
«A Stranger» de Faye Webster
Este nuevo Domingo de Gente Triste queremos dedicar nuestro especial a una de las canciones de la gran cantautora Faye Webster, quien nos ha demostrado en su discografía su capacidad para mezclar la profundidad emocional con los estilos musicales del folk indie.
En esta ocasión, nos enfocamos en la canción «A Stranger» de su cuarto álbum, «I Know I’m Funny haha», lanzado a mediados de 2021. Este proyecto explora muchas temáticas que vivimos durante esta época de pandemia, incluyendo la soledad, relaciones interpersonales, aburrimiento y depresión, junto a una estética tranquila pero profunda.
Escrita por Faye y producida junto a Drew Vandenberg, «A Stranger» aborda la nostalgia y el aislamiento propio, reflejando su vulnerabilidad como artista y el dolor al sentirse distante ante uno mismo, como si fuera una persona desconocida, tal como lo define el título de la canción.
En «A Stranger», Faye abre con las líneas:
“Hoy podría sólo quedarme acostada, escuchando la misma canción, llorando sin motivo alguno”.
“Sabes, antes me encantaba aburrirme, pero ahora, sin ti, tengo tanto tiempo para pensar que no hay nada en qué pensar”.
Musicalmente, la canción utiliza elementos de indie y soul, creando un sonido íntimo, soñador y melancólico. Además, Faye utiliza su voz para demostrar diferentes sentimientos tristes, contrastando una performance más lírica y poética con partes “habladas”, donde ella es aún más honesta con sus emociones.
Continuando con la letra de «A Stranger», Faye canta: “No me siento como yo misma ahora, me siento como una desconocida. Me pregunto quién podría ser esa persona, y si todavía la amarías”, demostrando su inseguridad y tristeza sobre sus sentimientos personales ante la opinión de las demás personas.
Volviendo a las primeras líneas, la cantante vuelve a mencionar la música en las cuales nos resguardamos en nuestros peores momentos:
“Y hoy, me decepcioné por esa canción que escuché, y supongo que me decepcioné porque, ¿por qué no lo pensé primero?”.
«A Stranger» es un buen ejemplo de cómo Faye logra capturar momentos de vulnerabilidad emocional en su música y sobre su propio trabajo. Como siempre, su mirada introspectiva y emocionalmente cargada explora perfectamente un sentimiento por lo que todes hemos pasado alguna vez, especialmente artística y creativamente.
Sobre el significado de la canción, Faye explicó en una entrevista que “para mi, (…) se trata del aburrimiento y la pérdida de ideas que te llevan a empezar a pensar en cosas en las que solo podrías pensar una vez que alcanzas ese nivel de nada. Ni siquiera podía escuchar música el día que escribí la canción (…) Se trata del punto del aburrimiento en el que aburrirse ya no es divertido y estás pensando demasiado en las cosas más simples”.
En «A Stranger», Faye no ofrece ni soluciones ni respuestas ante estos sentimientos tristes, sino que centra su atención en la complejidad humana del aburrimiento y de la creatividad, donde a veces nos sentimos decepcionados al enfrentar el arte que nos ayuda en aquellos momentos.