«Submarine»

02-05-2024 | Jueves de Cine

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches adolescentes junto a su grandioso soundtrack. El día de hoy hablamos de «Submarine».

La película está dirigida por Richard Ayoade en su debut como escritor, basada en el libro homónimo de Joe Dunthorne, estrenada por primera vez en el festival de cine de Toronto en septiembre del 2010, pero estrenada a público general el 18 de marzo del 2011. Protagonizada por Craig Roberts, Yasmin Paige, Sally Hawkins, Noah Taylor y Paddy Considine, cuenta la historia de Oliver Tate y su tormentoso paso por la adolescencia, lidiando con su primer amor, Jordana, y tratando de rescatar el matrimonio de sus padres de la crisis que implica la depresión de su padre y la cercanía de un extraño ex novio de su madre.

El film está ambientado en los años 80’s, por lo que los personajes se escriben notas y cartas de amor en lugar de whatsapps,  y escuchan cassettes en lugar de Spotify, lo que le da un aire nostálgico y a la vez dota a la película de un estilo muy único, ya que no es los 80’s en EEUU con los colores neón y peinados voluminosos, sino en los 80’s en Swansea, una ciudad industrial de Gales, fría y gris, donde el color más potente que vemos es el del abrigo rojo de Jordana.

La voz en off es un elemento recurrente de la película, con Oliver siendo hiper dramático y serio sobre las cosas que le preocupan, y es acompañada por su preciosa banda sonora, compuesta por Andrew Hewitt, y 5 canciones aportadas por Alex Turner. No es ninguna sorpresa que la película parezca una compilación de videoclips, ya que Ayonade solía dirigir videos para Arctic Monkeys, Kasabian o Yeah, Yeah, Yeahs, y es algo que le aporta al estilo de la película y no llega al punto de parecer un musical.

El aporte de Turner es magistral, con su voz limpia, letras profundas y la guitarra acústica le da a la película el último toque que le faltaba. Abre con apenas la introducción de «Stuck on the Puzzle» y es suficiente para adentrarte en la atmósfera de la obra. Estos acordes acústicos mezclados con los sonidos más electrónicos de la música de Hewitt nos evocan estos dos mundos con los que lidia Oliver: su relación de pareja y la crisis matrimonial de sus padres.

Un momento particularmente enternecedor sucede cuando su padre se entera de que está con Jordana y le graba algunas canciones románticas en un cassette, dice que a veces la música ayuda a que esas cosas parezcan más reales, antes de añadir que también puso algunas canciones de ruptura por si acaso las cosas no funcionan. La primera de esas canciones es «Hiding Tonight», que musicaliza una especie de video musical que recopila momentos de Oliver con Jordana. A esa le sigue «Glass in the Park», luego de que se entera de la enfermedad de la madre de Jordana y planea matar a su perro para que el duelo la prepare… un acto de amor.

Luego de su rompimiento, desencadenado por un montón de acciones erráticas de su parte, suena «It’s Hard to Get Around the Wind» mientras su cama flota en un mar de emociones. Pasa el resto de la película tratando de arreglar sus errores, tanto con ella como con sus padres, hasta que se la encuentra en la playa y se abren otras posibilidades con «Piledriver Waltz» de fondo, «Stuck on the Puzzle» suena completa en los créditos. Vale decir que «Piledriver Waltz» fue regrabada luego por Arctic Monkeys e incluida en su álbum «Suck it and See».

Les dejamos recomendadísima esta joyita para que la vean si es que aún no lo hacen, especialmente hoy que cumple 10 añitos, y nos cuenten qué les parece.

«Read my mind» por Boygenius

En este nuevo martes de covers, les hablaremos de una presentación muy emotiva de una de las canciones más emblemáticas de The Killers, por parte de una banda que extrañamos a más no poder. Estamos hablando de  «Read my mind» interpretada esta vez por Boygenius.

«Moonage daydream» por The Last Shadow Puppets

Si extrañas al dúo de Alex Turner y Miles Kane, hoy recordaremos una de las presentaciones más icónicas de su carrera y su cover de «Moonage Daydream».

«Hu Hu Hu» de Natalia Lafourcade

Mucho antes de ser la icónica musa del folclore latinoamericano, desde ambos volúmenes de «Musas» en adelante; y un...

Caroline Polachek

Hoy, en un nuevo viernes de mujeres bacanes, sobrellevamos el frío invierno junto a la historia de una artista que, gracias a su versatilidad, talento y gran desplante, ha dado mucho de qué hablar. En esta ocasión, nos referimos a Caroline Polachek.

«In The Mood For Love»

El cine de Wong Kar-Wai se caracteriza por cómo el cineasta plasma en la pantalla la complejidad de las relaciones...

«Good Reason» de Gracie Abrams

En este nuevo domingo de gente triste, mostrando otra de las tantas caras del desamor. Hoy hablaremos de «Good Reason» de Gracie Abrams.

«400 Lux»

En esta oportunidad volveremos al 2013, para destacar una canción perteneciente al álbum debut de la increíble artista Ella Marija Lani Yelich-O’Connor, más conocida como Lorde. Hoy nos referimos a «400 Lux».

 «Finding Emily»

Este jueves de cine viajamos hasta Manchester para hablar de «Finding Emily» (2026).

«Robbers» por Clairo

Celebrando el cumpleaños de su intérprete, hablaremos del cover de «Robbers» de The 1975, interpretado por nuestra querida Clairo.

«Jeff Buckley Live À L’Olympia»

“Merci, beaucoup, beaucoup!” dice reiteradamente Jeff Buckley en esta grabación que revisamos hoy en Lunes de Icónicos. Esto es «Jeff Buckley Live À L’Olympia».