Jorge Nada publica «Ciudadano Ejemplar (¿O un alborotador?)», su segundo LP

04-03-2024 | Noticias

La búsqueda de un lugar genuino en una sociedad imperfecta inspira el nuevo álbum del músico chileno. Ocho canciones impregnadas de cotidianidad que transitan entre el rock alternativo y el indie pop.

Encontrar un lugar en la sociedad, definirse y sentirse cómodo con esa decisión no es tarea fácil. Menos cuando alrededor el mundo cambia constantemente y en varias ocasiones parece caerse a pedazos. Esta problemática existencial es la que Jorge Nada aborda en las ocho canciones que conforman «Ciudadano Ejemplar (¿O un alborotador?)», su segundo álbum de estudio.

Con una mirada crítica de su entorno y de sí mismo, el artista chileno ofrece un trabajo que se sitúa entre el rock alternativo de guitarras protagonistas y el indie pop de pianos y sintetizadores juguetones. Una producción contundente a cargo de Leo Saavedra, con Diego Peralta (Estudio Subacuático) en grabación, Nico Mayorga en mezcla y Chalo González en máster.

“El disco es un mensaje de que los músicos y artistas son personas comunes y corrientes, como cualquier otra”, comenta Jorge González, cantautor detrás de Jorge Nada, quien en esta entrega explora una veta más pop respecto a sus trabajos anteriores: el LP «La Noche Alegre» (2020) y el EP «Mismas Viejas Costumbres» (2022).

Muestras del carácter de este disco son las canciones «Primera Fila« – un himno generacional de melodías y frases memorables-, «Ármate y Desarma» –de pulso contagioso y sintetizadores arrolladores- y «Vecindario 1» –de espíritu experimental, ritmos bossa y versos directos que funcionan como la conclusión ideal para esta obra.

Sin embargo, la composición que más destaca en «Ciudadano Ejemplar (¿O un alborotador?)» es «Cara y Col» junto a Leo Saavedra (Miles de Aves), la única colaboración del disco, de sonido alegre y una letra que habla sobre cómo la política se vende al mejor postor, en un sistema donde todo está fríamente calculado. “Al mismo tiempo, hace una crítica a la actitud centrista y la idea de que Santiago es Chile, relegando al resto de regiones”, complementa el músico, actualmente establecido en El Quisco.

De esta manera, Jorge Nada amplía su discografía con un trabajo que da cuenta de la pulcritud de su sonido y la búsqueda constante por retratar con tono irónico y melancólico “lo extraordinariamente cotidiano del diario vivir”.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...