Marumaru

03-04-2024 | Recomendaciones

Si creen que la música electrónica ya pasó de moda, en especial cosas como el drum and bass o el jungle, entonces será mejor que empiecen a prestar atención porque en Chile están surgiendo una cantidad importante de artistas relacionados a aquellos géneros. Marumaru es uno de esos proyectos, y lamentablemente ha pasado desapercibido y desatendido por buena parte de la comunidad musical; hoy queremos cambiar eso. Como es costumbre cada miércoles, les haremos saber de un artista y su simple discografía, donde se ofrecen frutos exquisitos en creatividad.

Marumaru es un proyecto muy interesante de parte de Pol Miranda, a quien puede que conozcan como miembro fundador de La Chica de Las Camelias (¿no les conocen? Bueno, eso queda para otro especial). Pol ha tenido una vasta experiencia como productor musical, teniendo un amplio portafolio lleno de proyectos en los que ha prestado su conocimiento para masterizar, mezclar, grabar, etc. Con este trayecto, que él haga un proyecto solista de jungle atmosférico es algo que da muchas expectativas. Y vaya si las cumplió.

«Zoloft», su único EP hasta la fecha, fue lanzado en octubre de 2023, siendo una obra ambiental, dulce, enérgica, danzable y agradable. Los sintetizadores convergen inmaculadamente entre sí mientras la percusión mantiene nuestro cuerpo en movimiento, tomando influencias del dinámico jungle y el meloso dream trance. Los cortes «Narciso», «Obsesión» y «Ocaso» son una mezcla excelente entre lo ambiental y lo rítmico, permitiéndose crear atmósferas llenas de sintetizadores reverberos mientras se desarrollan percusiones incesantes con ayuda del clásico amen break.

«Zoloft» y «Euforia» son los temas que se encargan de dar inicio y fin respectivamente a este material. El primero es una canción que recuerda al porqué algunos le dicen dolphin jungle al jungle atmosférico, pues os sintetizadores son juguetones y nos llevan a pensar en un día en la playa, o en el parque, o cualquier lugar que evoque la entretención al aire libre; es como beber agua helada o tomar un granizado en la playa después de darse un baño en el mar durante la tarde. «Euforia», por otro lado, sirve como síntesis del EP, en donde converge lo atmosférico con lo rítmico, a lo que se le añade una pizca agridulce, cosa que termina por dar la sensación del fin de un día de diversión.

Un mes más adelante, el artista lanzó «Cicatrices», canción que se manifiesta como el ala más reluciente y brillosa del proyecto; el hyperpop demuestra su predominancia gracias a una producción adecuada, y vocales y letras atrapantes. Este sencillo demuestra que Marumaru tiene mucho que ofrecer, y que su imaginación y mezcla de influencias son ciertamente únicas, yéndose de lo más agridulce en su EP a lo más meloso y encantador en su último sencillo.

Marumaru es un proyecto reciente y que promete mucho. Hay que prestarle más atención a este artista, ya que lo más probable es que nos siga dando un material muy sólido y sería una verdadera pena que este pase como un proyecto más que no obtuvo el interés que se merecía.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».

«boy» de Luke Hemmings

Luke Hemmings, vocalista principal de la banda australiana 5 Seconds Of Summer, nos invita en este domingo de gente triste a conocer su segundo EP en solitario: «boy», una oda a la soledad y al descubrimiento del sí mismo.

«Espresso» por Wallows

Este martes de covers presentamos «Espresso» de la multifacética cantante estadounidense Sabrina Carpenter, esta vez interpretada por el trío Wallows.

«Last Words of a Shooting Star» de Mitski

Domingo de Gente Triste queremos explorar una de las canciones de Mitski que nos muestra cómo ella puede definir perfectamente la tristeza. Hablamos de «Last Words of a Shooting Star».

Karen O.

Si hablamos de mujeres bacanes en la música, una de las que destaca dentro del indie rock, por su poderosa presencia, su icónico estilo y su peculiar voz, sin dudas es Karen O, vocalista de Yeah Yeah Yeahs.

«Perfect Days»

La película de este jueves está dedicada a los aficionados del cine optimista, quienes aprecian la belleza en los rincones más recónditos de la sociedad. Una prueba de cómo se puede sentir tanto con tan poco. Hablamos de «Perfect Days».

«Linger» por Royel Otis

Este nuevo martes de covers hablaremos de a la icónica canción «Linger», interpretada esta vez por Royel Otis.

«Love Is a Laserquest»

En este nuevo Unknown Treasure, nos teletransportamos al año 2011, cuando Arctic Monkeys estrena su disco «Suck it and see», para hablar de una de las joyas más recordadas de esta era: «Love Is a Laserquest».

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.