20 años de «American Idiot»
Del odio al amor, del amor al odio
Reseña por @sebaxtini
Un solo paso puede dar vuelta todo. Una llamada puede arreglar las cosas, una canción puede inspirarte a tomar acción, una noticia puede llenarte de rabia y darte las fuerzas para crear el disco que siempre quisiste, y este mismo puede inspirar a muches, hacerles pensar y tomar acciones por cuenta propia. En este ventigésimo aniversario de «American Idiot», el álbum que puso a Green Day dentro de las leyendas del punk y rock, revisaremos este particular disco concebido desde la ira, pero amado por toda una generación.
Era el año 2002, y los ya consolidados Green Day se encontraban una vez más en la grabación de un nuevo álbum. Su séptimo trabajo llamado «Cigarettes and Valentines» venía a poner paños fríos a conflictos internos que amenazaban con la separación de la banda. Pero cuando nada podía verse peor, el robo de las 20 canciones grabadas les haría tomar una decisión drástica que lo cambiaría todo: Empezar desde cero.
Impulsados por la sensación de que podían hacer algo mucho mejor, las nuevas ideas llegaron de manera más ambiciosa, buscando trabajar bajo el concepto de una “ópera punk rock”. El resultado fue su oficial séptimo álbum de estudio «American Idiot», disco que narra la historia de “Jesus of Suburbia”, un joven americano de clase media-baja marcado por la propaganda, falsas ilusiones y desesperanzas del contexto político y social de los inicios del 2000 en Estados Unidos.
La canción principal y primer sencillo del álbum, «American Idiot», nos muestra rápidamente el contexto antes mencionado. Creada por Billie Joe como respuesta tras escuchar «That’s How I Like It» de Lynyrd Skynyrd, es una fuerte crítica a las estrategias de comunicación utilizadas por George Bush para su gobierno y la guerra contra Irak, considerada una guerra televisada en vivo y en directo, debido a la fuerte cobertura en terreno que esta tuvo. Esto pegaba de cerca a la banda ya que, además, el padre de Tré Cool había sido veterano de guerra en Vietnam. Es así que el concepto del álbum llegó a ellos, buscando mostrar la vida de un joven manejado tanto por la ira como por el amor, de querer cambiar las cosas y soñar por algo mejor por el mundo, pero con acciones y actitudes totalmente vacías y auto destructivas.
Luego de esta protesta al hueso por parte del grupo, entramos de lleno en la historia de nuestro protagonista. Junto a la mismísima «Jesus Of Suburbia», una canción de 12 minutos dividida en cinco partes, nos sumergimos en su vida llena de drogas, baja autoestima y una creciente apatía por la gente que le rodea, y que finalmente lo lleva a irse de su pueblo, dejando todo atrás en busca de una mejor vida. Desde el comienzo, podemos ver cómo también se hacen múltiples referencias a la religión y a la biblia, las que se mantendrán a lo largo de todo el trabajo. Aquí, estas referencias nos muestran a la vez cómo el personaje se ve a sí mismo como un salvador, y alguien a quien seguir.
Si «American Idiot» era una crítica centrada en los medios, «Holiday» está centrada en la guerra misma. Una canción de protesta que satiriza a sus agentes, desde militares que actúan ciegamente a un presidente que pide “Pulverizar la torre Eiffel por quienes critican nuestro gobierno” (“Pulverize the Eiffel tower, who criticize our government”). Por otro lado, la trama nos mantiene junto a “Jesus” en su viaje por la gran ciudad, viéndolo como una especie de vacaciones donde pasarla bien.
Siguiendo con «Boulevard Of Broken Dreams», pasamos a explorar la soledad del protagonista, quien se encuentra sólo paseando por las calles desconocidas de la ciudad sin saber qué hacer y con extraños que le rodean. Esta temática continúa en «Are We The Waiting», donde podemos ver cómo “Jesus” reflexiona sobre la decisión de irse a la ciudad, guiado por cuentos de hadas en su mente (“Head or tails, Fairy tales in my mind”/ Cara o cruz, cuentos de hadas en mi mente).
La melancolía se transforma rápidamente en rabia con «St. Jimmy». Cortando completamente los aires de reflexión de los dos capítulos anteriores, nos adentramos en la personalidad frenética, despreocupada y destructiva de “St. Jimmy”. Pensado como un alter ego de “Jesus of Suburbia”, este nace en su totalidad de la ira, viéndose como un modelo a seguir por parte del protagonista y, en efecto, como una especie de santo.
Las siguientes canciones nos muestran las acciones posteriores a la aparición de “St. Jimmy”. Primero, en «Give Me Novocaine» podemos ver cómo el protagonista se vuelca hacia las drogas en una forma de apagar el dolor y tristeza de sus propios pensamientos. Aunque en el álbum se dan repetidas menciones con respecto a la adicción, aquí se vuelve un punto central, mostrándonos que para “Jesus” es una necesidad para su cuerpo y mente, impulsado también por la mala influencia de “St. Jimmy”. La canción mantiene un tono soñador, usando además la analogía de su madre dándole un beso de buenas noches para que todo esté bien, bajo la idea también de dormirse.
Pero no todo es alcohol, drogas y Rock and Roll. La canción conecta inmediatamente con «She’s A Rebel», donde nuestro personaje conoce a una mujer llamada “Whatsername” (“Cuál es su nombre”), una persona revolucionaria y en busca de su propia libertad. “Jesus” se reencuentra así con estos ideales perdidos a través del disco, llevándolo a enamorarse perdidamente de esta persona.
«Extraordinary Girl» nos da una mirada al lado más triste de “Whatsername”, hablándonos de su baja autoestima y sentimiento de soledad, una persona que acostumbra a llorar mucho cuando nadie la ve. Asimismo, la canción nos da una pequeña mirada a la relación amorosa con el protagonista, una que no va hacia ningún lado debido a estas dos personalidades que se atraen y se rechazan al mismo tiempo.
Aunque no tenemos mucho detalle dentro del álbum sobre su relación, sí tenemos información sobre su término. Escrita con la intención de ser una carta dolorosa (por eso el nombre de “carta bomba”), «Letterbomb» nos muestra el punto de vista de “Whatsername” atacando tanto a “Jesus of Suburbia” como a “St. Jimmy”, diciendo que está harta de la ciudad y de ellos, por lo que les dejaría esa misma noche. El primer párrafo “Nobody likes you, everyone left you, they’re all out without you, having fun” (“Nadie te quiere, todos te dejaron, están todos allá afuera sin ti, pasándolo bien”) es cantada por Kathleen Hanna, cantante y líder de Bikini Kill, y figura clave del movimiento Riot Grrrl. Esta línea y la canción en sí marcan la última parte del álbum, repitiéndose eventualmente casi al final de todo.
Pero antes de empezar con el desenlace, tenemos un pequeño intermedio de la historia. Y es que, a pesar de que «Wake Me Up When September Ends» terminó teniendo una connotación sobre las repercusiones de la guerra y el dejar a la gente atrás para defender los intereses del gobierno de turno (contexto generado en gran medida por su videoclip), ese no es el real trasfondo tras la canción. En sí, su letra habla sobre la muerte por cáncer al esófago del padre del cantante Billie Joe Armstrong cuando él tenía 10 años, donde tras el funeral se encerró en su pieza, diciéndole a su madre que lo despertara cuando terminara septiembre. El cantante mira hacia atrás, viendo cómo el tiempo ha pasado tan rápido, rememorando tanto el inicio de la banda como el presente, aún con el peso de la nostalgia y de su pérdida.
Volvemos a la programación principal con «Homecoming», otra pieza dividida en 5 partes, y donde hacemos un pequeño salto al futuro, donde vemos en lo que nuestro protagonista se ha convertido. Esta fue la primera en ser concebida como parte de «American Idiot», en una especie de desafío impuesto al bajista Mike Dirnt de crear una canción de 30 segundos. Eventualmente, todos se unieron a hacer lo mismo como parte de una competición amistosa de hacer los mejores 30 segundos, hasta que crearon 5 partes que unieron, llegando eventualmente a lo que conocemos hoy. Este fue el mismo proceso de creación para «Jesus Of Suburbia».
El cierre parte con el suicidio de St. Jimmy en «The Death of St. Jimmy», echándole la culpa a sus padres y dejando este mundo. Después, vemos la realidad de “Jesus Of Suburbia” en «12th East Side», trabajando en una oficina, con una actitud nostálgica, soñando despierto, con mucha ansiedad por la vida y por sus propios deseos de escapar. La soledad se toma el cuerpo del personaje después de 10 tazas de café, llevándonos a «Nobody Likes You», donde vuelve al motivo nombrado anteriormente en «Letterbomb», recordándole el hecho de que, una vez más, se ha quedado solo, pegando más fuerte las palabras de “Whatsername” en su momento. «Rock and Roll Girlfriend», por otra parte, intenta recordarle a sí mismo las cosas que tiene, y la vida que había querido desde joven. Una llena de Rock and Roll, pero que a la vez es una sin ninguna responsabilidad sobre sus propios actos. Finalmente, «Homecoming» nos muestra al protagonista volviendo a casa, después de un viaje de decadencia e introspección, no sin antes volver a repetir el mismo verso de “Nobody likes you” una última vez.
«Whatsername» es el último tema del álbum, con “Jesus” volviendo a recordar a esta pareja del pasado, pensando en qué será de su vida después de tanto tiempo, y trayéndonos de vuelta a todo el recorrido del protagonista. Es notable destacar que, aunque no con el mismo desenlace propiamente tal, con el paso de los años Billie Joe ha confirmado que el personaje de esta joven está basado en una ex pareja del cantante, con quien terminaron alrededor de la época de su primer álbum «Dookie», siendo además la misma inspiración para «She» y «Amanda».
Con respecto a su portada, la banda le parecía lógico que esta fuera como una propaganda política para mantener la inspiración de «American Idiot». Para esto, contactaron a Chris Billheimer, con quien habían trabajado para sus anteriores álbumes «Nimrod» y «International Superhits», con la cabeza en mente de las propagandas comunistas chinas. Chris se fijó en la frase “holding my heart like a hand grenade” (“Tomando mi corazón como una granada de mano”) dentro de «She’s a Rebel», lo que usó como inspiración junto con los colores negro y rojo. Por esta misma razón, fue que la banda habría decidido el uso del uniforme negro con las corbatas negras icónicas de esta era de Green Day.
Es innegable la influencia que «American Idiot» ha tenido en la población y en las generaciones de la última década. Tras ser un segundo salto a la fama por parte de la banda, el álbum ha sido un fuerte legado que ha marcado a numerosas otres artistas y géneros, ayudando tanto a un segundo reflote del pop punk como a conectar estas escenas con el creciente movimiento emo. Esto sin considerar su adaptación al musical de Broadway en 2009, lo que lo catapultó aún más como un trabajo que traspasaba la barrera misma de lo musical, y salpicaba hacia otras áreas culturales, incluyendo múltiples documentales y conversaciones de una película que finalmente nunca vio la luz. Un disco que mantiene hasta el día de hoy a Green Day girando con su interpretación completa en vivo junto a «Dookie», y la ópera prima de la banda que siempre quisieron hacer. Con 20 años a su haber, podemos incluso ver que muchos de sus discursos y críticas siguen siendo relevantes, y muy importantes de revisar.