«Bottoms»
Es imposible terminar el año sin hablar de una de las películas que marcó la comedia juvenil y nos hizo ver el género coming of age desde otra perspectiva, además de estar acompañada con un soundtrack que nos remonta al pasado, pero que de igual forma nos mantiene en el presente. En este penúltimo Jueves de Cine del año, hablamos de «Bottoms», de Emma Seligman.
Llegada a los cines el 25 de agosto en Estados Unidos, «Bottoms» originó una perspectiva de la comedia queer que muchos extrañábamos o simplemente queríamos. Protagonizada por Rachel Sennott («Shiva Baby») y Ayo Edebiri («The Bear»), la historia nos muestra a PJ y a Josie, unas adolescentes que crean una especie de Club de la Pelea solo para atraer a sus crushes porristas y poder conquistarlas. Una película que parece sacada de los 2000s y que necesitábamos.
La dinámica rememora y nos hace pensar en películas como «Superbad» o «Booksmart», pero de una forma incomparable y única como solo Emma Seligman y Rachel Sennott podrían hacerlo al momento de escribir ese guion.
Al romper la perspectiva masculina predominante en películas similares, abre paso a una mirada auténtica sobre la experiencia queer en la adolescencia. Es así como PJ y Josie, las protagonistas, siguen y rompen estereotipos al mismo tiempo.
No puede llegar a ser un clásico, sin un soundtrack memorable. Charli XCX es una de las responsables de la sonorización, junto a Leo Birenberg y George Daniel, baterista de The 1975. El maximalismo característico fue totalmente compatible con el mensaje que se quiere transmitir como «Yes No Okay», además de la necesidad de tracks más tranquilos como «Josie at Juvie» que logran formar una atmósfera inigualable. Sin embargo, «Party 4 You» del álbum «how i’m feeling now» de la misma Charli se reconoce al final dando ese toque literal al decir: I only threw this party for you (solo hice esta fiesta por ti).
Es extraño que «Complicated» de Avril Lavigne no haya sido parte de ninguna película de este tipo, pero «Bottoms» rompió con esa realidad. Una canción del 2003 que refleja todos los sentimientos clichés adolescentes y que funciona perfectamente en el clímax, agregando un toque de nostalgia a la narrativa.
De esta forma, al juntar a Avril Lavigne y a Charli XCX en una misma historia, logran una atemporalidad que siempre se busca y que fue lograda con éxito. En unos años más, nuevas generaciones verán nuestro presente gracias a películas como estas. Para muchos podría convertirse en una referencia tan icónica como lo es para nosotros «Means Girls», pero «Bottoms» siempre será «Bottoms».