Cameron Winter

29-01-2025 | Recomendaciones

Después de pasar años asentado en una banda de indie rock, la idea de lanzarse como solista puede resultar aterradora. Sin embargo, para Cameron Winter, vocalista principal de la banda Geese y quien nos reúne en este nuevo miércoles de recomendaciones, era el siguiente paso natural para ser más auténtico y continuar con su carrera.

Nacido y criado en Brooklyn, Nueva York, y con un gran interés por la música desde muy temprana edad, además de crecer con influencias como la de The Beatles, Cameron imaginaba que la música sería solo un pasatiempo. Sin embargo, todo cambió en 2016, cuando, en la escuela secundaria, se uniría con sus amigos para comenzar a experimentar con sonidos y composiciones, creando lo que sería su banda, Geese.

Lanzando su primer álbum, «Projector», en 2021, Geese rápidamente se ganaría el reconocimiento de la crítica, que alababa su estilo fresco y lo audaz de sus letras. Su éxito escaló aún más con el lanzamiento de su segundo álbum, «3D Country», en 2023. 

Este último, mucho más experimental e irreverente, marcó el punto en el que Winter sentiría la necesidad de expresarse de otra manera, buscando seguir su propia motivación, algo que se dificulta dentro de una banda.

Pero no todo sería fácil. A pesar de haber compuesto canciones por su cuenta para Geese, Cameron sentía que no estaba del todo preparado para trabajar solo. Incluso llegó a comentar, con un poco de humor, que haber comenzado a trabajar en su propia música sin estar totalmente listo podría haberlo vuelto arrogante en el futuro.

Así, el artista se adentraría en lo que sería, según sus propias palabras, uno de los años más difíciles de su vida. En medio de la tristeza y la confusión, no solo buscó encontrar su sonido como artista en solitario, sino que también enfrentó su batalla contra las adicciones, un proceso que se vería reflejado en sus proyectos futuros.

Irreverente e inesperado como él mismo, Cameron comenzó el proceso de creación de su primer álbum con la ayuda de desconocides, todes encontrades a través de la página estadounidense de anuncios Craigslist. Entre elles, se conectó con artistas emergentes, músicxs que ofrecían sus servicios e incluso con un primo lejano del mismísimo John Lennon. Al hablar de esa experiencia, entre risas, el cantante afirma: “Es impresionante la cantidad de talento que se puede encontrar en internet”.

Pero entre las risas también aparecía el estrés. Crear desde cero comenzó a pasarle factura, y la búsqueda del perfeccionismo solo lo agobiaba más, llevándolo a un episodio depresivo, algo con lo que el artista tendría que batallar hasta el día de hoy.

Así, entre altos y bajos, en 2024 llegó su esperado primer álbum como solista, «Heavy Metal», una colección de historias y emociones que experimentó durante este largo proceso y que, de alguna manera, se convirtió en el viaje más interesante de su vida hasta ahora.

Inspirado en figuras como Bob Dylan y Leonard Cohen, «Heavy Metal» se destacaría por sus letras emocionales y su instrumental minimalista. De hecho, Winter consideró titular el álbum con una referencia a Dylan, pero finalmente optó por el nombre actual, ya que aparece en la letra de una de las canciones y le pareció gracioso, dado que el disco es completamente opuesto al género metal. En su lugar, presenta melodías propias de baladas y una sutil presencia de guitarras eléctricas, con el piano como gran protagonista.

Afirmando que está más involucrado que nunca, tanto en Geese como en su propia música, Cameron Winter se convertiría en la definición de un artista inquieto: un joven dispuesto a traspasar sus propias limitaciones, que no busca encasillarse en un solo género y explora todo lo que la música tiene para ofrecerle. 

Transformando su imagen y reinventándose constantemente, Winter se destacaría por su personalidad alegre a pesar de las dificultades que ha enfrentado, viendo todo como un aprendizaje e incluso destacando sus peores momentos como aquellos que, en algún momento, le traerán nostalgia.

Cameron Winter podría ser la gran promesa del género cantautor, y con su álbum lo demuestra completamente. Si eres fan de Bob Dylan o Leonard Cohen, o simplemente te gustan las baladas con letras personales, tal vez «Heavy Metal» se convierta en uno de los mejores álbumes para ti.

«Sienna» de The Marías

¿Alguna vez te has preguntado cómo hubiera sido todo si las cosas hubiesen ocurrido de otra manera? ¿El futuro que imaginaron juntos, sería una realidad? ¿O sería todo diferente? Este domingo hablaremos de «Sienna» de The Marías.

«Don’t Look Back in Anger» por Twenty One Pilots

Entre panderos y cintas rojas y amarillas, este martes de covers hablaremos del cover de «Don’t Look Back in Anger» de Oasis, interpretado en esta ocasión por Twenty One Pilots.

The Beths

En este domingo de gente triste, exploraremos la discografía de The Beths, grupo que emociona hasta a la mismísima Phoebe Bridgers, sin duda la patrona de la gente triste por unanimidad.

Mitski

En sus 13 años de carrera, Mitski ha sido descrita de múltiples formas, pero ninguna ha sido suficiente para capturar realmente su esencia. En este viernes de mujeres bacanes, nos adentramos en el mundo de esta artista única y difícil de encasillar.

Jacob Collier (Tiny Desk Home Concert)

Este lunes de icónicos hablaremos de una sesión interesante de un artista hiperactivo, que nos sorprendió con sus múltiples clones en 2020. Nos referimos a Jacob Collier y su Tiny Desk (Home) Concert.

«Only God Was Above Us» de Vampire Weekend

En este domingo de gente triste, recorremos «Only God Was Above Us», el último álbum de la banda indie-rock estadounidense Vampire Weekend.

«Bleed» de Malcom Todd & Omar Apollo

En «Bleed», Malcolm Todd y Omar Apollo se juntan en una colaboración que toma el sentimentalismo de ambos artistas y explora justamente esta situación, misma que nos reune en este nuevo Unknown Treasures.

St. Vincent

En este nuevo viernes de Mujeres Bacanes hablaremos de una artista que ha sabido conquistar la escena musical con gracia y un desplante multifacético, St. Vincent.

 «Waiting Room» de Phoebe Bridgers

Celerbando el cumpleaños numero 31 de su autora, hoy hablaremos de una de las canciones más íntimas de su repertorio y una de las favoritas de les fans. Nos referimos a «Waiting Room» de Phoebe Bridgers.

«El cielo sobre Berlín»

En este jueves de cine, deambulamos bajo «El cielo sobre Berlín». Esta obra de Wim Wenders captura minuciosamente la intensidad y belleza de la condición humana.