también es una herramienta en términos de salud mental para que otres puedan hacer catarsis y sentirse mejor?

Karla: Oye, es potente. Me hace sentir igual una responsabilidad, de entregar música que pueda generar un aporte o que pueda identificar a la gente también. Si bien, uno parte creando desde lo más intuitivo, lo que a ti te nace o esa emoción que quieres botar, sí después hay un trabajo más mental, de ponerle un poquito más de cabeza y decir “ya, esto le va a llegar a esta gente y le va a identificar de esta forma, ¿Cómo hago que este sonido también pueda llegar a esas personas y erizarles la piel?”, y cosas de ese tipo. Es super lindo lo que han generado las canciones, que hacen que la gente llore, que hagan catarsis, creo que eso es lo que más me motiva a seguir creando, saber que se genera un cambio en la persona que está escuchando, pero es una responsabilidad grande también.

ITSA: En esta primera parte nos traes 10 canciones, casi todas con su respectivo videoclip. La magnitud y el compromiso de este proyecto es algo que no se acostumbra a ver dentro de la música chilena ¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste para poder concretar este proyecto?

Karla: Fue muy desafiante, primero porque iba a abrir mi alma a la gente. Mi primer disco «Para Existir» es un álbum un poco más positivo, y no tiene experiencias tan concretas como este, que si habla de cosas más personales, tiene más detalles y entonces eso ya significaba abrirme en ese sentido, pero otro desafío que implicaba tiene que ver con el financiamiento. ¿Cómo financio esta idea que es tan grande, que ya tiene que ver con el cine y no sólo lo musical? Y ahí uno como artista tiene que ingeniárselas, pensar en que quiero concretar esta tremenda historia que hemos creado con Iñaki Velasquez, el director de cine con el que trabajamos en todo esto, ¿Cómo lo logramos? Necesitamos actores, ¿Qué cosas podemos hacer como colaboración? ¿Qué otras cosas necesitan financiamiento? Y eso es super desafiante, el estar como sólo en ese sentido gestionando un proyecto, pero creo que cuando uno le pone alma y mucho ingenio y orden a algo se puede lograr con todo en contra.

ITSA: Desde el inicio, tu carrera ha estado marcada por lo cinematográfico, lo vimos en la propuesta estética de tus singles pertenecientes a tu primer disco «Para Existir» y lo vemos ahora con la saga «Eidesis», este verdadero universo cinematográfico que has creado junto a Iñaki Velásquez ¿En qué circunstancias se dan los inicios de este proyecto?

Karla: Esta idea nació hace muchos años. Con Iñaki trabajamos el 2018, que filmamos mi primer videoclip «Desatar», y desde ese entonces teníamos ganas de crear un universo. Yo siempre sentí gusto por la actuación pero no me había lanzado a actuar tampoco, pero todo era como sueños y deseos que teníamos. Después, llegó la pandemia y todo se complejizó, obviamente todos nos alejamos un poco y estamos detrás de la pantalla, y ya ahora que se han abierto mucho más las puertas para todo, con Iñaki dijimos “¿Sabis qué? llevemos esta historia que teniamos pensada…».

Él también ya tenía una historia creada desde muy niño, desde los 14 o 15 años él había ideado todo este mundo de ciencia ficción, que le calzó mucho con lo que yo también quería hacer, entonces unificamos nuestras ideas y esto derivó en «Eidesis», que es un universo super profundo. Yo creo que tiene tanta información como el de «Harry Potter», pero estamos lanzándolo de a poquito, y ahora poder concretarlo, haber hecho un casting, un llamado a actores nuevos, o no solamente a gente que actúa, tambien personas que tienen mucho ángel y que lo pueden hacer muy bien. Fue un proceso muy entretenido, es genial ver que ahora se concreta eso.  

ITSA: Entonces fue una mezcla entre la narrativa tuya y lo que pensaba Iñaki

Karla: Exacto, y se dio muy bien con este nuevo disco, que es un disco un poco más de guerrera, tiene un poco estas vibras de vikingas, es un poco más oscuro, y este universo que creó alguna vez Iñaki también tiene eso medio oscuro, quizás por lo que pasa como con «Evangelion», como con este tipo de historias que son “wow”. Entonces, nos calzó super bien los dos universos, yo que también conecto con el mundo mágico desde las hadas, los elfos, entonces  mezclar estas dos cosas dio nacimiento a un mundo super especial, super extraño, pero muy interesante.

ITSA: ¿Qué hay de la experiencia de trabajar junto a Magdalena Müller, a quien tengo entendido siempre has admirado y tenías el deseo de actuar con ella?

Karla: Sí, a Magda la conozco hace muchos años. Ella actuó en «Amango» junto a mi hermano Daniel, entonces yo la conozco desde que ella era muy chiquitita, yo también, era un protozoo (risas). Y claro, yo la vi actuar, ella siguió una tremenda carrera de actriz tanto en teatro como en cine, en series, en televisión, es una actriz super integral, y yo decía “que rico tener la oportunidad de actuar con alguien que tiene toda esa experiencia”, y me sentí cómoda actuando con ella. La escena que generamos es muy bella, ella es mi amiga en este universo de magia, pero es una amiga a la que yo admiro, es como mi ejemplar más grande. Entonces, era un personaje importante el que iba a tomar ella. Anka se llama el personaje de Magda.

ITSA: Vi que eventualmente quieren lanzar un libro en conjunto para profundizar la historia del corto ¿Qué puedes contarnos al respecto?

Karla: Este universo nace un poco desde la literatura. Iñaki me mostró un borrador que él hizo hace muchos años y yo leí y pensé que era increíble, había muchos personajes que yo me los imaginaba de antes, pensando en videoclips, entonces el que ahora complementemos ambas visiones hace que este mundo crezca aún más, que también se sume una arista musical, es increible como todo ha ido creciendo con ideas de ambos.

ItSA: Con el video de «Abrazarte otra vez», el cual protagonizaste junto a Alonso Quintero y que nos sirvió como una especie de “precuela” de tu cortometraje, nos dejas varias reflexiones en torno al hacer un stop en la rutina y recordar a las imágenes, personas y vivencias que podemos extrañar de nuestro pasado. Me gustaría realizarte la misma pregunta que nos dejas dando vuelta a quienes han visto tu video: ¿A quién abrazarías otra vez si las barreras del tiempo y el espacio no existieran?

Karla: Se me vienen a la mente varias personas. A lo largo de mi vida, desde chica, me tocó vivir la muerte de amigos, y recuerdo que la primera amiga que murió fue a los 13-14 años. Después, siendo más grande también falleció uno de mis mejores amigos, mi primo, entonces siento que si tuviera que abrazar personas que uno a veces siente como injusto que se hayan ido tan pronto, serían esas dos personitas.

ItSA: Lo que mencionas nos da un poco más de sentido en la interpretación del video, que por cierto las personas lo han visto desde muchas aristas

Karla: Sí, es muy lindo ver la sección de comentarios de ese video, es muy luminosa y muy profunda, las personas se ven reflejadas, ya sea con su abuelo, amigo o hermano, me han llegado historias que yo quedo llorando, imposible no emocionarse.

ItSA: Hablemos de «Deseo Oculto», uno de los sencillos de tu nuevo álbum en el que has dejado fluir tanto tu sensualidad como tu vulnerabilidad. Has mencionado anteriormente que es una canción que nos habla sobre “el desear y amar a alguien indeciso con sus sentimientos, a una persona que no está disponible emocionalmente”. ¿Cómo te sientes de poder mostrar esta faceta tuya por primera vez a través de la música? 

Karla: Ha sido todo un proceso «Deseo Oculto», desde la sesión de fotos que la hicimos junto a Rod Hoffman que está ahí (en el set). Fue todo un proceso de encontrarme con mi sensualidad que siempre la he sentido presente en mí, pero dije “tengo ganas de mostrarla un poquito más, compartirla y experimentar eso» y me encantó, me he sentido muy cómoda en mi piel.

Es una canción que habla de algo vulnerable en mi vida, esto de fijarme en gente no disponible emocionalmente, pero ha sido rico poder llevar esto al arte, porque me hace sanar el poder hacer estas cosas, el poder hablarlas. Y creo que eso le pasa a la gente también cuando escucha la canción, ha sido un proceso de liberación, de encontrarme con mi propia piel y acompañada de gente muy talentosa. El Rod por ejemplo es un gran amigo mío, las chicas que estuvieron en la sesión de fotos, mi productora musical, como que todo ha sido un círculo de contención muy rico.

ItSA: Quienes te siguen y han visto tu evolución a lo largo de los años, han podido notar que Karla Grunewaldt es una artista completa; hablamos de que compones, co-diriges en tus videos, haces la producción ejecutiva, haces los montajes, te preocupas por la estética y vestuario ¡y además actuas! ¿Alguna vez pensaste que podrías llegar a involucrarte tanto como lo haces en tu arte?

Karla: Yo creo que sí, porque desde muy chiquitita me gusto el arte en general. Partí bailando y también yo decía “oh, quiero hacer mi vestuario”, veía a mi mamá hacer vestuario, entonces creo que siempre me vi muy involucrada en mi proyecto, porque además me gusta sentir que lo que estoy haciendo es auténtico, como que no estoy derivando solo a la gente, sino que estoy ahí presente. Me hace sentir que soy responsable de este trabajo y que depende de mí también, me gusta esa fuerza y empoderamiento que me da llevar a cabo mi proyecto.

ItSA: Nosotres conversamos el 2020, en plena cuarentena. En ese entonces estabas lanzando «Desde Raíz» y me contabas que a pesar de las limitaciones que se estaban viviendo, tenías esa inquietud y deseo de hacer cosas, de desarrollar habilidades que te potenciaran como artista y no únicamente en lo que respecta a conocimiento musical. Por supuesto que hoy, 3 años más tarde, podemos ver los frutos de ese trabajo. Nos gustaría cerrar preguntándote: ¿Cuáles son las proyecciones de tu carrera qué te gustaría conseguir para el año 2024?

Qué ansiedad (risas). Tengo muchas ganas de llevar mi música a otros países, expandirme un poquito más. Para mí, siempre ha sido como un deseo de mi alma, una necesidad muy grande de conocer otras culturas y siento que si puedo hacerlo a través de mi música, y cultivar otros públicos, sería maravilloso. Para este 2024 tengo planificado viajar, conocer a otras personas, llevar mi música más allá, que obviamente es difícil, pero estoy muy motivada de hacer eso, de abrir mis alitas ¡y tocar mucho en vivo que eso me encanta, saltar en el escenario!

#CaminoAlLolla2024: Blink-182

En este nuevo #CaminoALolla hablaremos de Blink-182, una de las bandas más emblemáticas, bizarras y carismáticas del pop punk, la cual luego de una larga espera por fin hará su tan esperado debut en Latinoamérica.

«Boyfriend» por Marina

Este martes de covers hablaremos de uno que posee toda la esencia de lo que celebramos el día de hoy. Nos referimos a «Boyfriend» de nada más ni nada menos que Justin Bieber, interpretada por Marina.

#Caminoallolla2024: Pierce The Veil

La banda icónica de hoy es Pierce The Veil, quienes se presentarán este viernes 15 de marzo en Lollapalooza Chile, por lo que hoy nos encargamos de hablar tanto de su historia como de sus shows y últimos trabajos.

«Bewitched» de Laufey

Desde ser rechazado por un amor o recordar lo que hubo y se fue, hay un disco que conoce muy bien el espectro de sensaciones que el desamor provoca. Hoy hablaremos de «Bewitched», el segundo disco de Laufey.

«Valentine» de Fiona Apple

Previo al día de San Valentín les traemos una joya escondida que ha sido caracterizada como un himno anti-día del amor, aunque realmente es mucho más que esto. Hablamos de «Valentine» de Fiona Apple

«Hazbin Hotel»

Es  un nuevo Jueves de Cine y en esta ocasión, queremos referirnos a «Hazbin Hotel», creada por la independiente artista estadounidense Vivienne «VivziePop» Medrano.

#Caminoallolla2024: Phoenix

Primer lunes de febrero, por lo que nuevamente nos encontramos con otra banda #CaminoAlLolla, así que damas y caballeros, signore e signori, mesdames et messieurs… Phoenix!

Yaeji

Sin dudas, la artista coreana-estadounidense Yaeji es alguien que ha sabido dar que hablar dentro de la escena electrónica y alternativa en el último tiempo. y de quien queremos hablarte este viernes de mujeres bacanes.  

«Dreams» por Chappell Roan

En este caluroso martes de covers queremos explorar un lado diferente de una de las nuevas voces de la industria, cómo lo es la cantante Chappell Roan. Hoy nos referimos a su interpretación de «Dreams» de Fleetwood Mac.

#Caminoallolla2024: El Significado De Las Flores

Seguimos el camino raudo hacia el Lollapalooza 2024, y el día de hoy se lo dedicamos a una banda nacional a la que hemos visto crecer, y le tenemos mucho cariño: El Significado de las Flores.