
«In Heaven» de Japanese Breakfast
Este domingo de Gente Triste queremos dedicarlo a una gran banda que explora perfectamente el duelo al perder a un ser amado, junto a sus intensas emociones, contradicciones y la idea de tratar de encontrar significado ante estas complejas situaciones. Hablamos de Japanese Breakfast, el proyecto de la talentosa Michelle Zauner.
Nos enfocamos en esta ocasión en su primer álbum bajo este pseudónimo, «Psychopomp», lanzado en 2016. Este disco fue influenciado principalmente por el fallecimiento de su madre, tras una dura y rápida lucha contra el cáncer. Con influencias musicales de shoegaze y dream pop, la artista mezcló sonidos más optimistas en contraste con sus líricas oscuras y tristes.
Pese a que varias canciones del disco, e incluso dentro de la discografía de Japanese Breakfast, podrían ser consideradas como música de gente triste, en este caso queremos enfocarnos en la canción que abre el álbum, «In Heaven». En ella, Michelle reflexiona sobre temas como la pérdida, las memorias, la búsqueda de un consuelo y razón en medio del sufrimiento, además de incluir introspección sobre la religión bajo este contexto.
Escrita por Michelle, la lírica de «In Heaven» habla sobre la sensación de anhelo y el deseo de volver a ver a alguien que ha partido, preguntándose si esta persona realmente está bien en “el cielo”, incluso cuestionando si algo así realmente existe.
La canción abre con las líneas: “El perro está confundido, ella sólo da vueltas durante el todo el día, olfateando tu habitación vacía”, representando la confusión al perder a un ser querido, entre ese pequeño espacio donde sabes que se han ido pero tu cuerpo y cerebro no logra darse cuenta de la magnitud de esta situación.
En su memoria, «Crying in H Mart», en la cual también explora su duelo tras la muerte de su madre, Michelle hace referencia a estas líneas: “Escribí sobre Julia (su mascota) y lo confundida que estaba (…) Eran conversaciones que quería tener con gente pero no podía.”
Posteriormente, ella canta: “Estoy tratando de creer que cuando duermo, realmente eres tú, visitando mis sueños como dicen que hacen los ángeles.” En estas líneas, Michelle explica cómo está luchando para sobrellevar la ausencia de su madre, anhelando volver a verla, y tratando de explicar sus sueños usando las creencias religiosas típicas ante el duelo.
Sobre este aspecto, Michelle explicó: “No crecí con ningún tipo de religión; soy una persona fría y no espiritual (…) Cuando mi mamá falleció, la gente de la generación de mi papá venía a mí y decía ‘Ella está en un lugar mejor, está en el cielo’. La gente de mi generación, mis amigos, no tenían nada que decir en absoluto. No sabían qué decir, no había nada que decir.”
Este dolor y tristeza son gran parte de la discografía de Japanese Breakfast, y pese a narrar los detalles sobre su propia experiencia, en «In Heaven» logra representar la complejidad universal del duelo, sin sonar como una canción triste típica o cínica. Además, en su álbum más reciente, «Jubilee» de 2021, Michelle lanzó una especie de respuesta que contrasta ante la canción original, titulada «In Hell», donde explora nuevamente la pérdida, esta vez de la mascota mencionada en las primeras líneas.