
«Apple» por Griff
A pocas semanas de que llegue 2025, podemos decir que Charli xcx hizo de 2024 un año «Brat». Con el lanzamiento de este álbum, se desató un fenómeno en el que el mundo entero se pintó de verde y miles de personas entraron en una mentalidad de “365 Party Girl”.
Entre las canciones que conforman la fiesta incesante que es «Brat», una de las que más ha hecho bailar a la gente es «Apple»: durante un largo tiempo, fue imposible abrir TikTok y no encontrar personas moviéndose al ritmo de este tema. Es por esto que este martes de covers se lo dedicamos a una versión única: la interpretación que hizo Griff para el segmento Like A Version de la radio australiana Triple J.
Esta artista inglesa de 23 años, que inició su carrera musical en 2019, también ha tenido un gran año: fue telonera de Taylor Swift en The Eras Tour y Sabrina Carpenter en el Short n’ Sweet Tour, lanzó su primer álbum de estudio, «Vertigo», y se embarcó en su primera gira mundial. Claramente, combinar a una potencial estrella del pop con un éxito de tal magnitud como «Apple» sólo puede dar buenos resultados.
Al explicar por qué decidió versionar este tema, Griff expresó que su contenido lírico inspiró en gran parte la elección: “Pienso que el pop puede estar tan saturado con las mismas letras de siempre y creo que cuando escuchas «Apple» quedas un poco como “espera un momento”. Tiene tantas capas”, dijo.
La letra en cuestión explora la complejidad de las relaciones familiares y el trauma intergeneracional. En ella, Charli se refiere a los rasgos y experiencias que ha heredado de sus padres; se ve a sí misma en ellos y eso la frustra. De forma honesta y personal, expresa que quiere dejar atrás este peso del pasado. Esto se ve claramente reflejado en el énfasis que le da a su deseo de escapar, de conducir “hacia el aeropuerto” a lo largo de la canción.
La versión original cuenta con claras influencias del electropop y el synth pop de los años 80, mezcladas con el distintivo hyperpop de Charli xcx. Sin embargo, Griff tomó una ruta más emocional para su presentación en Like A Version: la hizo más lenta y jugó con los acordes, haciéndolos “un poco más, tal vez, mayores”, en sus propias palabras.
También utilizó un vocoder, una herramienta que sintetiza la voz humana y está muy presente en su música, para darle un toque etéreo. A pesar de estas modificaciones, mantuvo el estilo divertido y bailable original, que incluso la llevó a ella y a su banda a realizar el popular “Apple Dance” hacia el final de la canción.
Griff señaló que, para ella, “un buen cover resalta un ángulo de una canción que no se ha explorado antes. Es ponerle tu propio sello”. Sin duda, podemos decir que su versión de «Apple» cumplió con este objetivo y nos regaló una interpretación teñida por su particular estilo.