Jeff Buckley

16-04-2023 | Gente Triste

Nos encontramos nuevamente hablando en otro domingo por, para y de gente triste, en este nuevo inicio de una temporada donde finalmente asoma el frío en estas latitudes. Posiblemente, estás en tu cuarto encerrado escuchando música triste, y te traemos a Jeff Buckley para que lo recuerdes o sumes a tu repertorio de música que, por supuesto, será uno de los mejores amigos de tu nostalgía.

Jeff Buckley nació un 17 de noviembre de 1966 en California. Fue influenciado en su niñez por Nina Simone, Bob Dylan y la música de su padre, Tim Buckley, un famoso músico de los tiempos posteriores a Frank Sinatra, y quien a pesar de morir ahogado en una sobredosis cuando Jeff tenía tan sólo 8 años, dejó una huella indeleble en su proyecto de vida y carrera.

Buckley siempre tuvo la ambición de convertirse en músico y dedicó apasionadamente su vida, enfocando su trabajo en su técnica vocal, que logró llevar desde suaves y emotivos susurros hasta agudos y desgarradores gritos. Su experimentación fusionando estilos musicales, lo convirtieron en uno de los artistas más influyentes de la primera mitad de los 90s.

Una carrera corta pero intensa, en la que sin lugar a duda captó la atención del mundo con su emotividad y repertorio. Sus canciones se han convertido en verdaderos himnos de lo alternativo, con un talento único para combinar desde el rock, el pop, el jazz y el folk, sumergiéndonos en escenarios de total entrega y desgarro. Si le pones suficiente atención, puedes escuchar el momento exacto en el en cada canción se rompe su corazón.

Su álbum debut, «Grace», fue grabado en un estudio en Nueva York, donde Jeff y su banda se encerraron durante días apenas durmiendo, por la compulsividad con la cual Buckley era conocido. Fue lanzado el 23 de agosto de 1994, y se consideró una obra maestra casi de forma automática y unánime. «Grace» incluye canciones tan icónicas como «So real», «Last Goodbye» y «Hallelujah», en donde Buckley mostró su habilidad para componer melodías conmovedoras y letras que a menudo exploran y mezclan en paralelos  poéticos temas oscuros como la muerte, el desamor y la religión.

(Una de las canciones más icónicas y reconocibles de este disco es «Lover, You Should’ve Come Over». El mismo Buckley nos cuenta posteriormente a su lanzamiento que fue escrita después de un viaje a España. Esta nos habla sobre su enamoramiento, la angustia y la confusión que sintió en la lejanía y su posterior separación.

Su mayor presentación en vivo, sin lugar a duda fue el concierto de «Sin-é» en Nueva York en 1993. Este fue anzado como un EP en vivo de solo cuatro canciones llamado «Live at Sin-é», aunque posteriormente reeditado para lanzarse el año 2003 en una nueva versión de 34 canciones (37 si quieres hablar de la versión DVD). Jeff se destacaba por su gran empatía y habilidad de improvisación, su capacidad de conectar con la audiencia de una manera profunda y emocional, en la que se puede vivir la sensibilidad a flor de piel en intervalos conscientes de silencios, aplausos y gritos. 

La carrera de Buckley fue trágicamente corta, murió ahogado en circunstancias misteriosas  en 1997 a la edad de 30 años. El cantante habría viajado hasta Memphis para grabar su segundo disco que llevaría por nombre «My Sweetheart The Drunk»,.

 

El artista habría parado junto a su roadie Keith Foti a bañarse en el río Wolf, luego de un recorrer la ciudad escuchando música y haciendo tiempo, esperando que su banda  llegará a la ciudad para comenzar la grabación. Buckley fue encontrado 5 días después y solo pudo ser reconocido por su característico piercing en el ombligo. La autopsia realizada posteriormente no reveló la presencia de alcohol ni drogas en su cuerpo.

Muchos artistas han nombrado a Jeff Buckley como una influencia importante en su música. Grandes nombres como Radiohead, Coldplay, Muse, Lana del Rey y Bob Dylan, quien era uno de sus ídolos, aseguran que «Grace» significó un antes y un después en su forma de ver la música. Es más, «Teardrop» de Massive Attack, cuya letra fue escrita íntegramente por Elizabeth Fraser, es abiertamente una dedicatoria al compositor estadounidense, luego de enterarse de su fatídico final.

Jeff Buckley en su música evoca esos sentimiento de entrega, de lágrimas incesantes, de desesperanza contenida y, por qué no decirlo, una pizca de esperanza que nos permite seguir escuchando su música hasta el final. Nos habla con soltura sobre un cotidiano romanticismo, una mirada desviada hacia el piso para poder terminar una frase sin estallar en lágrimas, mientras todo lo que se desea es estar tendido en una cama deseando que aún no sea demasiado tarde.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».

«boy» de Luke Hemmings

Luke Hemmings, vocalista principal de la banda australiana 5 Seconds Of Summer, nos invita en este domingo de gente triste a conocer su segundo EP en solitario: «boy», una oda a la soledad y al descubrimiento del sí mismo.

«Espresso» por Wallows

Este martes de covers presentamos «Espresso» de la multifacética cantante estadounidense Sabrina Carpenter, esta vez interpretada por el trío Wallows.

«Last Words of a Shooting Star» de Mitski

Domingo de Gente Triste queremos explorar una de las canciones de Mitski que nos muestra cómo ella puede definir perfectamente la tristeza. Hablamos de «Last Words of a Shooting Star».

Karen O.

Si hablamos de mujeres bacanes en la música, una de las que destaca dentro del indie rock, por su poderosa presencia, su icónico estilo y su peculiar voz, sin dudas es Karen O, vocalista de Yeah Yeah Yeahs.

«Perfect Days»

La película de este jueves está dedicada a los aficionados del cine optimista, quienes aprecian la belleza en los rincones más recónditos de la sociedad. Una prueba de cómo se puede sentir tanto con tan poco. Hablamos de «Perfect Days».

«Linger» por Royel Otis

Este nuevo martes de covers hablaremos de a la icónica canción «Linger», interpretada esta vez por Royel Otis.

«Love Is a Laserquest»

En este nuevo Unknown Treasure, nos teletransportamos al año 2011, cuando Arctic Monkeys estrena su disco «Suck it and see», para hablar de una de las joyas más recordadas de esta era: «Love Is a Laserquest».

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.