«Road To Revolution: Live At Milton Keynes» de Linkin Park
Esta últimas semanas hemos visto cómo muchas bandas que hasta el momento permanecían inactivas, sea por la pelea de sus integrantes más icónicos o por el fallecimiento de alguno de ellos, decidieron volver con bombos y platillos. Es así que, a través de una cuenta regresiva que se ha convertido en un reloj avanzando hacia el futuro, Linkin Park ha hecho emocionar a sus fans con la teoría de un anuncio para el 5 de septiembre, prometiendo que su regreso es solo cosa de tiempo. Es por esto que mientras esperamos al gran día, queremos traerles un granito del pasado. En este nuevo inicio de semana hablaremos de un concierto épico de la banda: «Road to Revolution: Live at Milton Keynes».
Linkin Park, banda estadounidense formada en 1997 por Mike Shinoda, Dave Farrell, Joe Hahn, Brad Delson, Rob Bourdon y el mítico Chester Bennington, fue conocida a principios de los 2000 con sus primeros álbumes, donde mezclaban diferentes géneros y estilos tales como el jazz, hip hop, electrónica y rock/ metal. Esto les hizo merecedores en esos tiempos del título nu metal, etiqueta de la que sus integrantes no eran muy fanáticos, por sentirse muy encasillados en lo que debían hacer.
Y así fue, ya que el grupo nunca tuvo la intención de mantenerse en un solo estilo, lo que les llevó a experimentar cada vez más con otros géneros que les parecieran bien en el momento, haciendo que su sonido clásico e inicial cambiase, lo que disgustó a muches fans que los seguían por sus primeros trabajos.
Con respecto al concierto en cuestión, «Road to Revolution: Live at Milton Keynes» es el quinto CD/ DVD del grupo. Fue grabado el 2008 en el National Bowl de Milton Keynes en Inglaterra y enmarcado dentro de su tour Projekt Revolution, gira en la que buscaban armar una especie de mini-festival que juntara bandas de estilos como el hip-hop, rock y metal. Esta era comúnmente por Estados Unidos, pero ese año salió por primera vez a otros paises y continentes, siendo Europa su nuevo destino.
Para darles una idea, en este concierto se presentaron bandas y artistas varies, como Pendulum, Enter Shikari, Jay-Z y The Bravery. Se dijo en un principio que estas presentaciones también estarían en el disco, pero al final se desechó esta idea. Con respecto al mismo trabajo, se preguntó por la página de la banda títulos para este. Resultó ganador «Road to Revolution: Linkin Park Live», el que terminó siendo cambiado por «Road to Revolution: Live at Milton Keynes».
El show parte con canciones de gran potencia, una por cada álbum que tenían hasta el momento, siendo «One Step Closer», «From the Inside» y «No more sorrow» las elegidas, como si hubiese sido a propósito para demostrar su evolución como banda, y en las que podemos notar la gran versatilidad de Chester con su voz, a ratos completamente melodiosa y a otros definitivamente destructiva, así como los pesados riffs de Brad, el complemento perfecto de Dave y las características bases electrónicas de Joe. Después de otra potente canción como «Given Up», se mantiene la energía arriba con «Lying from you», donde aparece de manera más notoria la química entre Chester y Mike Shinoda, así como de la conexión de este último con el público, trayendo a relucir la parte más rapera de la banda con «Hands held high».
No sabemos si deberíamos contarles, pero técnicamente ese no es el orden real en el que fueron interpretadas en vivo o, mejor dicho, falta una entre medio de ellas. Hablamos de «Somewhere I Belong», la que era parte de un contenido oculto en el disco, así como las siguientes dos: «Papercut» y «Points of Authority», última que tiene además una intro y outro distinta y es parte de Fort Minor, proyecto solista del mismo Mike Shinoda. Todo esto eran desbloqueables al terminar de escuhar el material completo.
Después de la tormenta viene la calma, y esta llega acompañada de «Leave out all the rest», siguiendo la icónica «Numb» y «The Little things give you away», canciones más tranquilas y con un sonido más pop que, junto a «Shadow of the day» un poco más adelante, son el pie a lo que son y fueron sus trabajos más actuales, un primer paso a lo que vendría más adelante en su carrera.
El concierto continúa normal, con una vuelta al pasado aún más pasado junto a «Breaking the Habit», y aún más con las reconocidísimas «In the end», «Pushing me away» y «Crawling». Todo esto finaliza con la vuelta al presente y su canción «What I´ve done».
Y es con todo este gigante repertorio que la banda se retira del escenario, mientras el público pide el típico “una más”. Pero si iban a volver, sería en grande, y que mejor que con una colaboración, trayendo así a Jay- Z, uno de los artistas que se habían presentado esa noche y con el que ya habían trabajado alguna vez en su disco colaborativo «Collision Course». Con este tocaron «Encore/ Numb» y «Jigga What/ Faint», volviendo aún más loca y eufórica a la gente.
El concierto termina con «Bleed it out» en una versión de unos 8 minutos de duración, incluyendo un gran solo de batería por parte de Rob Bourdon y una dinámica con el público de Chester y Mike (“A la antigua” según el mismo Mike).
Siempre es importante ver los inicios de una banda para poder seguir su recorrido, saber cómo llegaron a ser lo que son, así como sus momentos cúspide, pero se vuelve aún más lindo, y un poco triste a la vez, poder rememorar esos tiempos de aquellos que ya no están, y agradecer los buenos recuerdos que nos dejaron. Ahora tenemos claro que Linkin Park hay para rato, pero también es verdad que hay cosas que no volverán a ser como antes. Con esto, no nos queda más que atesorar estos momentos, así como desear que vengan tiempos mejores. Por nuestra parte, les dejamos cordialmente invitades a que vayan y disfruten de un gran show.