Reseña Festival SUCHAI: Invierno Indie

22-06-2024 | Reseñas

Reseña por @Sebaxtini
Fotografía por @bastian_spencer y @valentinabril

El viernes 14 de junio a las 19 hrs., el Centro Cultural España abrió sus puertas para una jornada completamente espacial. Luces verdes, mucho humo y un astronauta gigante en la pantalla, parte también del afiche del evento, nos ponían en contexto de lo que se vendría. La fecha del Festival SUCHAI, esta vez en colaboración con “Invierno Indie”, se daba después de días de lluvia, en el que finalmente había salido el sol. Tres bandas fueron las encargadas de traer de vuelta el calor: Elefantes Sonámbulos, El Significado De Las Flores y St. Mängata, todos proyectos que nos mostraron distintos ángulos de lo que podría ser un viaje por las estrellas.

Alrededor de las 19:40 hrs. las luces bajaron. La entrada del baterista de Elefantes Sonámbulos traería la introducción de su show de la mano de «Obertura», primera canción de su EP «Júpiter». Junto a visuales referentes al universo, entre planetas y meteoritos, además de la puesta en posición de los demás miembros de la banda, vino el turno de «Revivir La Tempestad», siguiente tema del EP.

Eventualmente bajaríamos de vuelta a la tierra. Sin perder de vista el cielo de fondo, «No Cambia», «Tussy» y «Ciudad Sitiada» (estas últimas dos como adelantos de su próximo álbum), nos pondrían en una ciudad nocturna, con un sonido cada vez más enérgico pero psicodélico, manteniendo muy bien la ambientación de la jornada.

Lamentablemente, la segunda parte de esta presentación empezaría poco a poco a ser víctima de problemas técnicos, en donde las voces y guitarra dejarían de sonar de manera intermitente y en intervalos cada vez más largos, problemas que, aunque muchísimo menos graves y frecuentes en los demás shows, no pudieron ser resueltos por completo. Aún así, la banda siguió con su show de manera estoica y brillante, logrando mantener la atención del público y dando un punto de gran profesionalismo a su presentación.

«Noche Azul» nos devolvería a la calma, mientras que «Canción Final» nos dio una nueva pincelada de lo que será su álbum debut. La presentación terminó con la hipnotizante «Fugaz», seguida de la fuerza de «Sueños Lúcidos», último lanzamiento hasta la fecha del grupo, y un último aliento en «A Un Mundo Que No Existe».

Los siguientes contendientes fueron la banda porteña El Significado de Las Flores, quienes tuvieron su vuelta a Chile con este show, después de su celebrado teloneo a Interpol en Viña del Mar y una movida gira por Argentina. Después de unas cuantas bromas en la prueba de sonido, con Maletas y Acacia jugando con algún riff o melodía de otres artistas, el show finalmente empezaría con su último lanzamiento hasta la fecha: «Recrudece».

Las sorpresas no se harían esperar, ya que inmediatamente pasaría algo inesperado. No solo una nueva canción aparecería en el setlist, sino que ésta implicaba un enroque entre el cantante Acacia y el bajista Chaleco. «Fuego de Cobre» fue un momento interesante, en el que se pudo ver una conexión distinta por parte de la banda, también mostrando una exploración de distintas facetas de sí mismes.

Con una pequeña pausa para volver a su formación principal, las canciones que vendrían a continuación serían de su repertorio habitual y parte de su EP del 2020, «El Efecto Nodriza». Con respecto a estas, Bruma comentó que ya estaban en proceso de despedirse, debido a nueva música en la que se encuentran trabajando. Así llegó el turno de «El Significado de las Flores» y «Pieles», momentos altos de la noche en el que la energía de les integrantes mostraron su peak, con un Maletas luciéndose en la guitarra y que mostraba una linda conexión con Acacia. Por otro lado, Chaleco que se veía más relajado en el bajo en comparación, iba tomando poco a poco energía, viéndose disfrutar cada vez más en el escenario.

Pequeñas pausas de afinación e hidratación son necesarias para la última sección del show. «Escarcha», «El Rostro en las Piedras» y «El Acto Final» cerraron esta segunda presentación llena de guitarras ruidosas y distorsionadas, bailes e interacciones entre el grupo que no te daban la opción de no poner atención a lo que estaba pasando sobre el escenario, y que ya dejan entrever a El Significado De Las Flores como una banda hiper cohesionada. Momento a recalcar del final: Chaleco tocando arrodillado ante el público, como una bomba de tiempo que finalmente explota y lo da todo.

Alrededor de las 21: 30 hrs., la noche entró en su momento terminal junto a la sensualidad de St. Mängata. Con un show mucho más bailable a todo lo anterior, el cantante Nicolás Silva hizo su aparición en el escenario con un outfit brillante y luminoso, mostrándonos un claro camino hacia el pop en «Manantial» y «Hacia el Sol». Por otra parte, «Pasos» llegó en un contraste más rockero, con el cantante tomando también el papel de guitarrista, y demostrando su gran habilidad como músico y frontman, ya que aunque los integrantes quedaban bastante lejos tanto del centro del escenario como el uno del otro , lograban mantener la atención y cohesión con la gente.

La primera pausa vino con la presentación de los demás músicos: Diego Ruiz en la batería, y Alexis Pinilla en bajo y guitarra. Después de un par más de agradecimientos a la organización y al lugar, con el cantante intentando no alargarse de más, empezó la siguiente canción «Nuestra Realidad», en un pequeño acercamiento al reggae. «Olas» nos devolvió al electropop con unos pequeños toques a vaporwave, mientras que «Veneno» fue, en nuestra humilde opinión, la canción más sensual de toda la jornada.

El siguiente descanso trajo más agradecimientos al evento y a la gente que ayudó a levantar la fecha. El artista también reafirmó la temática espacial e invernal del momento, y que para esto habían preparado un cover especial que calzara con la velada. Es así que la línea de bajo de «Something About Us» de Daft Punk empezaría a sonar, sorprendiendo al público. El cover incluso contó con un vocoder en la voz principal, dando un efecto robótico y más fiel a la versión original, definitivamente convirtiendo el momento en uno de los más recordados del festival.

“Con esta canción partimos” sería la frase que introdujo el tema a continuación. El primer sencillo de la banda «Un Poco Más», sería además el principio del final. Una canción que mantiene un mood más lento, y que fue un contraste con la enérgica «Aún Estás Aquí», en donde el cantante volvió a tomar posesión del centro del escenario con micrófono en mano, y en la que prometía ser la última del día.

Obviamente esto no fue así, ya que aún quedaba «2023», primer sencillo de su álbum debut «Aurora», siendo una de las canciones insignias de este trabajo. Un gran final para una gran noche, que nos sorprendió con todo tipo de propuestas y ambientes, perfecta para capear el frío del día posterior a una tormenta, y que nos dejan con ganas de ver este pequeño festival crecer con nuevas fechas, bandas y temáticas.

«Good Luck, Babe!» por Sabrina Carpenter

Este martes de covers une a dos cantantes estadounidenses que la están rompiendo en todo el mundo, hablamos de Sabrina Carpenter interpretando «Good Luck, Babe!» de Chappell Roan.

«FLOWERS for VASES / descansos» de Hayley Williams

En este frío domingo de gente triste, nos centraremos en «FLOWERS for VASES / descansos», segundo álbum de estudio de la cantante Hayley Williams.

Adrianne Lenker

Mejor conocida como la vocalista, guitarrista y escritora en la banda Big Thief, en este viernes de mujeres bacanes queremos destacar a Adrianne Lenker por su trabajo como solista.

«The Owl House»

Rodeandonos de los tonos sol de invierno, en este nuevo jueves de cine nos reunimos para hablar acerca de una serie...

«And Then She Kissed Me» por St. Vincent

Ya terminando este Mes del Orgullo, queremos hablar sobre un cover que da vuelta las típicas canciones de amor heterosexual de la década de los 60, trayéndola al estilo moderno con un giro de amor sáfico. Nos referimos a «And Then She Kissed Me», interpretada por la cantante St. Vincent.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».

«boy» de Luke Hemmings

Luke Hemmings, vocalista principal de la banda australiana 5 Seconds Of Summer, nos invita en este domingo de gente triste a conocer su segundo EP en solitario: «boy», una oda a la soledad y al descubrimiento del sí mismo.

«Espresso» por Wallows

Este martes de covers presentamos «Espresso» de la multifacética cantante estadounidense Sabrina Carpenter, esta vez interpretada por el trío Wallows.