Asia Menor en Valparaíso: el caos emocional se toma el puerto

26-06-2024 | Reseñas

Reseña por @teclasmalditas
Fotografía por @unlenteroto 

Este domingo 21, la icónica Casa de la Cultura de Valparaíso fue sede de un evento que fusionó al Sello Fisura con Leviatán, oriundo de la zona. La muestra prometía desde el inicio, con El Significado de las Flores volviendo a su tierra natal después de su gira por Argentina, junto a la presencia de Gomitas Ácidas y, por supuesto, el plato fuerte de la noche: los temucanos Asia Menor.

El recinto, conocido por alojar distintos eventos y ser la ex Piedra Feliz, tomó otra cara en esta ocasión. La entrada, el primer escenario y la barra servían como zona de descanso y venta de merchandising de las bandas, mientras que más adentro en la segunda locación, el lugar estaba lleno de asistentes listos para recibir a las bandas.

Para la fecha, que estaba totalmente vendida, había venta de alimentos y bebidas, además de un juego de luces profesional sobre el escenario que acompañó con bellos colores a los artistas durante sus presentaciones.

Comenzamos la muestra con El Significado de las Flores, que con un nuevo repertorio de canciones volvió a su hogar de manera magistral, tocando y sonando impecable. La presentación destacó por sus canciones más amadas, como «El rostro en las Piedras» y «El Acto Final», además de incluir el enroque típico entre Chaleco y Acacia para tocar «Fuego de Cobre» y cerrar con «Cortacielos», mostrando así una nueva faceta de la ya conocida banda de las flores.

En segundo lugar, Gomitas Ácidas destacó por su conexión con el público. Aunque al inicio los asistentes parecían no conocer a la banda, poco a poco, con cada canción y su cercana interacción, lograron capturar su atención, llegando a hacerlos saltar con su primer sencillo «Siesta de verano», en el cual un asistente se subió a cantar con las artistas. Entre las canciones que tocaron están sus clásicas «Conejitos», «No Volverás», «Letra e» y «Quiero Verte», junto a otras nuevas como «Mariposa» y «Collage».

Ya en tercer lugar Asia Menor se subió al escenario mientras las luces se apagaban. La tensión acumulada explotaba con las primeras notas de «Patio», desatando una locura de poco más de una hora. 

Esto se entiende desde la arista emocional de las letras de la banda, así como por lo osado de su propuesta musical, melódica y rítmica. Como pudimos abarcar hace un tiempo en nuestro miércoles de recomendacionesla banda conjuga heridas y temas generacionales que resuenan con el público. Durante el show, que tenía como objetivo tocar el disco «Enola Gay» completo, al menos 15 asistentes hicieron crowdsurfing, y el calor se sentía en todo el lugar. Incluso vimos a integrantes de El Significado de las Flores y Gomitas Ácidas en medio del público, participando en el mítico surfeo que marcó la velada. La energía del público fue palpable, especialmente en las primeras cinco canciones, donde les asistentes parecían sabérselas completas, vibrando y saltando con cada letra.

Un ejemplo destacado de esta energía fue «La Naturaleza», una de las canciones que más resonó con el público, comprensible dada su temática sobre la violencia sistémica inherente a la lucha por vivir en Chile. Incluyó el último verso de «Venenos» de Chini.png, cantado por Jorge Scheuermann. Otro momento memorable fue el círculo de moshpit que se formó espontáneamente para el último riff de «Estrés», desatando la furia por última vez en la velada, ya que las únicas canciones que faltaban por tocar eran «1920» y «Buenos Noches», más en el lado melancólico.

Las únicas pausas de los músicos fueron para pedir calma al público, ya que estaban a punto de empujar a la primera fila encima del escenario, lo que podría haber destruido toda la puesta en escena. Aunque la agrupación debía irse rápidamente al terminar su presentación, el cariño y el disfrute por la música quedaron plasmados en las paredes del lugar y capturados en momentos únicos sobre el escenario, como cuando Cristóbal Mora, el baterista, sonreía mientras realizaba una complicada secuencia rítmica, esa sonrisa propia del disfrute de la música. Un evento inolvidable para el puerto, que por primera vez, pudo ver a Asia Menor.

«Girls» por Phoebe Bridgers

Julio avanza a toda velocidad y en este nuevo martes de covers hablaremos de una canción que nos teletransporta al año...

Arca

Iniciando julio, acompañades del frío invierno, nos reunimos este viernes de mujeres bacanes para hablar acerca de una...

«Good Luck, Babe!» por Sabrina Carpenter

Este martes de covers une a dos cantantes estadounidenses que la están rompiendo en todo el mundo, hablamos de Sabrina Carpenter interpretando «Good Luck, Babe!» de Chappell Roan.

«FLOWERS for VASES / descansos» de Hayley Williams

En este frío domingo de gente triste, nos centraremos en «FLOWERS for VASES / descansos», segundo álbum de estudio de la cantante Hayley Williams. 

Adrianne Lenker

Mejor conocida como la vocalista, guitarrista y escritora en la banda Big Thief, en este viernes de mujeres bacanes queremos destacar a Adrianne Lenker por su trabajo como solista.

«The Owl House»

Rodeandonos de los tonos sol de invierno, en este nuevo jueves de cine nos reunimos para hablar acerca de una serie...

«And Then She Kissed Me» por St. Vincent

Ya terminando este Mes del Orgullo, queremos hablar sobre un cover que da vuelta las típicas canciones de amor heterosexual de la década de los 60, trayéndola al estilo moderno con un giro de amor sáfico. Nos referimos a «And Then She Kissed Me», interpretada por la cantante St. Vincent.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».