«Gold» de Starflyer 59
¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59 da una respuesta cabal a esa pregunta en sus dos primeros álbumes. El día de hoy nos focalizaremos en el segundo, «Gold».
«Silver» fue una experiencia bastante grata, en la que Jason Martin discurrió su shoegaze pesado y meloso. En «Gold», el artista lleva este estilo a un lado más melancólico e introspectivo, tomando influencias del slowcore y la neosicodelia que, juntas al metal alternativo y dream pop característicos del estilo temprano del proyecto, explayan un carácter etéreo, profundo, sosegado y crudo.
Canciones como «A Housewife Love Song», «Duel Overhead Cam», «When You Feel Miserable», «Stop Wasting Your Time/Messed Up and Down» e «Indiana» rememoran la síntesis perfecta que es capaz de hacer Martin entre la pesadez y la languidez; lo depresivo y lo dulce. Aquí se expresa excelsamente el sentido apesadumbrado y meloso del disco, ya que en estas canciones el cantautor demuestra su habilidad compositora al interseccionar líneas de guitarra macizas y apenadas con fracciones melódicas y suaves.
Otros temas, como «You’re Mean», «Messed Up Over You», «When You Feel the Mess» y «One Shot Juanita», se adentran más en el slowcore y la neosicodelia; son cortes apacibles y oníricos, pero deprimentes y nostálgicos; las melodías desoladoras de «Messed Up Over You» yuxtapuestas a la guitarra distorsionada, ruidosa y decaída evocan el saudade espléndidamente; «When You Feel the Mess» tiene un preludio melodioso, un desarrollo triste y una catarsis de tres minutos desconsoladora y afligida.
Sin embargo, hay materiales como «Somewhere When Your Heart Glowed the Hope» y «Do You Ever Feel That Way» los cuales atisban cierta esperanza y optimismo, impregnándose así en sus influencias neosicodélicas; pero aun así les subyace una composición deprimente tanto en lo lírico y vocal como en lo instrumental.
En definitiva, Jason Martin se ha vuelto a lucir con este elepé de shoegaze. Si quieren escuchar algo nostálgico, triste y dulce mas a la vez pesado y angustiado este álbum les caerá como anillo al dedo.