«Cartwheel» de Lucy Dacus

13-01-2024 | Unknown Treasures

En esta primera edición de Sábado de Unknown Treasures de este año queremos contar sobre una canción ideal para escuchar en estos días de verano llenas de nostalgia por el pasado. Hablamos de «Cartwheel» de la cantante Lucy Dacus.

Lucy, quien tuvo un gran año en 2023 junto a sus compañeras de Boygenius, Phoebe Bridgers y Julien Baker, es una de las cantantes alternativas más conocidas de esta década. Sin embargo, su música en solitario continúa siendo infravalorada, pese a su gran talento en lírica y su melodiosa voz. En esta ocasión, queremos explorar una joya escondida de su tercer álbum, «Home Video» lanzado en 2021.

«Cartwheel» comparte muchos de los temas explorados en este álbum, como la infancia, la pérdida de la inocencia, la nostalgia y el nihilismo. En tres minutos, Lucy cuenta una historia típica de adolescencia de una persona queer, además de la dificultad en aceptar las diferencias entre esta experiencia con la de las demás personas.

«Cartwheel» invoca los sentimientos centrales de crecer junto a tus amiges más cercanos, como explica su lírica: “Estás brillando como una bomba atómica (…) No estás preparado para lo que te depara el futuro”. La canción narra de manera cronológica estas experiencias, incluso solo usando un par de conceptos para caracterizar estas situaciones tan comunes, dejando que sus oyentes llenen estos vacíos con sus propios recuerdos: “Malas palabras y vasos vacíos, asfalto agrietado acurrucándose. Ola de calor al mediodía, relámpago de calor en una noche de verano”.

Sin embargo, «Cartwheel» pasa de ser una romantización de la nostalgia adolescente a un devastador fin de la amistad entre Lucy y el sujeto de la canción en su último verso: “Cuando me contaste sobre tu primera vez, [con] el futbolista de la secundaria, sentí mi cuerpo caer al suelo, traición como nunca antes había sentido”. 

Según la cantante, esta canción estuvo inspirada en su propia infancia: “Eventualmente, a mi grupo de amigas empezaron a gustarle los chicos (…) Yo no lo entendía. El día que ella me dijo que tuvo relaciones sexuales por primera vez, me sentí muy traicionada. No exactamente enojada, sino de luto por algo que no podía entender. No la apoyé, lo que probablemente no fue bueno de mi parte, pero todos mis amigos parecían querer crecer más rápido que yo.

Finalmente, «Cartwheel» termina esta narración con un sentimiento de total nihilismo, cantando: “Ahora sólo hay pasado y presente, no puedo creer ni una palabra que dices. El futuro no vale su peso en oro, el futuro es un benévolo agujero negro”. En vez de ser una visión positiva hacia la esperada adultez, la lírica refleja un sentimiento de abandono y resentimiento hacia el futuro.

Como gran parte del álbum donde encontramos esta canción, existe una mezcla entre la nostalgia y dolor por esos días “más felices e inocentes” que ya han pasado. Esto también está claro en la producción de la canción, la cual suena distante y relajada, como si el oyente estuviese atrapado dentro de una memoria. Lleno de instrumentos, estos logran complementarse entre sí, además de la dulce voz de Lucy. 

Totalmente sentimental y nostálgica, «Cartwheel» es una canción que une los mejores elementos de la música de Lucy Dacus, con una lírica inteligente y poética que logra hacernos recordar nuestras propias adolescencias. A pesar de ser una joya desconocida para muches, «Cartwheel» es un tesoro que merece ser escuchado.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...