Shirley Manson

23-02-2024 | Mujeres Bacanes

Si pensamos en clásicos del rock alternativo, en realidad son muchos los estilos, sonidos y personajes que se podrían imaginar. Una de las bandas que llegó a contribuir, innovar y revolucionar esta idea, incorporando ritmos electrónicos a letras introspectivas fue Garbage, la cual se encuentra liderada por la talentosa y apasionada Shirley Manson, cuya distintiva voz y presencia desafiante en el escenario la han convertido en un ícono indiscutible del género.

Nacida el 26 de agosto de 1966 en Edimburgo, Escocia, Shirley Manson es la segunda de tres hijas, su padre es genetista y su madre fue una destacada cantante en una orquesta de jazz. A los siete años, Shirley comenzó a aprender a tocar el piano y luego asistió a la Escuela de Música de la ciudad de Edimburgo, donde también se unió al grupo de teatro de la escuela. Su camino hacia la fama comenzó con su participación en Goodbye Mr Mackenzie, donde cantaba los coros y tocaba el teclado, allí también logró desarrollar formidablemente su presencia escénica.

Más tarde, fue el sello discográfico de Goodbye Mr Mackenzie el que se acercó a Manson para ofrecerle una carrera en solitario. No obstante, esto terminó resultando en Angelfish, un proyecto de banda en la cual Shirley era el centro de atención. Después de ver a Manson en el video musical «Suffocate Me» de Angelfish, transmitido solo una vez en 120 Minutes de MTV, Garbage la invitó a una audición y finalmente se unió a la banda a finales de 1994. Fue su conexión con los músicos estadounidenses Butch Vig, Duke Erikson y Steve Marker lo que realmente la catapultó a la fama mundial. Su álbum debut homónimo en 1995, con éxitos como «Stupid Girl» y «Only Happy When It Rains», solidificó su lugar en la escena musical alternativa y los llevó a la cima de las listas de éxitos.

 

A lo largo de los años, Manson ha seguido desafiando los límites del género con Garbage. Cabe destacar que la cantautora sufrió años de bullying por parte de sus compañeros de secundaria, causándole una fuerte depresión y trastornos con su imagen física. El acoso se detuvo cuando Manson comenzó a asociarse con grupos rebeldes, lo que resultó en que ella misma se rebelara también.

Esto influyó directamente en las letras de Manson, las que tratan temas más oscuros, a menudo mofándose de ellos. Ella atribuye esto a su mentalidad escocesa, que la lleva a preferir temas deprimentes, y al hecho de que siempre se sintió como una extraña, incluso dentro de Garbage: «Soy la extraña por defecto. Soy la única chica. Soy más joven que ellos, todos se conocen desde hace 40 años, o algo así. Así que siempre me sentí como fuera del centro de las cosas«.

Shirley Manson también ha incursionado en la actuación, demostrando su versatilidad y talento en pantalla en proyectos como la serie de televisión «Terminator: The Sarah Connor Chronicles» en 2008. Además, en 2009 Manson hizo su primera incursión en la industria de los videojuegos como un avatar de sí misma para la franquicia Guitar Hero.

Adicionalmente, y más allá de su talento artístico, Shirley es conocida por su compromiso con temas importantes como la igualdad de género y la salud mental, relatando sus experiencias personales para diversos medios de comunicación. De esta manera, se le atribuyó a Shirley Manson el haber inspirado a un gran número de artistas femeninas posteriores, tales como Amy Lee, Florence Welch y Taylor Momsen.

En síntesis, Shirley Manson ha dejado una huella permanente en la industria de la música, con una de las voces más importantes del rock alternativo y junto a su extravagante y colorido estilo, ya ha colaborado a inspirar a múltiples generaciones de mujeres jóvenes.  

«Don’t Look Back in Anger» por Twenty One Pilots

Entre panderos y cintas rojas y amarillas, este martes de covers hablaremos del cover de «Don’t Look Back in Anger» de Oasis, interpretado en esta ocasión por Twenty One Pilots.

The Beths

En este domingo de gente triste, exploraremos la discografía de The Beths, grupo que emociona hasta a la mismísima Phoebe Bridgers, sin duda la patrona de la gente triste por unanimidad.

Mitski

En sus 13 años de carrera, Mitski ha sido descrita de múltiples formas, pero ninguna ha sido suficiente para capturar realmente su esencia. En este viernes de mujeres bacanes, nos adentramos en el mundo de esta artista única y difícil de encasillar.

Jacob Collier (Tiny Desk Home Concert)

Este lunes de icónicos hablaremos de una sesión interesante de un artista hiperactivo, que nos sorprendió con sus múltiples clones en 2020. Nos referimos a Jacob Collier y su Tiny Desk (Home) Concert.

«Only God Was Above Us» de Vampire Weekend

En este domingo de gente triste, recorremos «Only God Was Above Us», el último álbum de la banda indie-rock estadounidense Vampire Weekend.

«Bleed» de Malcom Todd & Omar Apollo

En «Bleed», Malcolm Todd y Omar Apollo se juntan en una colaboración que toma el sentimentalismo de ambos artistas y explora justamente esta situación, misma que nos reune en este nuevo Unknown Treasures.

St. Vincent

En este nuevo viernes de Mujeres Bacanes hablaremos de una artista que ha sabido conquistar la escena musical con gracia y un desplante multifacético, St. Vincent.

 «Waiting Room» de Phoebe Bridgers

Celerbando el cumpleaños numero 31 de su autora, hoy hablaremos de una de las canciones más íntimas de su repertorio y una de las favoritas de les fans. Nos referimos a «Waiting Room» de Phoebe Bridgers.

«El cielo sobre Berlín»

En este jueves de cine, deambulamos bajo «El cielo sobre Berlín». Esta obra de Wim Wenders captura minuciosamente la intensidad y belleza de la condición humana.

«Love Will Tear Us Apart» por New Order

Este martes de covers no hablamos de cualquier canción: se trata de «Love Will Tear Us Apart» de Joy Division, esta vez interpretada por New Order.