«Las Ventajas de Ser Invisible»

15-08-2024 | Jueves de Cine

Advertencia: Esta película toca temas sensibles relacionados a problemas de salud mental, uso de sustancias, suicidio, bullying, abuso.

En nuestra nueva edición de jueves de cine vamos a hablar de «Las ventajas de ser invisible» una emotiva película que nos transporta a principios de los noventas, donde seguimos al tímido y sensible Charlie, quien atraviesa un difícil inicio de su primer año de instituto.

Al puro estilo del género coming of age, somos testigos de las luchas internas de Charlie a medida que busca encajar con el grupo de “marginados” de último año. Vemos como el jóven de 15 años se aventura a afrontar su timidez al mismo tiempo que su salud mental se deteriora gradualmente a medida que recuerdos traumáticos de su pasado amenazan con salir a la luz.

Esta película es para todas las personas que nunca han encontrado su lugar, que siempre sienten que no pertenece, aquellos que ven cómo transcurre la vida desde lejos porque están muy asustados por participar.

Es una película para las personas que se refugian en la literatura y en la música, para los que se aferran a sus amigos y que quieren demasiado, para los jóvenes que han tenido que vivir mucho muy pronto. Es una película para todos los “marginados”.

Después de la muerte de su mejor amigo, Charlie interpretado por Logan Lerman conoce a Sam (Emma Watson) una joven amante de la música alternativa con cierta reputación en la escuela y a su hermanastro Patrick (Ezra Miller) quien posee una personalidad caóticamente carismática, además de salir en secreto con el capitán del equipo de fútbol americano. 

Junto al resto de grupo de último año Charlie empieza a disfrutar de su año, van a fiestas llenas de alcohol, drogas y música genial, también se enamora por primera vez de Sam pero se ve atrapado en una relación con la punk Mary Elizabeth que genera tensiones entre él y sus nuevos amigos.

A medida que avanza la historia, el joven entabla una amistad con su profesor de literatura, interpretado por Paul Rudd, quien actúa como su mentor que lo motiva a seguir su pasión de ser un escritor. Además,  su profesor le enseña una valiosa lección que cambia su forma de ver las relaciones y el amor, al explicarle que “aceptamos el amor que creemos merecer”. Charlie descubre su amor por la música tras escuchar la canción «Asleep» interpretada por la banda indie The Smiths,

Pero con el final de año escolar, no solo llega la graduación de sus amigos que se mudarán a otras ciudades para asistir a la universidad, sino que también llega otro episodio depresivo en el que Charlie se sumerge profundamente hasta terminar internado. La soledad, la muerte de su amigo, la tristeza, las inseguridades y el descubrimiento de los abusos que cometía su tía favorita cuando él solo era un niño caen como un yunque sobre Charlie.

Esta película logra capturar la esencia de ser adolescente con todos sus altos y bajos, enseñándote que no importa que tan complicada sea tu vida siempre habrá personas con las que puedas conectar significativamente y que cambiarán tu forma de ver la vida.

Retrata la euforia de ser adolescente que al  vivir momentos especiales junto a amigos al mismo tiempo que estás descubriendo quien eres, Charlie vive experiencias únicas de las que nunca hubiera podido ser parte de no haberse atrevido a vencer sus propios límites,como por ejemplo, actuar junto a sus amigos  en una reversión de teatro de la película de culto «The Rocky Horror Picture Show».

En su escena final, donde Charlie, Sam y Patrick atraviesan un túnel escuchando a todo volumen «Heroes» de David Bowie, el joven reflexiona mientras está de pie en la parte trasera de la camioneta con el viento chocando en contra de su cara que a pesar de vivir momentos muy difíciles todo va a seguir su curso, entiende que el no es solo una historia triste, valora su vida con todas las personas que se han cruzado en su camino aun sabiendo que en unos años todo cambiará, pero eso aún no pasa y en ese momento se siente “infinito”.

«Dancing Queen» por Sabrina Carpenter

Esto es «Dancing Queen», de ABBA, interpretada esta vez por Sabrina Carpenter.

Soda Stereo – MTV Unplugged

Catalogada como una de las presentaciones más memorables de los últimos tiempos del rock latino, hoy hablaremos del MTV unplugged de Soda Stereo.

Reneé Rapp

Hay quienes piensan que ciertas personas nacieron para el estrellato, y la mujer bacan que nos reúne el día de hoy pareciera probar esa teoría, pues la carrera de Reneé Rapp solo puede definirse como icónica y brillante desde su inicio.

#CaminoAlLolla2026: Chappell Roan

Hoy, en nuestro #CaminoAlLolla nos llenamos de glitter para el magno evento del próximo domingo 15 de marzo: el debut de Chappell Roan en nuestro país como headliner en Lollapalooza, una presentación que genera grandes expectativas por la intensidad de su propuesta en vivo. 

«…Baby One More Time» por The Marías

A lo largo de la historia hay canciones que marcan generaciones. Aquellas que se instalan en la memoria colectiva para siempre. Ese es el caso de la canción que nos recibe en este nuevo martes de covers: «…Baby One More Time» de Britney Spears, esta vez reinterpretada por The Marías.

«Lisa Frankenstein»

Este Jueves de Cine, hablaremos de «Lisa Frankenstein» una romcom con tintes de horror que resuelve de forma peculiar el problema universal de encontrar el amor.

#Caminoallolla2026: LANY

En este #CaminoAlLolla recordamos los momentos claves en la carrera que trae a los norteamericanos LANY por cuarta vez a nuestro país.

«Kokomo, IN», de Japanese Breakfast

¿Alguna vez tuviste que decirle adiós a la persona que amabas? En este nuevo Domingo de Gente Triste hablaremos de «Kokomo, IN», de Japanese Breakfast.

«The Wonderwhy» de Wolf Alice

Puede que el LP debut de Wolf Alice sea en sí mismo un tesoro, pero en este nuevo Unknown Treasures, elegimos una canción que ha sido dejada atrás incluso por ellos mismos. Nos referimos a «The Wonderwhy», que cierra el disco.

Ichiko Aoba

Tan solo una guitarra y una voz hipnótica son suficientes para transportarte a otra atmósfera. Bien lo sabe la cantautora y multiinstrumentista japonesa, Ichiko Aoba, quien nos recibe en este nuevo de viernes de mujeres bacanes.