#CaminoAlLolla: Plumas

06-02-2023 | Lunes de Icónicos

Para este nuevo #CaminoAlLolla, les traemos una banda chilena que ha ido ganando una merecida notoriedad desde su primer lanzamiento a finales de 2021, y que buscan deleitarnos y sorprendernos de cara a su primera presentación en Lollapalooza bajo este nuevo proyecto. En esta ocasión, tuvimos el honor de conversar con Camilo Zicavo, uno de sus integrantes, para conocer más sobre su música, así como sus expectativas y sentimientos de cara a este próximo show el domingo 19 de marzo. Hoy les hablaremos de Plumas.

En 2018, los hermanos Camilo y Abel Zicavo, quienes en ese entonces integraban la agrupación urbana-tropical Moral Distraída, empezarían a conformar este nuevo proyecto paralelo que daría libertad a las crecientes inquietudes creativas por parte de los músicos. Esta banda, que nacería bajo el nombre de Plumas, vendría de anteriores intentos fallidos de formar un grupo, de los que Camilo dice que “ese bichito quedó ahí, sobre todo por mi parte, por una inquietud musical del género, del pop, del rock, (que) es el género que yo principalmente escucho”.

Es así que la creación de un puñado de canciones y maquetas darían el pie inicial para Plumas. 3 años después, un 2 de septiembre de 2021, saldría a la luz su primer sencillo «Cerca del Sol». El 9 de diciembre de ese mismo año, a solo 2 meses de su primer lanzamiento, se publicó su álbum homónimo «Plumas», un trabajo caracterizado por centrarse en los pianos y cuerdas, dando un pequeño toque acústico a sus canciones, aunque sin perder la energía en las guitarras rockeras. Es así que nos podemos encontrar con temas como «Dejarse Llevar» o «Cerca del Sol» con un sonido cercano a un rock más clásico y grandilocuente gracias al sentimiento de la orquesta, así como despilfarro de ruido y gritos proveniente del punk en «Tú No Propones Na». Asimismo, canciones como «Todo Cae» nos dejan entrever una mezcla perfecta entre lo clásico y lo nuevo. 

Sería con este primer trabajo que la banda empezó a presentarse en vivo. Su debut oficial en los escenarios, programado para enero de 2022, sería pospuesto para abril en el teatro Nescafé de las Artes, en el que presentaron por primera vez en vivo su disco debut. Su show en el Festival Ritual un par de días antes terminaría siendo una antesala de este gran concierto posterior, en donde su energía y puesta en escena se haría presente en un teatro feliz de poder tener finalmente a la banda frente a sus ojos. 

El 25 de agosto de 2022, Plumas lanzó su sencillo «Te Van A Olvidar» en colaboración con el músico Pedropiedra. Esta sería su primera colaboración musical como banda, y se convertiría en un presagio de lo que sería su siguiente EP. Sobre trabajar con el músico, Camilo nos comenta que “cuando yo termino de componer «Te Van A Olvidar» era obvio que el Pedro tenía que entrar a hacer el segundo verso, y nos dijo que sí al tiro, fue algo muy bonito. También es un genio musical, es alguien que acá en casa escuchamos mucho y colaborar con él fue un honor”.

Con un segundo sencillo entremedio titulado «Lo Nuestro», este 12 de enero fue lanzado el EP «Sobre el Júbilo y la Pena», un trabajo que, con tan solo 5 canciones, logra ser variado en emociones y sonoridades. A la anterior colaboración se agregan las voces del grupo
Liricistas en «Cosa de Tiempo», así como las guitarras de Angelo Pierattini, también responsable de la producción del EP. 

“Tocar con él y colaborar con él en componer esta canción, «Cosa de Tiempo», al igual que con Liricistas es mucho más de lo que esperábamos de esta canción. La canción crece, los muchachos la hacen propia, y son muy muy creativos”, nos habla Camilo sobre colaborar para la favorita del EP por parte de los músicos. Es así que en «Sobre el Júbilo y la Pena» nos encontramos con un Plumas mucho más enfocado en su concepto banda. La grandilocuencia se mantiene, pero la orquesta y las voces bajan su intensidad para ser tomada por las guitarras, baterías y la voz, acompañado de letras críticas de nuestros tiempos como en «BOT» y canciones de un aire más suave y sentimental como «Magdalena». 

Actualmente, Plumas se encuentra preparando su próximo show en Lollapalooza este domingo 19 de marzo. Después de un año intenso para la banda, con presentaciones en diferentes escenarios y medios del país, Camilo nos cuenta: “Tengo muchas expectativas. Lollapalooza es un escenario creo que es super importante a nivel nacional, y que es una vitrina y una plataforma en la cual uno puede mostrar un trabajo serio. Si uno tiene un trabajo importante, es un lugar muy bueno para mostrarlo, porque hay mucha gente viendo, hay mucha expectativa alrededor y las condiciones son super favorables en términos de que hay muchos escenarios de música y hay mucha gente que va a ver música”.

“Desde ya hace una semana llevamos ensayando y preparar el show, a escribir los guiones y generar las relaciones que queremos en función del espectáculo, pero ya queremos mostrarlo la verdad.  Creemos que vamos a hacer un show que la gente va a disfrutar, que probablemente tenga algunos detalles especiales, algunas sorpresas, ojalá algunos invitados e invitadas, pero eso, estamos muy ansiosos” nos cuenta Camilo, a quien le deseamos todo el éxito del mundo para este 19 de marzo, donde sabemos que presentarán un show magnífico y que lograrán sorprender a miles de personas con su música.

«Girls» por Phoebe Bridgers

Julio avanza a toda velocidad y en este nuevo martes de covers hablaremos de una canción que nos teletransporta al año...

Arca

Iniciando julio, acompañades del frío invierno, nos reunimos este viernes de mujeres bacanes para hablar acerca de una...

«Good Luck, Babe!» por Sabrina Carpenter

Este martes de covers une a dos cantantes estadounidenses que la están rompiendo en todo el mundo, hablamos de Sabrina Carpenter interpretando «Good Luck, Babe!» de Chappell Roan.

«FLOWERS for VASES / descansos» de Hayley Williams

En este frío domingo de gente triste, nos centraremos en «FLOWERS for VASES / descansos», segundo álbum de estudio de la cantante Hayley Williams. 

Adrianne Lenker

Mejor conocida como la vocalista, guitarrista y escritora en la banda Big Thief, en este viernes de mujeres bacanes queremos destacar a Adrianne Lenker por su trabajo como solista.

«The Owl House»

Rodeandonos de los tonos sol de invierno, en este nuevo jueves de cine nos reunimos para hablar acerca de una serie...

«And Then She Kissed Me» por St. Vincent

Ya terminando este Mes del Orgullo, queremos hablar sobre un cover que da vuelta las típicas canciones de amor heterosexual de la década de los 60, trayéndola al estilo moderno con un giro de amor sáfico. Nos referimos a «And Then She Kissed Me», interpretada por la cantante St. Vincent.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».