«Given»

20-04-2023 | Jueves de Cine

En este nuevo jueves de cine, queremos hablarles de una serie que ha marcado a muches fans de las animaciones japonesas, tanto por su historia, sus personajes o la música que los rodea. El día de hoy hablaremos de «Given», obra creada e ilustrada por Natsuki Kizu.

Acompañada de referencias de diferentes canciones, en su mayoría,  británicas de rock alternativo, como  lo son «Somebody Else», «Fluorescent Adolescent», e incluso «Creep», «Given» nos narra la historia de dos estudiantes de preparatoria. Por un lado, tenemos a Ritsuka Uenoyama, un joven enérgico y un poco ingenuo, interesado en la música, guitarrista y que de a poco ha perdido la pasión por tocar, mientras que por el otro tenemos a Mafuyu Satō, un chico introvertido pero directo, que últimamente, debido a situaciones de su pasado, se ha vuelto muy reservado y distante.

Si bien la premisa suena sencilla, la verdad es que «Given» le daría al espectador una historia de confianza, de cómo aprendemos a expresar nuestros sentimientos y dándonos una lección acerca de todo el proceso que se vive al dejar el pasado atrás, con todos los remordimientos, errores y posibles heridas que eso implica.

Se hace casi imposible no verse reflejado en cualquiera de las situaciones que esta serie nos presenta,  tocando temáticas como la salud mental, el duelo, la culpa, el descubrir tu lugar en el mundo, entre otros. 

Su banda sonora contó con la participación de  Centimillimental, un cantautor, letrista, compositor y guitarrista Japonés, quien se encargó de escribir las canciones de la serie, mismas que serían usadas en «Gift» (2020), el primer EP de «Given». Este trabajo contó con cinco canciones, incluyendo la icónica «Fuyu no Hanashi», una de los temas más reconocidos de toda su historia. El disco fue un éxito entre la fanaticada tanto de Japón como en el resto del mundo, destacando por sus letras y simbolismos que se ven reflejados a lo largo de la historia. 

Al día de hoy, «Given» ha finalizado en su formato serie, contando con 11 capítulos, un espisodio especial y una película. Estas adaptaciones han recibido comentarios positivos por parte de la crítica, quienes la han catalogado como «una oferta emocionante» o «una historia que nos enseña cómo sonreír después de vivir un duelo».

Siendo un animé que ha tocado el corazón de aquelles que la ven y dándonos un vistazo por el proyecto musical detrás, no cabe duda que «Given» nos dará que hablar para un largo tiempo más, ya sea divirtiéndonos con sus referencias y momentos despreocupados o haciéndonos botar más de una lágrima, emocionándonos con sus personajes. 

«Silver Springs (Live)» de Fleetwood Mac

Luego de una ruptura amorosa importante, muches han (hemos) tenido la fantasía de cantarle en vivo a esa expareja que...

«Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Boulevard» por Lana Del Rey

En este nuevo domingo de gente triste hablaremos de un tesoro que muchas veces pasa desapercibido: «Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Boulevard» de Lana Del Rey.

Ana María Vahos

Con sonidos acústicos, una voz suave y letras reflexivas, en este viernes de Mujeres Bacanes celebramos a Ana María Vahos, artesana actual de la tradición de cantautores latinoamericanos.

«Dancing Queen» por Sabrina Carpenter

¿Cuál es aquella canción que reconoces al segundo? Seguramente te pasa con «Dancing Queen» de ABBA. En este Martes de Covers, bailamos junto a la interpretación de Sabrina Carpenter.

Soda Stereo – MTV Unplugged

Catalogada como una de las presentaciones más memorables de los últimos tiempos del rock latino, hoy recordamos el MTV Unplugged de Soda Stereo en este nuevo Lunes de Icónicos.

Reneé Rapp

Hay quienes piensan que ciertas personas nacieron para el estrellato, y la mujer bacan que nos reúne el día de hoy pareciera probar esa teoría, pues la carrera de Reneé Rapp solo puede definirse como icónica y brillante desde su inicio.

#CaminoAlLolla2026: Chappell Roan

Hoy, en nuestro #CaminoAlLolla nos llenamos de glitter para el magno evento del próximo domingo 15 de marzo: el debut de Chappell Roan en nuestro país como headliner en Lollapalooza, una presentación que genera grandes expectativas por la intensidad de su propuesta en vivo. 

«…Baby One More Time» por The Marías

A lo largo de la historia hay canciones que marcan generaciones. Aquellas que se instalan en la memoria colectiva para siempre. Ese es el caso de la canción que nos recibe en este nuevo martes de covers: «…Baby One More Time» de Britney Spears, esta vez reinterpretada por The Marías.

«Why Does It Always Rain On Me?» de Travis

En este nuevo sábado de Unknown treasures nos preparamos para el esperado regreso a nuestro país de Travis junto a uno de sus tesoros más grandes: «Why Does It Always Rain On Me?»

«Lisa Frankenstein»

Este Jueves de Cine, hablaremos de «Lisa Frankenstein» una romcom con tintes de horror que resuelve de forma peculiar el problema universal de encontrar el amor.