Yaeji

02-02-2024 | Mujeres Bacanes

Sin dudas, la artista coreana-estadounidense Yaeji es alguien que ha sabido dar que hablar dentro de la escena electrónica y alternativa en el último tiempo. Con solo un par de EPs, un mixtape y su álbum debut, ya podemos trazar un camino interesante y único de su parte, el que queremos mostrarte este viernes de mujeres bacanes.  

Kathy Yaeji Lee, mejor conocida como Yaeji, es una artista, DJ y productora que ha ido tomando relevancia a través de los años dentro de la escena musical. Nacida el 6 de agosto de 1993 en Nueva York, Yaeji viviría en distintos lugares en su niñez, mudándose a Atlanta a los cinco años, y después a Asia a los nueve, pasando por diferentes tipos colegios en Korea, lo que también generaría en ella una especie de confusión con respeto a su identidad. Estos cambios continuos de hogar también la llevarían a hacer amigos por internet y acercarse a las redes sociales.

En su adolescencia, la artista se mudó de vuelta a Estados Unidos, donde estudió arte conceptual y diseño gráfico en la universidad. Sería en este tiempo que Yaeji empezaría a hacer de DJ en diferentes fiestas como hobby, hasta que 2 años después empezase a hacer su propia música, debutando en la radio de su universidad. 

Su primer lanzamiento oficial fue «New York ‘93» en 2016, canción que habla sobre su niñez en Nueva York y referenciado en su propio título. Un año después, la artista publicaría su EP debut «Yaeji», un trabajo relajado, marcado por el house y un lo-fi simple, así como letras en inglés y coreano, que destacan por la profundidad de una sobre la otra: el coreano es usado para secciones y pensamientos más personales.

A solo meses de este primer trabajo, la artista sorprendió con un nuevo EP, titulado simplemente «EP2». Sus cinco canciones (cuatro y un cover) siguen el camino de su antecesor, con bases repetitivas a ratos, y mucho más bailables a otros. Las letras siguen con esta identidad, llevando la dualidad del inglés y coreano, así como tocando ahora temas como el sentirse desplazada, salud mental y feminismo. 

Yaeji ha contado y dejado ver en entrevistas su obsesión con anotar y documentar su vida en general. Es por esto que, además de distintos blogs que ha tenido en internet, también acostumbra a anotar todo en cuatro diferentes diarios. Estos tienen distintas finalidades, yendo desde anotar lo que haya hecho en el día, el segundo para las cosas buenas (de gratitud), el tercero de una frase diaria y un último sin filtro, en el que solo suelta lo que sea que esté pasando por su cabeza.

Este proceso de documentación es parte importante de su siguiente trabajo «WHAT WE DREW», un mixtape de 12 canciones en el que cada una tiene una entrada de su diario asociada a su título. Lanzado en abril de 2020, el disco trata sobre la amistad y la familia, así como la gratitud y apoyo que ha recibido y entregado a lo largo de su vida. Un disco hipnótico y tranquilo, con un sonido entre electrónico, bailable y experimental, que termina por darle un último sentido espiritual y reflexivo a cada tema. El mixtape, que fue seguido también por distintos livestreams de la artista con fans, terminó por darle aún más notoriedad en la escena, llevándola incluso presentando su disco en Boiler Room en un tipo de show online por la pandemia.

¿Y por qué considerarlo un mixtape y no un álbum en sí? Bueno, Yaeji ha comentado que, para ella, el trabajo de un álbum va más allá que una colección de canciones en un trabajo de larga duración. Este se debe caracterizar por un sentido general, un concepto o hilo conductor que ate a todo el trabajo. La idea en concreto llevaría a la artista a querer dar un paso más allá, con su trabajo más ambicioso hasta la fecha: «With A Hammer».

Tomado como un desafío por su parte, de crear algo con una intención específica en vez de solo escribir música de manera espontánea, como lo había hecho hasta ese momento, su álbum debut «With A Hammer» nace con la ira como sentimiento catalizador de sus canciones. Buscando explorar y sanar este odio que lleva dentro a lo largo de su vida, podemos ver a la música con un martillo gigante a través de sus videos, así como de su portada.

Dejando salir todo de sí es que este trabajo se convierte en algo sumamente honesto y directo, enseñándonos el valor de dejarte sentir tus emociones y lidiar con ellas en vez de esconderlas. Por otro lado, la artista busca nuevas maneras de comunicar su música y lo que nos quiere mostrar, admitiendo que a veces tenía cosas que comunicar tan fuertes para ella, que ni el inglés ni el coreano eran suficientes, dejando solo brillar a los ritmos y melodías.

Seguido de este lanzamiento, el que le llevó apariciones en múltiples listas de álbumes del año,  nos sorprendió con un último sencillo titulado «Easy Breezy» en noviembre de 2023, y que nos demuestra que tenemos Yaeji para rato. De hecho, esto recién comienza para ella, con su primer álbum dando que hablar dentro de la escena alternativa, en un viaje de experimentación y autodescubrimiento del que no nos podemos perder.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...