«FLOWERS for VASES / descansos» de Hayley Williams

30-06-2024 | Gente Triste

En este frío domingo de gente triste, hablaremos de una artista cuyas letras han sido himnos de múltiples generaciones, así como también un ícono en todo sentido, pero que, en un giro inesperado, nos invitó a explorar los rincones más oscuros y personales de su alma a través de sus trabajos solistas en 2020 y 2021. Hoy nos centraremos en «FLOWERS for VASES / descansos», segundo álbum de estudio de la cantante Hayley Williams

Con su segundo álbum en solitario, Hayley Williams se desnuda emocionalmente, ofreciéndonos una ventana a su dolor y su sanación, dejando sorprendides a sus fans con un trabajo profundamente introspectivo y acústico. El proceso de grabación de «FLOWERS for VASES / descansos» fue un acto de catarsis y autoexploración. La artista escribió y grabó el álbum en su totalidad desde su hogar en Nashville, Tennessee. Encerrada en su casa durante la pandemia de COVID-19, Hayley se enfrentó a sus demonios internos, utilizando la música como su vía de escape. 

A diferencia de su álbum anterior, «Petals for Armor» lanzado en 2020, este trabajo es mucho más crudo, reflejando la vulnerabilidad y el dolor que sentía en ese momento. Asimismo, la artista mencionó que este álbum sería una clase de precuela o un desvío entre la primera y la segunda parte de su primer álbum, ya que líricamente este suena como una respuesta de su lado más oscuro y vulnerable.

Respecto al título del álbum, en un artículo publicado por American Songwriter el 8 de febrero de 2021, Hayley Williams dijo que un día agregó “flores para jarrones” a una lista de compras, después de deshacerse de un ramo de flores marchitas que mantuvo en su casa durante lo que parecía demasiado tiempo. La idea era “darles nueva vida a estos recipientes y seguir adelante, en lugar de llevar estos pequeños esqueletos de flores muertas”. Por otro lado, el segundo título, “descansos”, es un guiño al libro «Women Who Run With the Wolves» de Clarissa Pinkola Estes, una fuente importante de inspiración para ambos álbumes de Hayley. FLOWERS for VASES sirve como un descanso metafórico (un memorial al costado del camino), que recopila “todos los delirios de amor […], los momentos dolorosos y las formas en que puedo haberme fallado a mí misma […] para seguir creciendo, vivir mejor y amar a las personas y a mí misma mejor”.

Desde la apertura del álbum con «First Thing to Go», la voz íntima de Hayley y la delicada guitarra nos sumergen en la nostalgia y el dolor de los recuerdos que se desvanecen: “The first thing to go was the sound of his voice”. Este sentimiento de pérdida se profundiza en «My Limb», donde la repetitiva línea de guitarra y la voz cruda crean una atmósfera inquietante, expresando la lucha de estar atrapada en una relación tóxica pero no querer salir de ella.

Siguiendo la misma línea, en «Trigger» Hayley recuerda sus experiencias en relaciones tóxicas y cómo hizo caso omiso a las señales de alerta porque sólo quería sentirse amada. Por otro lado, «Over Those Hills» presenta el consumo de pastillas y el tema posterior a una ruptura que casi hizo que se volviera insensible tanto a la medicación como a la angustia; sin embargo, incluso eso fue sólo «la mitad de la diversión».

La sexta canción del álbum, «Good Grief», habla del dolor que supone el final de una relación. Existe una teoría que, específicamente, esta canción está dirigida hacia Taylor York, la actual pareja de Hayley y miembro de Paramore, especulando que en algún momento su relación terminó: “There’s no such thing as good grief, Sleep with you in a sex dream. And I’m pretty sure you don’t miss the way I put all my demons on display to your pretty music”. Junto a esto han surgido muchas otras teorías donde se recalca que Hayley se refiere a Taylor en la mayoría de las canciones del álbum, y no hacía su exesposo, como se especulaba.

En canciones como «KYRH» y «HYD», Hayley habla sobre la necesidad de mantener cerca a la persona que ama, con una melodía tranquila y una voz cálida que transmiten un profundo sentido de conexión y amor. Mientras que en «No Use I Just Do» y «Find Me Here» se muestra completamente transparente hacia este amor, permitiendo que sus sentimientos fluyan libremente a través de la música. Finalmente, el álbum cierra con «Descansos», una pieza instrumental que actúa como un respiro final, un momento de reflexión y calma después de un viaje emocionalmente cargado, seguido de «Just A Lover», con una outro totalmente catártica para cerrar el álbum.

En esencia, «FLOWER for VASES / descansos» es más que un álbum; es un reflejo del viaje personal y emocional de Hayley Williams. Su vulnerabilidad, mostrada sin reservas a través de cada letra y acorde, es un testimonio de su coraje y resiliencia. Hayley ha logrado renacer y crecer, como una flor que surge entre el cemento, en medio de la adversidad y el dolor. Su música no solo narra su propia historia de lucha y redención, sino que también ofrece un espacio de empatía y conexión para aquellos que han enfrentado sus propios desafíos. A través de este álbum, Hayley Williams nos recuerda que la belleza puede encontrarse en los lugares más inesperados, y que incluso en los momentos más oscuros, es posible florecer y encontrar la luz.

«Girls» por Phoebe Bridgers

Julio avanza a toda velocidad y en este nuevo martes de covers hablaremos de una canción que nos teletransporta al año...

Arca

Iniciando julio, acompañades del frío invierno, nos reunimos este viernes de mujeres bacanes para hablar acerca de una...

«Good Luck, Babe!» por Sabrina Carpenter

Este martes de covers une a dos cantantes estadounidenses que la están rompiendo en todo el mundo, hablamos de Sabrina Carpenter interpretando «Good Luck, Babe!» de Chappell Roan.

«FLOWERS for VASES / descansos» de Hayley Williams

En este frío domingo de gente triste, nos centraremos en «FLOWERS for VASES / descansos», segundo álbum de estudio de la cantante Hayley Williams. 

Adrianne Lenker

Mejor conocida como la vocalista, guitarrista y escritora en la banda Big Thief, en este viernes de mujeres bacanes queremos destacar a Adrianne Lenker por su trabajo como solista.

«The Owl House»

Rodeandonos de los tonos sol de invierno, en este nuevo jueves de cine nos reunimos para hablar acerca de una serie...

«And Then She Kissed Me» por St. Vincent

Ya terminando este Mes del Orgullo, queremos hablar sobre un cover que da vuelta las típicas canciones de amor heterosexual de la década de los 60, trayéndola al estilo moderno con un giro de amor sáfico. Nos referimos a «And Then She Kissed Me», interpretada por la cantante St. Vincent.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».