El aniversario del efecto nodriza: Un año florenciendo

13-05-2024 | Reseñas

Reseña por @teclasmalditas
Fotografía por @unlenteroto

Este pasado viernes 10 de mayo se cumplió un año de «El Efecto Nodriza», disco debut de El Significado de las Flores, por lo que decidieron celebrarlo con una tocata, que además albergaría a otros dos prominentes proyectos de la zona. El bar Vienés, junto a sus pinturas, sus posters en las paredes y luces de fiesta, acogieron esta fecha festiva.

La exposición, gestionada por sello Leviatán, y programada para las 9 PM, comenzó cerca de una hora después con St. Mangata, trío de indie pop proveniente de Quillota compuesto por Nicolas Silva en guitarras, Alexis Pinilla en bajo y Diego Ruiz en batería. En el escenario abrieron los fuegos con sus entretenidos arreglos musicales y letras tanto íntimas como nostálgicas. Llegan a Viña del Mar en el contexto de su gira del abisal hacia el sol que, entre otras cosas, celebra sus cinco años de trayectoria y el lanzamiento de «Aurora».

Después de un cambio de equipos de tiempo considerable, Los Lolos de Chile estaban listos en el escenario para tocar.  El dúo integrado por Sr. Doko (Raimundo Arrau) en guitarra/voz, y Teddy (Enrique Alcalde) en la batería, que con su propuesta rock punk de garaje, motivó mucho a los asistentes. Eso se explica por su propuesta, que captura la personalidad del lolo chileno, presente en su desplante y su energía que le gustó mucho al público local. También, en este contexto es que presentaron su EP «Jolgorio», e incluye canciones tan curiosas como «Los lolos y Camiroaga sobre la tela de una araña», «Ponte vioh», «Estiércol» y «Recreación».

En el entretiempo crecía la emoción por los rumores de que, en vez de la programación establecida, tocarían el blue álbum de Weezer en vez de El Efecto Nodriza, y a eso de las 12:20 de la noche, comenzaba El Significado de las Flores con una versión de 10 minutos de su canción homómina, Para luego mostrar una versión con arreglos distintos de Pieles, un inicio extra que muestra que prepararon esta fecha con cariño. Además la energía era creciente, y es que su velocidad aumentó durante toda la canción, comenzando en un 1.3x de la versión de estudio hasta culminar en un 2.0x.

Los coros e himnos de canciones como «Escarcha» se hicieron escuchar por el público, que cantaba a todo pulmón “Agrio es el lugar donde vas a parar, dime si existe, ah ah ah”. La temperatura iba subiendo al interior del recinto, entre saltos y cantos se disfrutaba mucho. Selva y Semilla comparte la energía del público con su coro  “Y yo sé por qué tuve que olvidar, tal vez odié, dime que esperar”.

En un momento, pausaron todo para cantar feliz cumpleaños, al igual que aparecía un riff salvaje de «Buddy Holly» o de «Track X» en los tiempos de afinación. Ya en la última sección del disco, nos encontramos con Amiga y El Acto Final, que le dieron cierre a su disco debut, y permitió que los acalorados artistas dejaran alguna de sus poleras y chalecos de lado.

Pero aquí no acaba, la cosa, ya que el último tercio de la presentación nos trajo nuevas canciones, comenzando por «Recrudece», su último single, para seguir con ideas creativas en «Sin Mirar» y «Fulgor», mientras que la dinámica de la banda cambió en «Fuego de Cobre», que posicionó a Chaleco como voz y guitarra principal, y que mencionaba, fue hecha en honor a Calcopiritas, banda de la escena porteña.

Si bien el sonido y ejecución en el escenario estuvo bien, la producción y gestión del evento dejó que desear, con atrasos en la programación que generaron que parte del público abandonara el local antes del plato fuerte.  Otro de los rumores que rondaban la tocata es la despedida de chaleco, a quien dice no le han pagado lo suficiente.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».

«boy» de Luke Hemmings

Luke Hemmings, vocalista principal de la banda australiana 5 Seconds Of Summer, nos invita en este domingo de gente triste a conocer su segundo EP en solitario: «boy», una oda a la soledad y al descubrimiento del sí mismo.

«Espresso» por Wallows

Este martes de covers presentamos «Espresso» de la multifacética cantante estadounidense Sabrina Carpenter, esta vez interpretada por el trío Wallows.

«Last Words of a Shooting Star» de Mitski

Domingo de Gente Triste queremos explorar una de las canciones de Mitski que nos muestra cómo ella puede definir perfectamente la tristeza. Hablamos de «Last Words of a Shooting Star».

Karen O.

Si hablamos de mujeres bacanes en la música, una de las que destaca dentro del indie rock, por su poderosa presencia, su icónico estilo y su peculiar voz, sin dudas es Karen O, vocalista de Yeah Yeah Yeahs.

«Perfect Days»

La película de este jueves está dedicada a los aficionados del cine optimista, quienes aprecian la belleza en los rincones más recónditos de la sociedad. Una prueba de cómo se puede sentir tanto con tan poco. Hablamos de «Perfect Days».

«Linger» por Royel Otis

Este nuevo martes de covers hablaremos de a la icónica canción «Linger», interpretada esta vez por Royel Otis.

«Love Is a Laserquest»

En este nuevo Unknown Treasure, nos teletransportamos al año 2011, cuando Arctic Monkeys estrena su disco «Suck it and see», para hablar de una de las joyas más recordadas de esta era: «Love Is a Laserquest».