«Gold» de Starflyer 59

27-04-2024 | Unknown Treasures

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59 da una respuesta cabal a esa pregunta en sus dos primeros álbumes. El día de hoy nos focalizaremos en el segundo, «Gold».

«Silver» fue una experiencia bastante grata, en la que Jason Martin discurrió su shoegaze pesado y meloso. En «Gold», el artista lleva este estilo a un lado más melancólico e introspectivo, tomando influencias del slowcore y la neosicodelia que, juntas al metal alternativo y dream pop característicos del estilo temprano del proyecto, explayan un carácter etéreo, profundo, sosegado y crudo.

Canciones como «A Housewife Love Song», «Duel Overhead Cam», «When You Feel Miserable», «Stop Wasting Your Time/Messed Up and Down» e «Indiana» rememoran la síntesis perfecta que es capaz de hacer Martin entre la pesadez y la languidez; lo depresivo y lo dulce. Aquí se expresa excelsamente el sentido apesadumbrado y meloso del disco, ya que en estas canciones el cantautor demuestra su habilidad compositora al interseccionar líneas de guitarra macizas y apenadas con fracciones melódicas y suaves.

Otros temas, como «You’re Mean», «Messed Up Over You», «When You Feel the Mess» y «One Shot Juanita», se adentran más en el slowcore y la neosicodelia; son cortes apacibles y oníricos, pero deprimentes y nostálgicos; las melodías desoladoras de «Messed Up Over You» yuxtapuestas a la guitarra distorsionada, ruidosa y decaída evocan el saudade espléndidamente; «When You Feel the Mess» tiene un preludio melodioso, un desarrollo triste y una catarsis de tres minutos desconsoladora y afligida.

Sin embargo, hay materiales como «Somewhere When Your Heart Glowed the Hope» y «Do You Ever Feel That Way» los cuales atisban cierta esperanza y optimismo, impregnándose así en sus influencias neosicodélicas; pero aun así les subyace una composición deprimente tanto en lo lírico y vocal como en lo instrumental.

En definitiva, Jason Martin se ha vuelto a lucir con este elepé de shoegaze. Si quieren escuchar algo nostálgico, triste y dulce mas a la vez pesado y angustiado este álbum les caerá como anillo al dedo.

«Don’t Delete The Kisses» por Charli XCX

El nuevo lanzamiento de Charli XCX sin duda alguna es un gran éxito. «Brat» de inicio a fin es una constante fiesta....

«Girls» por Phoebe Bridgers

Julio avanza a toda velocidad y en este nuevo martes de covers hablaremos de una canción que nos teletransporta al año...

Arca

Iniciando julio, acompañades del frío invierno, nos reunimos este viernes de mujeres bacanes para hablar acerca de una...

«Good Luck, Babe!» por Sabrina Carpenter

Este martes de covers une a dos cantantes estadounidenses que la están rompiendo en todo el mundo, hablamos de Sabrina Carpenter interpretando «Good Luck, Babe!» de Chappell Roan.

«FLOWERS for VASES / descansos» de Hayley Williams

En este frío domingo de gente triste, nos centraremos en «FLOWERS for VASES / descansos», segundo álbum de estudio de la cantante Hayley Williams. 

Adrianne Lenker

Mejor conocida como la vocalista, guitarrista y escritora en la banda Big Thief, en este viernes de mujeres bacanes queremos destacar a Adrianne Lenker por su trabajo como solista.

«The Owl House»

Rodeandonos de los tonos sol de invierno, en este nuevo jueves de cine nos reunimos para hablar acerca de una serie...

«And Then She Kissed Me» por St. Vincent

Ya terminando este Mes del Orgullo, queremos hablar sobre un cover que da vuelta las típicas canciones de amor heterosexual de la década de los 60, trayéndola al estilo moderno con un giro de amor sáfico. Nos referimos a «And Then She Kissed Me», interpretada por la cantante St. Vincent.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.