Ponle play a tu bienestar mental

10-10-2023 | Reportajes

La música está presente en cada momento, ya sea en comerciales, en nuestras canciones favoritas o en la alarma que nos despierta cada día, convirtiéndose en una compañera de vida. Esta nos ayuda a expresar aquellas emociones que no sabemos muy bien cómo describir o tal vez relata situaciones que se asemejan tanto a aspectos de nuestra vida que nos llenan de diferentes emociones como la nostalgia, tristeza o facilidad.

La verdad sea dicha, es casi imposible imaginar un mundo sin música.

Sea cual sea el género, la música tiene efectos positivos en tu mente, siendo un factor clave para sobrellevar el día a día. Es por eso por lo que el día de hoy, en conmemoración del día mundial de la concientización de la salud mental, buscamos relatar el impacto que tiene la música en nuestra salud mental y como esta nos ayuda a crecer, sobrellevar y visibilizar de muchas maneras lo importante que es el autocuidado y la salud mental.

A lo largo de los años muchas investigaciones se han realizado para entender el rol de la música en nuestra salud mental y en nuestro desarrollo, llegando a una serie de hipótesis interesantes acerca de cómo funciona el ser humano:

 Primeramente, según establece Custodio y Cano (2017) la música ayuda a potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, siendo respaldado por Insualti y Llanga  (2019) que menciona que si bien la música es subjetiva y que no se puede generalizar su impacto en nuestro desarrollo, si han destacado su influencia a la hora de recordar. Sería esto último que se vería reflejado en investigaciones ligadas al alzheimer, donde se recurre a la música como medio para reconectar a les pacientes, basado en la vinculación emocional que tendrían con sus canciones favoritas. Sintetizando en la música como una herramienta de apoyo poderosa, influyente y activa.

Dentro de la disciplina de la psicología existen diversas ramas, cada una con sus cualidades y objetivos. Entre ellas se encuentra la musicoterapia, terapia que tiene como objetivo el poder brindar mejor bienestar emocional, donde según palabras de la Federación Española de Asociaciones de Musicoterapia (FEAMT)  se trabaja directamente con la música, buscando potenciar las funciones de les individues, obteniendo así un mejor desarrollo de habilidades interpersonales e intrapersonales. Destaca por ser un tipo de terapia interactivo, presentando al usuarie como un sujeto activo en su proceso, dándole protagonismo en el tratamiento y ayudándole a identificar sus emociones o aquellos objetivos que se buscan trabajar a través del ritmo, melodía y la armonía de las canciones. 

Además, según lo afirma la asociación chilena de musicoterapia (ACHIM) la música ha sido reconocida en muchos países por su claro aporte a la salud mental, ganándose un espacio más grande dentro de la disciplina, uno que estaba ocupado principalmente por terapias tradicionales. Llegando a realizar diferentes seminarios, congresos y encuentros que ayudan a relatar acerca del impacto de esta terapia, construyendo un espacio que busca crecer constantemente, otorgando un cupo a diferentes investigaciones, proyectos, entre otros que buscan enriquecer aún más esta técnica. 

Si bien suena como si este tipo de terapia fuera difícil de encontrar, no lo es. Tal como se mencionó anteriormente,  la musicoterapia ha ido ganando espacio dentro de diferentes lugares del mundo, logrando encontrarse en hospitales, clínicas, fundaciones, entre otros. 

Muches artistas han hablado acerca de la salud mental, sea el caso de Billie Eilish que múltiples veces se ha sincerado a través de su música y sus entrevistas acerca de la salud mental. También para hablar del síndrome de tourette, algo que pocas veces se había relatado dentro del mundo de la música, abriendo un espacio que se intenta no cerrar. 

MIsmo es el caso de Imagine Dragons, Twenty one pilots o Sufjan Stevens, artistas que han hablado reiteradas ocasiones sobre la salud mental, reflejando en sus letras luchas constantes que ellos mismos han tenido con alguna enfermedad, dando espacio a sus sentimientos y lo importante que es vivir las emociones. Como estos casos hay muchos, podríamos hacer una lista extensa de artistas que múltiples veces se han sincerado respecto a su salud mental, llegando a crear canciones que al día de hoy son himnos. 

Esto marca una diferencia, como fue mencionado, la música es un apoyo, una compañera que nos fomenta y nos ayuda a desarrollar nuestras propias habilidades. El hecho que existan musiques que reflejan su sentir, que hablen acerca de la importancia de la salud mental o que expresen este mensaje de “no estar soles” ayudan a fomentar la concientización y la transparencia; algo que muchas veces se ve alterado por la “romantización” de las enfermedades relacionadas a la salud mental y que ha traído más de una complicación dentro de este espectro.

La salud mental es importante, es compleja y está presente. El día de hoy, a manera de concientizar también se debe tener presente que se cae en estereotipos, muchos de ellos siendo dañinos para personas que día a día luchan constantemente con ella. Limitando sus posibilidades y/o habilidades, creando ideas erróneas y llegando incluso al autodiagnóstico. 

De igual manera la salud mental no es generalizada y no es pasiva. Por lo que al igual que toda experiencia en la vida no hay personas que vivan lo mismo de forma igual, buscar la opinión de un profesional e informarnos al respecto es clave para no caer en falsas creencias. No existe un tiempo correcto ni tampoco una cura milagrosa, cada proceso es diferente y debe ir a su ritmo. 

La lucha y la concientización van de la mano, por lo que al hablar de concientización también hablamos de derechos y de oportunidades. Hoy en día, al menos en Chile, el comenzar un proceso terapéutico, el seguir un tratamiento farmacológico u otro es casi imposible y se vuelve complejo, tanto por los estigmas asociados así como por las distintas barreras socioeconómicas ligadas a un tratamiento de salud mental. Si bien en ocasiones se logra iniciar difícilmente se logra terminar, tal como lo ha mencionado Herrera (2007, citado en Cuevas, 2014) casi el 80% de los abandonos de procesos terapéuticos van relacionados a efectos externos al paciente, es decir, relacionados al mismo proceso de terapia o la relación con le terapeuta. Del mismo modo Kazdin, Mazurick y Bass (1993, citado en Fuentes y Vasquez, 2017) establecen una estrecha relación entre el bajo nivel socioeconómico y la deserción. Reflejando lo complicado que es mantener un proceso terapéutico.

El autocuidado es fundamental y si crees necesitar ayuda aquí te dejamos algunos datos a los cuales puedes acceder de forma gratuita: 

«Girls» por Phoebe Bridgers

Julio avanza a toda velocidad y en este nuevo martes de covers hablaremos de una canción que nos teletransporta al año...

Arca

Iniciando julio, acompañades del frío invierno, nos reunimos este viernes de mujeres bacanes para hablar acerca de una...

«Good Luck, Babe!» por Sabrina Carpenter

Este martes de covers une a dos cantantes estadounidenses que la están rompiendo en todo el mundo, hablamos de Sabrina Carpenter interpretando «Good Luck, Babe!» de Chappell Roan.

«FLOWERS for VASES / descansos» de Hayley Williams

En este frío domingo de gente triste, nos centraremos en «FLOWERS for VASES / descansos», segundo álbum de estudio de la cantante Hayley Williams. 

Adrianne Lenker

Mejor conocida como la vocalista, guitarrista y escritora en la banda Big Thief, en este viernes de mujeres bacanes queremos destacar a Adrianne Lenker por su trabajo como solista.

«The Owl House»

Rodeandonos de los tonos sol de invierno, en este nuevo jueves de cine nos reunimos para hablar acerca de una serie...

«And Then She Kissed Me» por St. Vincent

Ya terminando este Mes del Orgullo, queremos hablar sobre un cover que da vuelta las típicas canciones de amor heterosexual de la década de los 60, trayéndola al estilo moderno con un giro de amor sáfico. Nos referimos a «And Then She Kissed Me», interpretada por la cantante St. Vincent.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».