Asia Menor

13-03-2024 | Recomendaciones

Ya adentrados de nuevo en nuestras vidas de estudiante, trabajador, o lo que sea, qué mejor que un poco de música que evoca la bruma y la melancolía, mediante la mayor esencia artística posible; hoy, en este Miércoles de recomendaciones, haremos patente de una banda nacional que no solo sorprendió y encantó a la escena musical chilena; sus sonidos se esparcieron, sin importar el lenguaje, por el mundo entero. Asia Menor y su álbum, «Enola Gay», serán los protagonistas de este artículo.

La banda oriunda de Temuco, formada en 2018 bajo el nombre de Enola Gay, se compone de cuatro integrantes; Jorge Scheuermann en la guitarra eléctrica y las vocales; Diego Seguel en la guitarra eléctrica, el sintetizador y las vocales; Cristóbal Mora en la batería y las percusiones, y Aníbal Vergara en el bajo eléctrico.

La historia de Asia Menor es una que trata sobre la evolución de una banda, ciertamente austera, compuesta por unos meros universitarios con el dinero justo para tocar y grabar, a una de las bandas de mayor renombre en la escena musical chilena contemporánea, incluso con aclamo internacional.

Todo parte en Temuco, donde Scheuermann y Seguel plantarían las semillas de la banda, las cuales eclosionarían gracias a un año de preparación y a la llegada posterior de Mora y Vergara. Así nace el proyecto musical Enola Gay, que debe su nombre al primer avión bombardero que lanzó una bomba atómica de forma ofensiva en la historia de la humanidad; ese avión que cambió la historia de Hiroshima y del mundo para siempre.

Comenzamos como ajenos a cualquier movimiento, siendo personas con intereses demasiado específicos en una localidad en la que no era fácil tener con quien compartirlos”.

En 2019, la agrupación hace el lanzamiento de su demo, titulado homonímicamente, que fue grabado con nada más ni nada menos que con el micrófono de un celular. Este evento demuestra la simpleza acústica de la banda en aquellos tiempos, pero también exhibe otra cosa, aun más interesante; este demo, a pesar de su pobre calidad sonora, se ganó el cariño de una buena parte de la escena musical temuquense, lo que devino en que muchas personas metidas en la escena independiente chilena desearan escuchar su material, tanto en vivo como nuevo. De esta manera, la fama del grupo fue creciendo paulatinamente.

Después de debutar en vivo en un festival musical, se le acerca Simón Campusano, miembro de la reconocida banda Niños del Cerro, a Scheuermann para proponerle grabar el álbum debut de la banda. Aunque al principio no se llegó a nada debido a la escasa relación entre él y Campusano, Scheuermann se daría cuenta de la seriedad de la idea posteriormente ya que luego le comunicaron que Campusano estaba compartiendo su material demo. Así, la banda esperaría a la próxima presentación de Niños del Cerro para hablar más a fondo la proposición, donde Campusano, junto a un amigo de Asia Menor idearon un plan para realizar el álbum, el cual se asemejaba al típico proceso de grabación de un álbum independiente; todos grabando sus debidas partes por separado. Sin embargo, la llegada de Víctor Muñoz, productor de Niños del Cerro, llega para romper con ese plan ordinario y proponerles grabar el disco con todos los intérpretes tocando al mismo tiempo. Esto haría que la esencia en vivo que tanto caracterizaba a la banda fuera, de cierto modo, reflejada en el álbum.

Y así, tras años de espera, especulaciones, y cierta ansiedad, sale a la luz «Enola Gay» en agosto de 2023.

Si se pudiera describir el viaje auditivo que es «Enola Gay», lo más preciso sería un viaje enigmático en un auto viejo y oxidado que va por una carretera vacía en medio de una neblina que apenas permite vislumbrar el asfalto a un metro del vehículo. El día y la noche son imperceptibles, y la temperatura es medianamente fría dentro del auto, pero al salir se siente un calor tibio, que con el tiempo se torna abrumador. Sí, sí, suena muy específico, aunque cuando escuchen este material creo que les evocará ambientes similarmente peculiares.

De hecho este enigma que engloba al disco se exterioriza bastante bien a través de las letras de «Tesela»: “Son tantas ideas que no se quieren juntar”; así como en «Defensa/Cortar»: “No tiene nombre, no se llama de ninguna forma”.

Scheuermann ya ha dicho en varias entrevistas que el álbum no es conceptual, pero explica el porqué este se siente como si lo fuese: “El tracklist avanza en base a lo musical, pero también, y de forma accidental, avanza en relación a las letras… Nosotros teníamos la intención de, y tomando como referencia lo que sucede en la pintura o el cine, que el texto suene a la forma en que se representa”.

Esta obra parte con «Patio», una canción rítmica y melódica que dejará absorto a todo escuchador gracias a su imparable e ingeniosa instrumental. Le siguen los temas «Defensa/Cortar», una canción que es tanto suave como movida y angustiada; «Tesela», la cual se caracteriza por su cadencia tan única en la primera mitad, para luego transformarse en una catarsis explosiva a tan solo dos minutos de distancia; «Doce», la cual empieza con una guitarra tintineante que deviene una narrativa melancólica acompañada de una instrumental amoldable a la letra; «La naturaleza», un manifiesto de disconformidad con base en instrumentos melodiosos.

A partir de aquí, el álbum hace un cambio que demuestra su eclecticismo; en su segunda mitad, «Enola Gay» se transforma en un material de ensueño que evoca ambientes apacibles, que sin embargo esconden cierta complejidad emocional. «Instrumental» se encarga de ser el punto de partida para esta nueva experiencia sonora, utilizando capas de sonido que a más de alguno le habrá causado el sueño, la languidez y/o la rememoración de cierta melosidad.

«Flores del naranjo», «Lento» y «Estrés» son composiciones hermanas que convergen inmaculadamente. Aquí se formula la angustia y el anhelo más que antes, y todo bajo un fundamento instrumental sosegado, aunque angustiado, como si ambas cualidades lucharan entre sí para asegurar la predominancia de una. La síntesis: cortes únicos y ciertamente eclécticos (en lo que a intensidad se refiere).

Pero la tesis del sosiego acabará triunfando en «1920» y «Buenos noches», las cuales insinúan ambientes relajantes, tristes y dulces. La trompeta de «1920» brota y deja un sabor apenado y, hasta cierto punto, nostálgico en nuestros oídos. La ambientación y vocales de «Buenos noches» nos da la banda sonora perfecta para rememorar momentos gratos, apesadumbrados y añorantes.

Asia Menor ha demostrado su habilidad para mezclar diversas ideas en un solo paquete sonoro. Y si este es tan solo su álbum debut, se podría decir que nos espera una gran banda a futuro, una que rompa los esquemas de lo común no tan solo en Chile, sino que en el mundo musical entero.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...