«dos» de EFECTODEVIAJE: Un pasado y un futuro por delante

11-08-2024 | Reseñas

Reseña por Val Uribe

En un mundo que se mueve con la rapidez de un correcaminos gracias a internet, crear un cuerpo de trabajo completo es algo que bandas pequeñas a veces no pueden crear, ya sea porque las circunstancias no lo permiten o porque deciden cambiar ese trabajo por un single suelto con la esperanza de ser viral. Lo bueno, es que no fue el caso de «dos».

El segundo EP de EFECTODEVIAJE trae consigo cuatro canciones que, a pesar de ser diferentes una de la otra, tienen coherencia de principio a fin, comunicando en las letras mensajes simples y que hacen al oyente relacionarse fácilmente con el contenido. En relación a sus trabajos anteriores, en esta ocasión hay un sentido de madurez y de mostrar las diferentes formas de extrañar el pasado sin dejar de mirar adelante, sea con la nostalgia de «artefacto», la simpleza de la «primavera», las dudas sin resolver de «difícil de explicar» o la aceptación de «noche delante».

«artefacto» comienza con un clip de una conversación entre une niñe y un adulto hablando de la vida: “Lo genial de ser joven, es que tienes más tiempo, tiempo para hacer cosas” “¿Qué es lo peor de ser viejo?”. Y de pronto todo se trata de nostalgia, crecer es un proceso con altos y bajos que puede ser terrible en ocasiones, y es algo que se relata a la perfección, no solo en las letras y la música, sino en la estética del EP. El momento extraído de un video de Youtube (Facts., “57 años de diferencia”) también queda perfecto para esta sensación, y ayuda aún más en la construcción de este pequeño viaje.

Esta apelación a nuestras memorias se ve reflejado en todos los ámbitos del proyecto, primero en sus teasers, y posteriormente con el videoclip de su sencillo principal  «primavera», el que contiene una vibra que golpea fuerte a quienes crecimos en la década del 2000, mostrándose firmes con esta estética de principio a fin. Una selección precisa como single, ya que es la canción con más energía y bailable de las cuatro. Al mismo tiempo, la facilidad con que te queda dando vueltas el coro, la hace pegajosa de primera escuchada.

La entrega de líneas en la voz de Martina Cid trae a la vida las letras, incluso cuando “nada de esto es real, pero no preguntes mucho, es difícil de explicar”, como se aprecia en la tercera canción del EP, «difícil de explicar».

El cierre del EP, «noche delante», nos sirve para recordar que nada es eterno, y aún así promete que queda, en efecto, noche por delante. Mucho aún por vivir, muchas cosas de las que arrepentirse en el futuro. Es la aceptación en cosas que no podemos cambiar y con lo que tenemos que aprender a vivir.

«dos» está inspirado en sonidos nostálgicos, un poco de rock psicodélico, shoegaze, electrónica, nü metal, pinceladas de pop y hasta unos toques de trap (aunque también es pertinente nombrar a DIIV como una de las inspiraciones más notorias de la banda). Sin duda es uno de los mejores trabajos de EFECTODEVIAJE hasta la fecha, y se puede esperar cosas aún mejores de la banda de aquí en más. Y como un EP que está constantemente mirando al pasado, es clara la necesidad de seguir hacia el futuro, con una tercera parte que complete una nueva e icónica trilogía. Una que siga más allá con el desarrollo y evolución del grupo, y que esperamos llegue más pronto que tarde.

«Read my mind» por Boygenius

En este nuevo martes de covers, les hablaremos de una presentación muy emotiva de una de las canciones más emblemáticas de The Killers, por parte de una banda que extrañamos a más no poder. Estamos hablando de  «Read my mind» interpretada esta vez por Boygenius.

«Moonage daydream» por The Last Shadow Puppets

Si extrañas al dúo de Alex Turner y Miles Kane, hoy recordaremos una de las presentaciones más icónicas de su carrera y su cover de «Moonage Daydream».

«Hu Hu Hu» de Natalia Lafourcade

Mucho antes de ser la icónica musa del folclore latinoamericano, desde ambos volúmenes de «Musas» en adelante; y un...

Caroline Polachek

Hoy, en un nuevo viernes de mujeres bacanes, sobrellevamos el frío invierno junto a la historia de una artista que, gracias a su versatilidad, talento y gran desplante, ha dado mucho de qué hablar. En esta ocasión, nos referimos a Caroline Polachek.

«In The Mood For Love»

El cine de Wong Kar-Wai se caracteriza por cómo el cineasta plasma en la pantalla la complejidad de las relaciones...

«Good Reason» de Gracie Abrams

En este nuevo domingo de gente triste, mostrando otra de las tantas caras del desamor. Hoy hablaremos de «Good Reason» de Gracie Abrams.

«400 Lux»

En esta oportunidad volveremos al 2013, para destacar una canción perteneciente al álbum debut de la increíble artista Ella Marija Lani Yelich-O’Connor, más conocida como Lorde. Hoy nos referimos a «400 Lux».

 «Finding Emily»

Este jueves de cine viajamos hasta Manchester para hablar de «Finding Emily» (2026).

«Robbers» por Clairo

Celebrando el cumpleaños de su intérprete, hablaremos del cover de «Robbers» de The 1975, interpretado por nuestra querida Clairo.

«Jeff Buckley Live À L’Olympia»

“Merci, beaucoup, beaucoup!” dice reiteradamente Jeff Buckley en esta grabación que revisamos hoy en Lunes de Icónicos. Esto es «Jeff Buckley Live À L’Olympia».