Camino al REC: Camila Moreno

13-10-2023 | Mujeres Bacanes

Continuamos pavimentando el camino al Rock en Conce, explorando a otra artista nacional que ya tiene trayectoria y se ha ganado el corazón de muches por sus letras metafóricas y melodías nacionales que bordean los límites de lo explorado.

En este viernes de Mujeres Bacanes exploramos la propuesta de Camila Moreno, una compositora que se reconoce versátil, logrando combinar sonidos que van desde lo acústico, pasando por lo rockero y llegando a una producción más electrónica; esto demostrado en sus distintos álbumes en los que encontramos incontables instrumentos e influencias. 

Para el oído entrenado, sus referencias melódicas van desde la importante Violeta Parra, pasando por la icónica PJ Harvey, hasta la artista de Islandia Björk, entregando una propuesta única en su tono.

Ya han pasado trece años desde su primer lanzamiento «Almismotiempo», disco que posee una insignia marcada de música en formato acústico y deslumbró con canciones como «Antes Que» y «Lo Cierto», que alcanzaron los millones de reproducciones en las plataformas, y «Millones» que fue nominada a los Latin Grammys y le significó el lanzamiento internacional, llegando incluso a Europa y Asia. Explorando más en profundidad, encontramos otras piezas como «Ay!» y «Cae y Calla» que interconectan elementos folclóricos con su poderoso registro vocal.

Un par de años después, una nueva dirección sonora de canciones explosivas, que combinan los ritmos regionales con una producción en crecimiento, dio nacimiento a «Panal», su segundo álbum de estudio. Camila en este punto empezó a dejar en evidencia una versatilidad emergente que mezcla distintos instrumentos e intenciones de motivos musicales, comenzando a despegarse de la etiqueta de cantautora e incursionando en distintas sonoridades, más actuales y de otros referentes; demostrado en canciones como la fiera «Incendie», la oscura «Idea» y la movida «El Amor a Hiervas Salvajes».

En su tercera entrega, «Mala Madre» nos encontramos un sonido maduro, complejo, con una mezcla perfecta de letras responsivas y políticas como las de «Libres y Estúpidos» y «Máquinas sin Dios», junto a aquellas más poéticas, como las icónicas «Tu mamá te mató», «Piedad» y «Julia», que melódicamente brillan más que nunca.

El tono general de la entrega es mucho más cristalino, generando una amalgama de ritmos bailables, letras de introspección y conflictos emocionales. 

Esta entrega, especialmente le valió el reconocimiento de tres premios en los Premios Pulsar 2016, en los que se llevó el reconocimiento como Mejor Artista Pop, el de Álbum del Año y Canción del año por «Tu mamá te mató».

Para 2018 anunció la salida de su cuarto disco «Pangea», que arribó con dos volúmenes, uno que compila su show en el Oriente, contando con la presencia de Gepe, Natisú y Natalia Valdebenito, y el segundo que recolecta rarezas, como canciones nunca publicadas en discos y nuevas composiciones.

Por último, ya casi al terminar la pandemia, nos sorprendió en agosto de 2021 con «Rey», un disco temático que toma reminiscencias de lo que fue el estallido social de 2019, mezclándolo con conceptos como el placer, la maternidad, la desobediencia, la oscuridad y la revolución. Con una marcada estética de chatarra postmoderna, nos lleva por todo viaje de emociones en un formato mucho más de sintetizadores potentes y ritmos bailables, atrapantes y disidentes, como vemos en «Quememos el Reino» y «Rey», canciones que, como vemos a lo largo de toda la entrega, no tienen miedo de probar y explorar, generar quiebres y cambiar el tono de la melodía.

La entrega viene cargada de interludios, que generan una fluidez en las transiciones musicales, generando estados de ánimo y dejando respirar las melodías. «Hice a mi Amor Llorar» nos recuerda a los discos pasados, para luego dar paso a temas como «Hombre», que recuerda a la complejidad melódica presente en «In Rainbows» de Radiohead. Las propuestas raras y nacidas de las contradicciones del género quedan inmortalizadas en «Comer Llorando», llevándonos a un trance doloroso, o lo minimalista de «Corderito Mío» y «La Luz Asesina», cerrando el disco en una nota de desesperanza.

Además de la participación en el evento en Concepción, la artista celebró un concierto en la cárcel de Quillota, compartiendo con la población penal, el día 12 de octubre; y tiene una agenda ocupada, ya que estará tocando en Niceto Club, Buenos Aires el 14 de octubre; el 26 en la Universidad de la Frontera, en Temuco; el 31 en el Teatro Municipal Lord Cochrane en Valdivia y el 3 de noviembre en el Club Chocolate en Santiago.

«Don’t Look Back in Anger» por Twenty One Pilots

Entre panderos y cintas rojas y amarillas, este martes de covers hablaremos del cover de «Don’t Look Back in Anger» de Oasis, interpretado en esta ocasión por Twenty One Pilots.

The Beths

En este domingo de gente triste, exploraremos la discografía de The Beths, grupo que emociona hasta a la mismísima Phoebe Bridgers, sin duda la patrona de la gente triste por unanimidad.

Mitski

En sus 13 años de carrera, Mitski ha sido descrita de múltiples formas, pero ninguna ha sido suficiente para capturar realmente su esencia. En este viernes de mujeres bacanes, nos adentramos en el mundo de esta artista única y difícil de encasillar.

Jacob Collier (Tiny Desk Home Concert)

Este lunes de icónicos hablaremos de una sesión interesante de un artista hiperactivo, que nos sorprendió con sus múltiples clones en 2020. Nos referimos a Jacob Collier y su Tiny Desk (Home) Concert.

«Only God Was Above Us» de Vampire Weekend

En este domingo de gente triste, recorremos «Only God Was Above Us», el último álbum de la banda indie-rock estadounidense Vampire Weekend.

«Bleed» de Malcom Todd & Omar Apollo

En «Bleed», Malcolm Todd y Omar Apollo se juntan en una colaboración que toma el sentimentalismo de ambos artistas y explora justamente esta situación, misma que nos reune en este nuevo Unknown Treasures.

St. Vincent

En este nuevo viernes de Mujeres Bacanes hablaremos de una artista que ha sabido conquistar la escena musical con gracia y un desplante multifacético, St. Vincent.

 «Waiting Room» de Phoebe Bridgers

Celerbando el cumpleaños numero 31 de su autora, hoy hablaremos de una de las canciones más íntimas de su repertorio y una de las favoritas de les fans. Nos referimos a «Waiting Room» de Phoebe Bridgers.

«El cielo sobre Berlín»

En este jueves de cine, deambulamos bajo «El cielo sobre Berlín». Esta obra de Wim Wenders captura minuciosamente la intensidad y belleza de la condición humana.

«Love Will Tear Us Apart» por New Order

Este martes de covers no hablamos de cualquier canción: se trata de «Love Will Tear Us Apart» de Joy Division, esta vez interpretada por New Order.