Lorde

03-05-2024 | Mujeres Bacanes

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que probablemente estuvo en tu playlist en el año 2013. Con su voz única, su estética oscura y misteriosa, y su single «Royals» que arrasó con las listas al ser lanzado, Lorde marcó un antes y un después en la extraña época que recordamos esta semana. 

Ella Maria Lani Yelich-O´Connor, más conocida como Lorde, se vio profundamente influenciada por su madre poeta, desarrollando un amor por la poesía que la llevó a componer sus primeras canciones a los 13 años. A esa edad firmó un contrato con la productora Universal, con quienes trabajó para el lanzamiento de su primer EP en 2012 «The Love Club», el cual fue publicado primero de manera gratuita por SoundCloud, y lanzado oficialmente en marzo del 2013, cuando ella tenía solo 17 años. 

Nadie pensaría que una cantante tan joven como ella se convertiría en la primera artista femenina neozelandesa en llegar al número 1 en el Billboard Hot 100 con su primer single «Royals»

Esta canción fue la que consiguió que la cantante fuese reconocida mundialmente. Con un pegajoso coro y una base repetitiva, Lorde trata de transmitir una realidad distinta a la que, según ella, escribían otros cantantes en ese momento. La joven artista tomó como inspiración el hecho de que muchos raperos o artistas estadounidenses cantaran sobre las riquezas que poseen, cuestionando el por qué tantas personas escuchan música sobre cosas que para ella eran irrelevantes. Lorde quería escribir sobre su propia realidad y de quienes la rodeaban. 

Estando en un país al que según ella “nadie visita realmente,  se siente ajena a todo lo que representaban los famosos americanos. El verso “Life is great without a care/We aren’t caught up in your love affair revela un poco de esto, de que en este tiempo ella no estaba interesada en la opulencia de la cual tanto se cantaba, sino que ella era feliz con su vida normal.

«Pure Heroine» fue su primer disco lanzado en septiembre del año 2013, el cual también contiene canciones de su primer EP. Se destaca un sonido pop más sombrío y alternativo, gracias a su voz potente y a la vez suave, pero también oscura y cautivante. La artista sorprendió al mundo con la calidad sonora y lírica de este álbum. Por medio de sus canciones, se manifiesta lo que significaba crecer, encontrarse sola, ser adolescente y convertirse en una reconocida cantante dentro de la industria musical viniendo de Nueva Zelanda.

Este álbum recibió cuatro nominaciones en la edición 56º de los Grammy, consiguiendo el galardón en las dos últimas: Mejor grabación del año por Royals, Mejor álbum de pop, Mejor canción del año y Mejor interpretación vocal pop solista por Royals. 

Algo que caracteriza mucho a Lorde cuando está sobre los escenarios desde que comenzó su carrera, es la manera en que su cuerpo se expresa al ritmo de la música. Con movimientos muy marcados e intensos al cantar, la artista lo atribuye a la simple manifestación de la música en su cuerpo, no como algo que ella pueda controlar o haga voluntariamente, sino que es algo que se da en el momento. 

Con un sonido diferente, Lorde irrumpe nuevamente en el mundo musical en el año 2017 con su segundo álbum titulado «Melodrama», nombre alusivo a las tragedias griegas y a la actuación, disciplina en la cual se vio envuelta desde pequeña. 

Con la producción de Jack Antonoff, en este álbum ella quería reflejar lo que sentía a sus 20 años. Temáticas como la soledad, las rupturas amorosas, los cambios, la intensidad a esa edad, se albergan en este disco, el cual si bien no es propiamente conceptual para ella, sí lo denominó como una noche de fiesta en la vida de una adulta jóven que vive todas estas emociones reprimidas en un primer momento. El claro ejemplo de esto es su primer single «Green Light», donde en su video musical se le ve cantando en una fiesta y en las calles hasta el amanecer. 

A un año del lanzamiento de su segundo álbum, la cantante se aleja completamente de las redes sociales para cuidar de su salud mental. Durante su tiempo fuera, se comunicaba (y aún lo hace) con sus fanáticos por medio de un newsletter, donde da detalles de su sentir, de su vida, sobre temas sociales, y su próximo trabajo. 

Es así como el 20 de agosto de 2021, ve la luz su tercer álbum llamado «Solar Power». Tal como ella lo escribió en su newsletter, esta tercera pieza de su carrera es una celebración del mundo natural y un intento de inmortalizar su sentir cuando está fuera. Es en la naturaleza que busca respuesta al sentir dolor, amor, duelo, o confusión. 

Es una nueva etapa de la cantante. Con una propuesta más espiritual y conceptual, Lorde se da cuenta de la importancia que tiene para ella la naturaleza, lo mucho que la conforta y le da energía. Su sonido es mucho más tranquilo, las canciones más susurradas. Todo demuestra la inmensidad de lo natural ante ella, nunca dejando de lado temáticas como la exposición, la fama y la soledad en sus letras.

Sobre esto, “Secret`s from a girl (Who’s Seen it All)” es una especie de carta a su yo del pasado, donde habla de los miedos que tenía cuando era más pequeña, y los consejos que le da ahora que ha vivido mucho más, estando alejada de las redes sociales, viviendo entre la naturaleza, conociendo lugares distintos como la Antártica, disfrutando la vida con sus amigos, escuchando a su cuerpo y aprovechando su vida alejada de los medios. 

Para este álbum, decidió no lanzar a la venta CDs. Esta decisión la tomó debido a que el proyecto en sí se trataba de la importancia de cuidar el medio ambiente, y la cantante “no quería hacer algo que terminaría en la basura en dos años, pero más que eso, quería hacer algo que simbolizara mi compromiso con hacer preguntas sobre nuestro sistema, y hacer cosas con intención y sensibilidad”. 

Es The Solar Power World Tour el que trae a Lorde por segunda vez a nuestro país, en el marco del festival Primavera Sound Santiago 2022, donde el público pudo disfrutar sus canciones bajo una intensa lluvia de primavera. La primera vez que se presentó en el país fue en el Lollapalooza del año 2014, con 17 años. 

Al cumplirse una década del lanzamiento de su álbum debut «Pure Heroine», la cantante compartió a sus fanáticos un newsletter con distintas reflexiones y fotos inéditas del proceso de creación. “Ya sea que hagas arte o no: todo comienza con un montón de mierda en una laptop” fue su reflexión final de este mensaje. Haciendo alusión al proceso creativo de este álbum, se dio cuenta de que todo comenzó con un montón de selfies en su pieza, documentos de Word y post de Tumblr donde se expresaba en ese tiempo, mucho antes de traspasar sus sentimientos a canciones. 

Para Lorde, cada uno tiene un puñado de canciones dentro, solo nuestras, para cantar. Así es como la artista invita a crear, a dejar salir lo que todos tenemos dentro. Su forma de ver el arte y la música como medios para dejar ir sentimientos, o plasmar en el tiempo las distintas etapas de su vida, pueden ser unas de las grandes razones por las que se ha convertido en una de las cantantes más influyentes del pop alternativo, siendo una inspiración para muchos grandes artistas de hoy. 

«Don’t Delete The Kisses» por Charli XCX

El nuevo lanzamiento de Charli XCX sin duda alguna es un gran éxito. «Brat» de inicio a fin es una constante fiesta....

«Girls» por Phoebe Bridgers

Julio avanza a toda velocidad y en este nuevo martes de covers hablaremos de una canción que nos teletransporta al año...

Arca

Iniciando julio, acompañades del frío invierno, nos reunimos este viernes de mujeres bacanes para hablar acerca de una...

«Good Luck, Babe!» por Sabrina Carpenter

Este martes de covers une a dos cantantes estadounidenses que la están rompiendo en todo el mundo, hablamos de Sabrina Carpenter interpretando «Good Luck, Babe!» de Chappell Roan.

«FLOWERS for VASES / descansos» de Hayley Williams

En este frío domingo de gente triste, nos centraremos en «FLOWERS for VASES / descansos», segundo álbum de estudio de la cantante Hayley Williams. 

Adrianne Lenker

Mejor conocida como la vocalista, guitarrista y escritora en la banda Big Thief, en este viernes de mujeres bacanes queremos destacar a Adrianne Lenker por su trabajo como solista.

«The Owl House»

Rodeandonos de los tonos sol de invierno, en este nuevo jueves de cine nos reunimos para hablar acerca de una serie...

«And Then She Kissed Me» por St. Vincent

Ya terminando este Mes del Orgullo, queremos hablar sobre un cover que da vuelta las típicas canciones de amor heterosexual de la década de los 60, trayéndola al estilo moderno con un giro de amor sáfico. Nos referimos a «And Then She Kissed Me», interpretada por la cantante St. Vincent.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.