Shirley Manson

23-02-2024 | Mujeres Bacanes

Si pensamos en clásicos del rock alternativo, en realidad son muchos los estilos, sonidos y personajes que se podrían imaginar. Una de las bandas que llegó a contribuir, innovar y revolucionar esta idea, incorporando ritmos electrónicos a letras introspectivas fue Garbage, la cual se encuentra liderada por la talentosa y apasionada Shirley Manson, cuya distintiva voz y presencia desafiante en el escenario la han convertido en un ícono indiscutible del género.

Nacida el 26 de agosto de 1966 en Edimburgo, Escocia, Shirley Manson es la segunda de tres hijas, su padre es genetista y su madre fue una destacada cantante en una orquesta de jazz. A los siete años, Shirley comenzó a aprender a tocar el piano y luego asistió a la Escuela de Música de la ciudad de Edimburgo, donde también se unió al grupo de teatro de la escuela. Su camino hacia la fama comenzó con su participación en Goodbye Mr Mackenzie, donde cantaba los coros y tocaba el teclado, allí también logró desarrollar formidablemente su presencia escénica.

Más tarde, fue el sello discográfico de Goodbye Mr Mackenzie el que se acercó a Manson para ofrecerle una carrera en solitario. No obstante, esto terminó resultando en Angelfish, un proyecto de banda en la cual Shirley era el centro de atención. Después de ver a Manson en el video musical «Suffocate Me» de Angelfish, transmitido solo una vez en 120 Minutes de MTV, Garbage la invitó a una audición y finalmente se unió a la banda a finales de 1994. Fue su conexión con los músicos estadounidenses Butch Vig, Duke Erikson y Steve Marker lo que realmente la catapultó a la fama mundial. Su álbum debut homónimo en 1995, con éxitos como «Stupid Girl» y «Only Happy When It Rains», solidificó su lugar en la escena musical alternativa y los llevó a la cima de las listas de éxitos.

 

A lo largo de los años, Manson ha seguido desafiando los límites del género con Garbage. Cabe destacar que la cantautora sufrió años de bullying por parte de sus compañeros de secundaria, causándole una fuerte depresión y trastornos con su imagen física. El acoso se detuvo cuando Manson comenzó a asociarse con grupos rebeldes, lo que resultó en que ella misma se rebelara también.

Esto influyó directamente en las letras de Manson, las que tratan temas más oscuros, a menudo mofándose de ellos. Ella atribuye esto a su mentalidad escocesa, que la lleva a preferir temas deprimentes, y al hecho de que siempre se sintió como una extraña, incluso dentro de Garbage: «Soy la extraña por defecto. Soy la única chica. Soy más joven que ellos, todos se conocen desde hace 40 años, o algo así. Así que siempre me sentí como fuera del centro de las cosas«.

Shirley Manson también ha incursionado en la actuación, demostrando su versatilidad y talento en pantalla en proyectos como la serie de televisión «Terminator: The Sarah Connor Chronicles» en 2008. Además, en 2009 Manson hizo su primera incursión en la industria de los videojuegos como un avatar de sí misma para la franquicia Guitar Hero.

Adicionalmente, y más allá de su talento artístico, Shirley es conocida por su compromiso con temas importantes como la igualdad de género y la salud mental, relatando sus experiencias personales para diversos medios de comunicación. De esta manera, se le atribuyó a Shirley Manson el haber inspirado a un gran número de artistas femeninas posteriores, tales como Amy Lee, Florence Welch y Taylor Momsen.

En síntesis, Shirley Manson ha dejado una huella permanente en la industria de la música, con una de las voces más importantes del rock alternativo y junto a su extravagante y colorido estilo, ya ha colaborado a inspirar a múltiples generaciones de mujeres jóvenes.  

«The Chain» por Florence + the Machine

Hace ya quince años, Florence + The Machine daba inicio a la icónica introducción de la canción «The Chain», originalmente de la banda Fleetwood Mac, interpretada esta vez por la voz inconfundible de Florence.

Clairo

Con una presencia sencilla pero inolvidable, una sensibilidad única y un talento que habla por sí solo, el día de hoy, en este nuevo viernes de mujeres bacanes hablaremos de: Clairo

«Shrek»

En este jueves feriado, además de disfrutar quedarnos en la casita, vamos a celebrar como se debe el aniversario 25 del estreno de «Shrek», recapitulando todas las entregas de la saga que ya se ha vuelto parte de nuestras identidades y que absolutamente es cine.

Pulp en Glastonbury

Eso es justamente lo que le pasó a la banda que nos recibe en este nuevo Lunes de Icónicos. Preparándonos para su esperado regreso, hoy hablaremos de la icónica presentación de Pulp en el Festival de Glastonbury en 1995.

Taylor Swift

Llega un nuevo viernes de Mujeres Bacanes y en esta ocasión, nos escapamos del frío  hablando de una mujer que, a lo largo de más de 20 años de carrera, ha marcado profundamente la industria musical: Taylor Swift

«505»  por Louis Tomlinson

En este martes de covers, a solo horas de darle la bienvenida al otoño, hablaremos del cover realizado por Louis Tomlinson del éxito de Arctic Monkeys, «505»

«Running up that hill» por Placebo

Nuevo martes de covers y para cerrar el mes de abril, les presentamos una de las canciones más icónicas de los 80 y...

«Back to Me» de The Marías

Permitiendonos abrir el corazón y sumergirnos de lleno en la nostalgia, este domingo de gente triste hablaremos de «Back to Me» de The Marías.

teodioteodio

Durante el último año, la escena del rock chileno ha tenido un potente regreso. En este nuevo Unknown Treasures, es donde aparece teodioteodio, mostrando su capacidad de ser una promesa para el género nacional.

Karen O

Si hablamos de mujeres bacanes en la música, una de las que destaca dentro del indie rock, por su poderosa presencia, su icónico estilo y su peculiar voz, sin dudas es Karen O, vocalista de Yeah Yeah Yeahs.