«ringtone (remix)» de 100 gecs, Charli xcx, Kero Kero Bonito y Rico Nasty
En este último lunes de icónicos de septiembre, hablaremos de un momento en donde cuatro de las figuras más creativas del pop alternativo se unieron para colaborar en una canción sobre amor y ringtones, la cual nadie esperaba que se convirtiera en un nuevo himno que rompiese con todas las reglas del género. Este remix no solo refiere al caos digital que vivimos, sino que redefine, una vez más, lo que significa hacer música en la era de internet.
La canción «ringtone (remix)» de 100 gecs, que reúne a ingeniosos talentos como Charli xcx, Kero Kero Bonito y Rico Nasty en el año 2020, es un ejemplo perfecto de cómo la escena musical alternativa ha adoptado la experimentación y la cultura digital para redefinir los límites del pop.
Este remix, incluido en el álbum «1000 gecs and The Tree of Clues» (2020), amplió el alcance de 100 gecs, consolidándose como una de las colaboraciones más emblemáticas del hiperpop y el experimental.
La idea de esta colaboración surgió del creciente respeto y admiración mutua entre 100 gecs y los artistas invitados, pues Dylan Brady y Laura Les ya estaban familiarizados con ellos al estar destruyendo los límites del pop y de la música alternativa. De hecho, Charli ya había mostrado su interés en trabajar con Brady y Les, ya que su enfoque sonoro único resonaba con su propia visión del pop futurista, la cual se pudo ver claramente reflejada en su álbum «how i’m feeling now» del mismo año.
Por otro lado, Rico Nasty, agregó el toque exacto de agresividad que necesitaba la canción junto a su energía única, así como también mencionó en una entrevista del mismo año: “[100 gecs] son increíbles al tomar mi voz y hacerla de otro mundo. Cuando surgió esa canción, era solo un verso abierto mío, probablemente como de ocho compases (…) Y luego lo juntaron todo. Esa es la belleza de 100 gecs que la gente no entiende. Realmente funcionan por partes”. Kero Kero Bonito, por su parte, con quienes nunca habían trabajado, trajeron su sello característico, una fusión de j-pop y electrónica experimental, reconocida por sus coloridas letras y estilo.
Líricamente, «ringtone» captura el espíritu de la cultura digital moderna. La canción gira en la ansiedad por la conectividad constante, sobre todo con aquella persona que amas, expresada de manera divertida y surrealista. Desde los ladridos de perro hasta los motores acelerados, que suenan como ringtones, hasta querer enterrar el celular debajo del suelo, la letra juega con la relación que tenemos con la tecnología y el contacto humano. Frases como “Throw away my pone, hide it somewhere no one knows / Buried it in the ground, so it can never be found /But I still hear it, I hear the sound of your ringtone / It’s a crime, why can’t I get you outta my mind?” convierten el contenido de la canción, que un principio era alegre y candente, en una historia siniestra donde, a pesar de haber enterrado el celular, el ringtone sigue sonando, sin lograr sacárselo de la cabeza.
Sin duda alguna, el remix no solo se convirtió en una colaboración icónica dentro del hiperpop, junto con sus ritmos rápidos, melodías pegajosas y producción saturada, sino que también definió un momento crucial en la música alternativa. 100 gecs, con su sonido glitch ha liderado una ola de artistas que modifican y experimentan con las estructuras tradicionales del pop para crear algo que parece provenir de la era digital en su máxima expresión.