«Amiga mía» por Cancamusa

26-03-2024 | Martes de Covers

En este nuevo martes de covers hablaremos de una canción perteneciente a una banda nacional que se ha mantenido popular durante generaciones. Perteneciente a uno de los discos más reconocidos de la música chilena, no exenta de polémica y de mucha historia; pónganse comodes porque el día de hoy hablaremos de «Amiga mía» de Los Prisioneros interpretada por Cancamusa.

Siendo parte del álbum «Corazones» y escrita por el vocalista de la banda; «Amiga mía» fue publicada el año 1990, caracterizándose por ser una balada que a pesar de no ser considerada como un single promocional pasaría a ser una de las canciones más recordadas del álbum y una de las favoritas del público.

Relatando la tormentosa situación amorosa en la vida de González, «Amiga mía» es un reflejo de la entrega, la conexión y el anhelo hacia una relación frágil y apasionada. Tan melancólica como real, esta canción nos deja ver los sentimientos más resguardados de su cantante, mismo que reconocería que la canción estuvo a punto de no ver la luz por todo lo que esta conllevaba.

No exenta de polémica, muchas fueron las teorías acerca de la identidad detrás de «Amiga mía», rumoreando que se trataba de un romance pasado de González e incluso llegando a la teoría de que se trataba del punto de vista del cantante en la conocida historia del triángulo amoroso entre él, Claudio Narea y su ex esposa Claudia. Mientras que, otres señalan que la canción hablaba más bien de Narea, pero aquello ya queda a libre interpretación de cada une.

Tras años de la separación de Los Prisioneros, «Amiga mía» seguirá resonando entre la fanaticada. Llegando a ser interpretada por diferentes cantantes que buscaban rendirle honor a esta gran canción. Entre ellas estaría la interpretación de Javiera Mena en el año 2012 para la banda sonora de «Joven y Alocada» y la que nos reúne el día de hoy. La versión de la cantante nacional Cancamusa.

Sería en el año 2021, durante la conmemoración de los treinta años del disco «Corazones» que artistas nacionales se reunirían para interpretar diferentes éxitos del disco. Entre elles, Cancamusa quien le daría vida a «Amiga mía».  Entregándonos una interpretación bastante emotiva y fiel al estilo de la versión original, pero al mismo tiempo dándole su sello personal. Acompañada de efectos de sonidos y su delicada voz, Cancamusa nos logra transportar a un ambiente completamente íntimo, volviéndo suya la canción.

Destacando su desplante y su esencia, el cover se volvería popular llenándose de comentarios positivos de parte de la fanaticada, quienes rescatan que esta nueva versión de «Amiga mía» reunirá lo mejor de la nueva y pasada generación, siendo el encuentro perfecto.

Con una gran trayectoria, «Amiga mía» es una de esas canciones que resuenan de vez en cuando en nuestra vida, dejando ver su legado, el cual gracias a artistas como Cancamusa y Javiera Mena renace y se expande más allá de su contexto inicial.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...