«Close To You» de Frank Ocean

09-11-2024 | Unknown Treasures

“¿Cuándo saldrá el próximo álbum?” es la pregunta que, durante casi una década, se han hecho quienes son fans del enigmático Frank Ocean. Su último disco, el aclamado «blond», fue publicado el 20 de agosto de 2016. A más de 3.000 días de su lanzamiento, le dedicamos este sábado de Unknown Treasures a una de sus canciones más infravaloradas: «Close To You».

«blond», compuesto por 17 temas, ha sido catalogado como uno de los mejores álbumes del último siglo. Ha sido descrito, además, como una obra profundamente personal: en una hora, emprende un viaje por las vías del amor, el desamor, la pérdida y el encuentro con uno mismo. «Close To You», con 1 minuto y 25 segundos de duración, constituye una pieza clave para transmitir la historia que Ocean busca contar.

Al darle play a esta canción, la número 13 del disco, es probable que al oyente se le haga familiar su melodía. Esto, porque es una interpolación de la canción homónima compuesta por Burt Bacharach y Hal David, la cual fue popularizada por The Carpenters en la década de los 70.

Sin embargo, no es dicha versión la que se oye en «Close To You» de Frank Ocean. En realidad, es un sample de la interpretación de Stevie Wonder en el Show de David Frost en 1972.

Con el uso de un Talk Box, una herramienta musical innovadora para la época, Wonder asombró a la audiencia con su cautivador medley de «Close To You» y «Never Can Say Goodbye» de los Jackson 5.

En una entrevista realizada por GQ en 2019, Ocean se refirió al impacto que causó este cover en él: «Estaba viviendo en un hotel, y recuerdo que lo escuché y quedé completamente cautivado por la interpretación de Stevie Wonder. Esa versión se instaló en mi lista de canciones favoritas de todos los tiempos, junto a ‘When You Were Mine’ de Prince. No sé qué es lo que crea esa sensación de ‘tengo que cantar esta canción'».

El tema original inicia con un dulce “¿por qué aparecen de repente las aves cada vez que estás cerca?”. Su letra transmite profunda devoción y un amor puro. La versión de Frank, en contraste, es una honesta expresión del desamor: representa un mensaje a su expareja, un adiós a una relación ya terminada.

Sus primeros versos expresan que, si bien Ocean sufrió por la ruptura, esta no lo destrozó, pero la forma en la que su pareja terminó las cosas entre ellos fue repentina y decepcionante: “Seré honesto, no estaba devastado, pero pudiste haber tomado mi mano mientras pasaba por esto”.

Aun así, da a entender que todavía hay algo entre ellos. ¿Podrían volver a intentarlo? “Me conformo con lo que queda, pero estamos envejeciendo, bebé. No tenemos mucho tiempo, bebé”. Él, sin embargo, sabe que sus palabras son en vano. La otra persona no está dispuesta a escucharlo: “¿Para qué le predico a este coro, a este ateo?

Finalmente, Ocean se resigna; acepta que no hay vuelta atrás. En lugar de insistir, decide quedarse con los recuerdos. Sabe que, aunque ya no estarán juntos, ambos llevarán este amor pasado con ellos: “Tal como a mí, versiones de esto te pertenecen. Después de un tiempo, me mantienen cerca de ti”.

Esta canción, con sólo 11 versos, refleja la huella indeleble que dejan las relaciones una vez terminadas. Con palabras simples y directas, representa las etapas del duelo que se atraviesan tras la ruptura: inicia con la negación, pasa por la negociación y finalmente alcanza la aceptación.

Su sonido fresco y electrónico complementa la lírica, resultando en la más pura expresión sonora del desamor. Frank logra esto, en su mayor parte, gracias al uso del Prismizer: un efecto de procesamiento vocal, cuyo nombre nace de la mezcla de “prisma” (“prism”) y “harmonizador” (“harmonizer”). Permite, como es el caso de «Close To You», poner voces en capas y que suenen armoniosas. El Prismizer ha sido utilizado también por artistas como Bon Iver, en su álbum «22, a Million», y por su creador, Francis and the Lights, en «Farewell, Starlite!».

La genialidad del sample de Stevie Wonder también es un elemento clave que convierte al tema en un clásico moderno. Ambas voces la de Wonder, entrecortada, y la de Ocean, multiplicada generan un diálogo entre sonidos del pasado y del presente.

Esto, cabe destacar, no es un aspecto nuevo en la música de Frank Ocean: desde los inicios de su carrera, se ha inspirado en otros artistas y ha creado nuevas versiones de sus canciones, teñidas de su propia identidad. En su mixtape debut, «Nostalgia, Ultra», se puede escuchar a Coldplay, MGMT, Radiohead y también a Eagles, con quienes tuvo un duro enfrentamiento por el uso de «Hotel California» en el tema «American Wedding»: Don Henley lo amenazó con presentar una demanda en su contra.

«Close To You» encaja como una pieza perfecta en el rompecabezas que es «blond». Este álbum es una montaña rusa de emociones. Escucharlo es recorrer un camino por la adolescencia y juventud de su autor.

Distintas voces componen esta obra y cuentan diferentes partes de una historia. Desde «Nikes» a «Futura Free», podemos acompañar a Ocean en la pérdida de su inocencia y experimentar junto a él el dolor, la nostalgia y la recuperación.

La segunda parte de este cuerpo musical, cuyo inicio se marca en la canción «Nights», se centra en el quiebre de un amor y sus repercusiones. Acompañado de temas como «White Ferrari» y «Godspeed», que hablan sobre dejar ir a quien alguna vez se amó, «Close To You» encuentra su lugar perfecto y da sentido a un mensaje de superación.

Entre tantas joyas que componen «blond» y, honestamente, la totalidad de la discografía de Frank Ocean es fácil encandilarse por las más conocidas e ignorar aquellas que pasan desapercibidas. Sin embargo, «Close To You» es un claro ejemplo de que vale la pena adentrarse en el misterioso universo de este artista.

«Red (Taylor’s Version)» de Taylor Swift

En este Domingo de Gente Triste abordamos los momentos más emblemáticos del dramático y profundo proyecto de rompimiento por excelencia de Taylor Swift, «Red (Taylor’s Version)».

Marina Herlop

En una era donde la música parece sometida a la rapidez y al ciclo incesante de las redes sociales, en este viernes de mujeres bacanes expploraremos a Marina Herlop con su voz lírica y sonidos experimentales.

«Everytime» por Ethel Cain

Durante este caluroso martes de noviembre, queremos dedicar este especial de covers a una de las interpretaciones realizadas por la gran Ethel Cain, a espera de su nuevo proyecto musical. En esta ocasión, hablamos de su cover de «Everytime»

«Close To You» de Frank Ocean

A más de 3.000 días de su lanzamiento, le dedicamos este sábado de Unknown Treasures a una de sus canciones más infravaloradas: «Close To You».

«Kids» por Porter Robinson

Hoy, en este nuevo martes de covers, les enseñaremos una canción que es un claro ejemplo de contraste y trasfondo agridulce. Estamos hablando de «Kids» del dúo MGMT, interpretada esta vez por Porter Robinson.

«Itte/Say It» de Yorushika

En este nuevo domingo de gente triste, nos llenamos de la energía y los cuestionamientos de un dúo japonés muy especial. En estos fríos primeros días de noviembre, les hablaremos de «Itte» de Yorushika.

«Lucky Again» de Louis Tomlinson

En este Unknown Treasures, nos vemos acompañades de una persona que sabe muy bien lo que es vivir de la nostalgia. Marcando uno de nuestros recuerdos favoritos del año, hoy hablaremos de «Lucky Again» de Louis Tomlinson.

«What we do in the Shadows»

Es Halloween, y para celebrarlo de la mejor manera, les preparamos un especial aterrador, pero también gracioso y conmovedor, de la mano de un adorable grupo de vampiros. Hoy hablamos de «What we do in the Shadows».

«Sally Song» por Fiona Apple

Siendo una canción icónica de Halloween, perteneciente a una de las películas más reconocidas de Tim Burton. El día de hoy nos dejamos encantar con «Sally Song», interpretada esta vez por la gran Fiona Apple.

«Drunk on Halloween» de Wallows

En este nuevo Unknown treasures, hablaremos de una canción que si bien no habla directamente de Halloween, si le hace referencia a ella. Nos referimos a «Drunk on Halloween» de Wallows.