ItSA Interview: El Significado De Las Flores

12-03-2024 | Entrevista

Los frutos de tu propia ambición

Entrevista por Belén Rojas y Val Uribe

En la primera ItSA Interview del 2024 conversamos con El Significado de las Flores, banda de shoegaze y rock alternativo oriunda de la región de Valparaíso que nace en el 2020 y que en abril del año pasado nos presenta su álbum debut «El Efecto Nodriza», a través del cual han podido expandir el sonido porteño y situarse como uno de los proyectos de música alternativa más representativos de la zona.

A pesar de que ha pasado poco tiempo, en el camino han sucedido varios hitos importantes para la banda: su teloneo a 5 Seconds Of Summer, su visita a la Residencia Lotus y, por supuesto, la próxima presentación que tendrán en Lollapalooza el 15 de marzo y, como era de esperarse, quisimos conocer los detalles de todo ¡Quédate y entérate de lo que nos contaron!

ITSA JENGA

Hoy les invitamos a pasar un momento entretenido junto a nuestro ItSA Jenga. Cada bloque de la torre lleva escrito un número con una pregunta asociada que tendrán que responder. Pero cuidado, que el perdedor deberá cumplir una particular penitencia.

Chaleco
9. Canción favorita de 31 minutos

Chaleco: La de Freddy Turbina, «Mi Equilibrio Espiritual».

Maletas
6. ¿Cuál es tu meme favorito?

(cantando) “El karma es mi novio”. Ese, la he estado cantando todo el día.

Acacia
7. Todes participan. Dígannos cuál es su signo zodiacal

Acacia: El mío es piscis.

Chaleco: El mío es libra.

Maletas: Leo.

Bruma: Yo soy escorpio.

Bruma
¿Cuál es el mejor video musical que has visto?

Bruma: Yo creo que el de «Fake Plastic Trees» de Radiohead. Ese video me gusta un montón. Creo que lo veo cada cierto tiempo y digo “wow, buen video”. Muy bueno, muy bonito.

Chaleco
43. Todes Responden: ¿Con qué comen las papas fritas?

Bruma: Con mayo.


Acacia: Yo con ketchup, solo ketchup.


Maletas: Con ketchup también.

Chaleco: A mí me gusta con huevo frito, y la yema del huevo combinarla con jugo de tomate. Queda rico, es como un ketchup casero.


Maletas: No le hemos visto comer eso.

Acacia: No le creo.

Maletas
27. Di una opinión impopular

Maletas: Ojalá nos devuelvan las tocatas de Santiago que siempre dicen que van a devolver.

Acacia
44. ¿A qué artista o banda te gustaría telonear?

Acacia: Yo iría por Interpol, que es una banda que me gusta mucho. O Radiohead también, pero Radiohead si es que llegan a volver alguna vez. 

Bruma: Van a volver, yo confío.

Acacia: Esperemos.

Bruma
14. ¿Qué artista crees que está infravalorade?

Bruma: Hay un artista que me gusta un montón y que yo creo debería tener mucho más éxito, que se llama Father John Misty. Yo creo que debería sonar más, o que debería venir más.

Chaleco
35. Todes participan: Señala a le integrante que menos pesca o que más se demora en contestar el grupo de whatsapp

(apuntan a Chaleco y Bruma)

Maletas: Hay que estarlos llamando.

Bruma: Yo a veces me meto a puros arrobas de “Bruma responde”.

Maletas
12. ¿Cuál es tu sabor de helado favorito?

Maletas: Otra opinión impopular (Risas). El menta chips.

Bruma: Yo creo que es un sabor infravalorado.

Acacia: No.

Maletas: Es el mejor de los sabores.

Acacia
18. Artista o canción que nadie espera que te guste

Acacia: Yo siempre pienso en uno, pero no creo que sea tan inesperado. Pero por ejemplo, Jonas Brothers y Miguel Bosé, pero Miguel Bosé en la época de los 80.

Bruma
16. ¿Cuál es la experiencia paranormal más rara que has vivido?

Bruma: Yo creo que en mi casa. Yo no soy de acá, soy de Antofagasta, y donde vivo antes vivía la familia de mi padrino. Muchas veces sentía que pasaba gente y pensaba que era mi hermano o mi mamá, y como que hablaba y no. Pero de verdad cuando cachas que alguien pasa, y entonces tu dices como “ah, debe ser mi mamá”, y no era, nunca fue. Y no me pasó solo a mi, le pasaba a toda la gente.

Chaleco
47. ¿Cuál es el significado de las flores?

Chaleco: La pregunta que todos quieren saber (risas). Nosotros decimos que es la experiencia de vernos tocar en vivo. El Significado De Las Flores somos nosotros, de partida, entonces es el vernos en vivo, poder transmitirle al público todo lo que nos gusta hacer, todo el ánimo que le ponemos, todo el empeño, y lo hemos descubierto hasta nosotros mismos. Nosotros mismos nos hemos encontrado buscando el significado de las flores, y cada día nos acercamos más al verdadero significado.

Maletas
39. ¿Cuál es tu película favorita?

Maletas: Antes decía «Forrest Gump», pero hace un tiempo un amigo me mostró una película coreana que se llamaba «Hierro 3». Tiene como 3 diálogos, y se trata de un loco que se metía en las casas que estaban en el barrio alto a vivir, mientras las personas estaban de vacaciones. Entonces se quedaba en las casas, después dejaba todo limpio y lavado, y dejaba la despensa llena como retribución. En una de esas, se pilla con una loca que el marido le pegaba, y ella le pega con un palo de golf (“hierro 3”), y se lo lleva. Y ahí parte la película.

Acacia
11. ¿Qué música te gustaba a los 15 años?

Acacia: Recuerdo mucho rock alternativo. Me acuerdo porque 15 años lo vinculo mucho como a media, y en ese tiempo era mucho de descargar canciones en mi mp3, en Ares. Era muy The Strokes, Linkin Park, Modest Mouse, y muchas cosas que me siguen gustando ahora, pero antes eran canciones sueltas, entonces eran como playlists, ahora son discos completos. Ah, y música chilena también.

Bruma
10. ¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?

Bruma: Me da un poquito de vergüenza (risas). Fue el verano de 2007, y fui a ver a R.K.M & Ken-Y con Shamanes Crew. Tocaron en Antofagasta en el Polideportivo Centenario, lo recuerdo todo. Me acuerdo que la compramos a 7 mil con mis amigos. Tenía 12 años, mis amigos 14.

Chaleco
56. Responden todes: ¿Cuál es la canción de la que están más orgulloses?

Acacia: En mi caso, de la que estoy más orgulloso es «El Significado De Las Flores». Creo que es una letra que me gusta muchísimo, con la que estoy muy identificado y me gusta muchísimo lo que se alcanzó a lograr con esa canción, y también lo que genera en vivo.

Chaleco: A mi me gusta mucho «Recrudece», por todo lo que significó el grabarla todos juntos, al mismo tiempo, y ver que quedó tan la raja. Es una canción que me agranda el corazón.

Maletas: Para mí son dos, que es una sección de una canción, que es la guitarra final de «Amiga», esa guitarrita me gusta mucho, siento que es lo más bonito que he hecho; y una canción que hemos tocado como dos veces, que se llama «Sin Mirar», y que no está en el disco.

Bruma: Yo igual tengo dos. Una que no está en el disco, y que nació como al mismo tiempo que «Recrudece», que es «Fulgor». Es como un desafío igual, está ahí latente, porque yo siento que nos llevamos a un límite de cosas que todavía no podemos lograr bien, pero tenemos que trabajar para que salga. Pero ya salió varias veces, así que somos capaces de hacerlo. Y yo me siento muy orgullosa de lo que logramos con «El Acto Final» igual. Cuando la escucho en el disco, de verdad siento que es una canción muy bien hecha para un cierre. Así que eso, esas dos.

Maletas
54. Todes participan: ¿Quién es le integrante más “florerito de mesa”?

(Todes se ríen)

Maletas: Yo creo que está entre Chaleco y yo.

Bruma: Sí, yo pensé en Chaleco.

Acacia: Yo pensé entre los dos. Tal vez son “floreritos” en distintos ámbitos.

Maletas: Sí… por ejemplo, en Concepción habíamos tocado, después fuimos al departamento a comer y después fuimos a un carrete que nos invitaron. Llegó el Uber, nos subimos y todo, nadie le preguntó nada al Chaleco, y va y dice: “Tú no sabes a quién estás llevando. Nosotros tocamos en el Movistar Arena y vamos a tocar en el Lollapalooza”.

Acacia: Y no nos habían ni siquiera avisado nada sobre el Lollapalooza, era inventado no más.

Maletas: No, pero decretado.

Bruma: Sí, y el loco dijo como “¿en serio?”, y nos buscó y todo.

Maletas: Nos puso en el auto, y nosotros estábamos como escondidos.

Chaleco: Gracias a eso ganamos un seguidor.

Bruma: Sí, nos buscó en Spotify y nos siguió.

Acacia
19. Reto: La próxima persona tiene que sacar una pieza de color amarillo

Bruma
2. Algo que te disguste de la música en la actualidad

Bruma: Me voy a poner pesada (se ríe). Yo creo que, si bien es bacán escuchar música individualmente, para mi tiene un significado de ritual. Entonces, me molesta un poco que sean cada vez menos eventos masivos, donde la gente vaya a disfrutar la música, sino que se privilegia mucho el nicho virtual. Un “no lugar” en el que apareces y escuchas algo, pero no se consume de manera colectiva. Me molesta, pero por otro lado es bacán, porque es una herramienta para la gente que no puede acceder a la música presencialmente.

Chaleco
40. Escoge un integrante de la banda y di una canción que te recuerde a esa persona

Chaleco: Por ejemplo, «El Acto Final» me recuerda a Maletas haciendo solos. Yo creo que, tirandole flores a Maletas, él le está devolviendo a este rock nacional, independiente o emergente, lo que era el rock “de verdad”, con solos bacanes, y eso me gusta, me gusta tocar con él.

Maletas
5. Elige quién es la próxima persona en sacar una pieza

(elige a Acacia)

Pierde Acacia. Su penitencia es: Interpretación dramática de «Dubidubi» de Cristell. ¡Puedes ver la penitencia, así como la entrevista completa, pulsando aquí!

ITSA INTERVIEW

ITSA: ¿Podemos partir desde el inicio de los tiempos? Ustedes se forman en el año 2020, en ese entonces Chaleco no los acompañaba aún, tengo entendido que se conocían por moverse en los mismos espacios musicales, pero me gustaría saber más concretamente ¿Cómo se da su formación?

Acacia: Bueno, digamos que en orden, yo y María nos conocíamos hace mucho tiempo, y estábamos en proyectos distintos; proyectos en los que no estamos actualmente, pero donde nos conocíamos por eventos y esas cosas. Yo creo que la historia del “Significado” se relaciona mucho con la historia que está pasando en el contexto de Valparaíso, porque la banda empieza a formarse en un momento súper álgido de la escena allá, donde se empiezan a formar colectivos de música y tambíen estaban muchos espacios para artistas independientes, siendo muy complejos para realizar eventos. Entonces, ahí nos conocimos con María, porque ya nos habíamos conocido en eventos, pero ahí empezamos a conversar. Al mismo tiempo, empezamos a conversar con Javier, quien también estaba en Siniestra Pandora junto a María. A mi me interesó mucho el sonido que tenía ella en Estalactita. Entonces, ahí una cosa llevó a la otra.

En el mismo colectivo que frecuentábamos estaba Pablo, y ahí nos gustó mucho la onda que tiene, a mí me mostró una canción de Maletas, y yo dije como “¿Quieres tocar conmigo?”. Fue todo super rápido, en temas de energías y de química.

Por distintas situaciones, después Javier tiene que continuar con Siniestra Pandora, porque por ejemplo, ahora van a sacar un disco pronto, y había pasado que a Chaleco lo conocíamos desde hace rato. De hecho, Chaleco partió siendo roadie de la banda y varios eventos, porque nosotros también nos dedicamos a la organización y gestión de eventos en Valparaíso, desde Sello Leviatán. Ahí le dijimos al Seba si quería incorporarse, y se aprendió los temas altiro, fue todo súper rápido.

ITSA: El objetivo de la banda fue claro desde un comienzo: ustedes querían otorgarle forma al proyecto musical que estaba en la cabeza de Acacia. Esta pregunta va para ti, Pato ¿de donde viene toda la propuesta artística y estética que da vida a El Significado De Las Flores?

Acacia: Qué buena pregunta. Viene de una postura bastante interna de poder sacar ideas, sensaciones o emociones que también, en lo personal, me cuesta bastante exponerlas en una interacción normal. Los chiquillos bien lo saben, y creo que a ellos también les ocurre en sus distintas dimensiones. Pero parte muy de ahí, desde como “esto me cuesta muchas veces comentarlo y decirlo en una conversación, o esto que estoy sintiendo, no solo con personas, sino con cosas más filosóficas y sociales también”. Eso me interesa más llevarla una canción. Se me resulta más fácil, más idóneo, entonces viene desde ahí, desde ese lado.

ITSA: Una de las cosas que ha desencadenado una serie de eventos para ustedes es su álbum debut: «El Efecto Nodriza». Entendemos que este disco lo empezaron a trabajar desde el periodo de la pandemia, pero ¿cómo se dio el proceso creativo?

Maleta: En este periodo de tiempo que Pato comentaba, en que nos estamos empezando a conocer, y todo eso acerca con la propuesta, Pato ya tenía como 10 maquetas de canciones o más. Además, mi niño es mateo, entonces también tenía las tablaturas, partituras. Estaba todo listo, era llegar e interpretar, y ahí cuando nos juntamos la primera vez empezamos a meterle cada uno de su cosecha. Y el álbum fue trabajándose en la medida de que íbamos tocando en vivo. 

Acacia: Yo recuerdo mucho que hubo harta metamorfosis. Hay canciones de los temas que son muy distintas. como que llegaba con una idea de “esta es la canción, esta es la letra, me falta esta melodía” y de repente era como  “cámbiale la melodía por esta otra” o “agreguemos esta parte de guitarra”. Por ejemplo, las primeras dos canciones que hicimos para «El Efecto Nodriza» eran guitarras muy tal cual, pero ya las siguientes, del Pablo eran su propias guitarras, de la María sus propios ritmos, y así.

ITSA: Todes vienen de trabajar en diferentes proyectos y por lo mismo me imagino que deben tomar distintas inspiraciones ¿qué influencias rescatan en este álbum?

Maleta: Yo creo que uno como artista tiene su vocabulario de ejecución, por así decirlo, y en el caso de la guitarra, es como la forma y estructura que uso para hacer las figuras. A lo más, lo que más cambia con El Significado De Las Flores es que, donde es un proyecto más ruidoso, es como el uso de los efectos, la forma y dirección que eso va dando en las dinámicas dentro de la canción, pero en cuanto a la ejecución creo que eso ya es cada quien. 

Chaleco: Igual creo que, más que venir de nuestros otros proyectos, en mi caso al menos, yo aporto a la banda con mis propios intereses musicales, lo que me gusta escuchar y hacer como en mi pieza. Por ejemplo, ahora tenemos una demo que hemos tocado como dos veces en vivo, que es «Sin mirar». Esa canción a mí me tocó mezclarla, y dije “esto quiero que agarre sonido a The Strokes, como que esa es mi banda favorita, y la canción efectivamente suena a The Strokes.

Acacia: Ese tema es super interesante porque cuando yo lo hice, que eventualmente lo van a escuchar, yo pensaba en Black Rebel Motorcycle Club, que es “otra onda”

Bruma: A mi personalmente me pasó que, cuando me integré, ya venía tocando harto rato con otra banda, que era Siniestra Pandora, pero ahí había un sonido mucho más crudo. Lo que yo intenté hacer igual fue difícil, porque no me apago saliendo de un ensayo y prendo otra personalidad en otro, pero si quería marcar una diferencia y no hacer lo mismo en los dos proyectos. Yo me acuerdo que en ese rato, que además era full pandemia y todo, le pedí harto al Pato que me mostrara proyectos que él escuchaba, yo quería saber qué es lo que escuchaba él para pensar en esos ritmos.

Para mí fue como un desafío el decir “ya, voy a empezar a escuchar otras cosas”, rescatar sonidos o rítmicas que a mí me llaman la atención y que pueden aportar al proyecto y que marcan una diferencia con lo que yo estaba haciendo en ese rato con la otra banda, porque si no era como como repetirme yo en otro lado, y  fome igual. Entonces, empecé a escuchar otras cosas, a obviar otros recursos y empezar a ensayar. Ese fue un empuje importante, el diferenciarme, porque también me hizo expandir el mapa sonoro de cosas que yo escuchaba para aportarle como referencia.

Maletas: Y aún así no le gusta Weezer.

Acacia: Por suerte no había mucho Weezer en los demos.

Bruma: No, igual buenos temas, pero no es que yo diga “oh, la wea buena”. Pero son buenos.

ITSA: ¿En qué se diferencia esta banda a los otros proyectos en los que venían trabajando?

Acacia: Es más serio. 

Maleta: O sea, no se si serio es la palabra. Es lo que de repente pienso con mi proyecto solista, que depende de las ambiciones y metas que tenga cada proyecto, que eso no sé si significa ser más serio o no, sino que el fondo es que uno hace música porque se lo toma en serio, sea cual sea la ambición. El tema es que nosotros cuando partimos definimos que queríamos ser una banda de festivales y  hacer cosas grandes, eran las metas que queríamos lograr. Entonces, fue como “ok, hay que trabajarlo ¿qué hay que hacer para lograr esas cosas?”, y así. Pero nuestras metas siempre han sido ambiciosas, somos ambiciosos.

Chaleco: (en tono irónico) Pero ha sido súper fácil para nosotros igual. 

Bruma: Pero no creo que sea suerte. Yo creo que igual es lo que transmitimos, porque siento que cuando nos han llamado a ciertas situaciones importantes, hay algo que la otra gente nota de nosotros, que es como nuestra ambición, pero que también esa ambición es como una especie de bencina, entonces como que no andamos dando como aletazo en el mar de la escena. 

Yo creo que eso igual fue muy bacán de tener como un background de banda anteriormente, y de haber trabajado en la escena de distintas aristas, ya teníamos algunos hacks, cachábamos qué cosas hacer y qué cosas no y eso nos dio un poquito el empuje. Además, creo que esa ambición de lograr que pudiésemos vivir de esto es también algo que la gente nota cuando nos ve y dice como “wow es como que lo quieren para vivir, no es chacota”

Acacia: Aparte tenemos muchos años de ver cómo se mueven los eventos locales y cómo se mueve la industria en Valparaíso.

ITSA: Hablemos sobre las cositas que se vienen. El próximo 1ro de marzo lanzarán «Recrudece», single que tenemos entendido grabaron en la Residencia Lotus Mix, iniciativa impulsada por la productora en la que intentan visibilizar a nuevos artistas, dándoles la posibilidad de grabar una sesión musical en sus oficinas. Nos gustaría saber ¿Cómo se dio esta oportunidad y cómo vivieron la experiencia?

Maleta: Pasó el año antepasado, en Pulsar 2022, el productor del disco, Junne Fuentes, estaba con Amica en el Pulsar y se acercó una persona de Lotus y le dijo: “oye, si tienen proyecto musicales interesantes que postulen en este formulario para formar parte de los Lotus Mix”. Y lo que yo recuerdo fue haberle dicho al Pato: “oye, postulemos esta cuestión” y el Pato me dijo: “ah si en esa wea siempre están arreglá se la ganan los mismos weones” (risas) Que igual… Uno sabe. Pero claro, no fue y dije: “¿sabes qué? voy a postular igual”.

Acacia: Fue como un “no vamos a quedar porque no somos tan buenos”, nos tiramos para abajo. 

Maleta: Y es lo que siempre digo, y esto es para todas las personas que tienen su proyecto musical: postulen a todo, porque para alguien su trabajo es escuchar todas las postulaciones. Existe una persona que su pega es esa.

Ahí conocimos a Raimundo Arrau, que trabaja en Lotus, y como que le gustó mucho el proyecto. Así llegamos, fue un link de Google Forms (risas).

Chaleco: Sí, eso es postular a cosas. Nosotros igual a veces decimos que es “suerte” y de repente entre nosotros mismos nos retamos y nos decimos, no fue suerte. Nos dio resultado una postulación de quizás cuántas, entonces no es suerte, también le pusimos empeño como a tener lo más profesional el proyecto.

Maleta: Hagan bien sus dossier (risas).

Chaleco: Hagan bien su dossier de artista, el rider técnico, el tener las redes sociales activas, tener sus videitos varios, son cosas importantes. Para postular a los fondos del gobierno, tienes que tener una presentación grabada, ojalá que se vea el público. Así es como llegamos y en realidad el proceso fue bacán, hay cosas que mejorar por parte del trato de la empresa, pero todo bien. Fue todo muy bacán, después fuimos a grabar a estudio Lautaro la canción y fue un sueño, porque era puro material muy profesional y uno se sentía hasta importante y que rico porque lo grabamos como en una toma y salió a la primera.

Bruma: Quería destacar la instancia de las sesiones de Lotus Mix porque, algo que me gustó de este año, es que hay una mixtura de sonidos muy bacán. Y siento que esto también nos da un plus como banda porque, como dije recién, la música que hacemos igual está en declive, pero es porque lo masivo se mueve para otros lados. Entonces cuando la gente que escucha otro tipo de música, llega a instancias como Lotus Mix termina descubriendo nuevos artistas. Por ejemplo, es como cuando uno ve los Tiny Desk, te gusta C tangana y él no tiene nada que ver con, no sé, Alicia Keys, Dua Lipa, Thundercat, pero por el hecho de estar en el mismo ciclo, esa música se va dando vuelta. 

Siento que esa iniciativa de Lotus es muy importante porque además, está hecha con gente que trabaja y sabe hacer bien la pega, y había un equipo de luces de sonido muy bacán y eso nos da un plus igual, estar en esa serie de sesiones. Aprendimos un montón y partió con un “postulemos por si acaso”, ¿Que es lo peor que puede pasar? que no nos llamen, que no nos contesten el correo.

Maleta: Aprendan a aceptar el rechazo.

Bruma: Sí, pensando en algo que te gustaría mucho quedar y si no, bueno para la otra, el otro año o a las 40,000 postulaciones más que se van a venir todo el año.

Chaleco: Fue una instancia donde nos trataron muy profesional y también se agradece que Lotus nos diera muchos consejos de cómo hacer las cosas. Quizá habían cosas que ya sabíamos y que ya estamos haciendo, pero como que nos reforzaron. 

Maleta: Igual algo importante que no hemos comentado, que parte de la residencia es que fuimos dos semanas a ensayar dos veces en la oficina de Lotus y nos preguntaban cuales eran nuestros planes y dentro de esas conversaciones un día Raimundo nos dice “¿cómo están para abrir un show?” y fue como “sí” (risas) Nos dijo, “ya pero no les voy a decir con quién y qué, pero si me dicen que sí, guarden la fecha que era el 27 de julio”. Me acuerdo que llegué a la casa y lo primero que hice fue abrir puntoticket y buscar 27 de julio y ahí supe que se trataba de 5 Seconds Of Summer.

ITSA: Tenemos entendido que a raíz de la experiencia anterior fue que DG Medios pudo considerarles para telonear a 5 Seconds Of Summer el pasado 27 de julio del 2023. ¿Cómo fue la experiencia de tocar en el Movistar Arena?

Acacia: Fue increíble, fue impresionante. Lo recordamos con mucho cariño. No tanto por el escenario, eso es genial obvio, sino por la recepción de la gente. Hay mucha gente que nos vio ese día y que al día de hoy nos sigue, como que están pendientes de lo que hacemos, eso hermoso.

¿Cómo se dio? fue muy “un paso a otro” porque estábamos en la residencia de Lotus y yo creo que hay que entender una cosa, en ese tipo de residencias es muy importante cual es el discurso que se tiene como proyecto y en nuestro caso nuestro discurso estaba bastante claro, en el sentido de decir que somos una banda representativa de la región de Valparaíso y tenemos un disco y aquí está. Entonces motivó a la gente a decir “ah, van en serio” por decirlo así. 

Ahí dijeron lo que comentó Pablo antes, de que hay una fecha, “¿quieren telonear a una banda? no les podemos decir cual, no les podemos confirmar nada, solo vamos a ver si es que podemos tirarlos dentro de una lista de bandas que podrían ser posibles y depende de DG medios si les gusta”. Y les gusto. Entonces, ahí se dio, aprendimos también muchísimo sobre experiencia escénica, cómo conectar con la gente. Fue muy bonito el recibimiento que tuvimos de las comunidades de 5SOS, o sea muchos nos hablaron apenas salió el anuncio.

Bruma: Lo primero que nos pasó es que nos hablaron muchas personas que querían conocer el proyecto, querían saber qué era lo que íbamos a tocar ese día como para disfrutarlo. Nos habló gente de la comunidad de 5SOS de latinoamérica, hicimos una entrevista, varias la verdad. Yo me acuerdo de una, pero dimos varias a les fans de acá de Chile y Argentina.

Cuando sientes eso en la previa es bacan, hay interés. Cuando llegamos, nos gritaban, se sabían nuestros nombres, fue muy lindo y siento que también como les gustamos quedó mucho de ese grupo de personas siguiéndonos. La otra vez, cuando fuimos a tocar a Concepción, Claudia ¿sí? Nosotros estábamos en Concepción y como que llegó Claudia nos y dijo “ESDLF, yo lo vi abriendo para 5SOS, me encantan”, en general mucha gente se nos ha acercado virtual y presencialmente y nos dice como “yo los vi ahí, fue bacán”. Para mí fue una experiencia muy bonita en el escenario, además aprendimos muchas cosas de logística en bambalinas,  hubieron ahí algunas dificultades que supimos arreglar, que también fue experiencia.

Chaleco: Se dio como súper natural.

ITSA: ¡Y cada vez queda menos! Estamos a menos de un mes de su presentación en Lollapalooza, por acá queremos felicitarles por este gran logro y hay algo que nos intriga saber ¿Cuáles fueron sus reacciones cuando les hicieron el llamado?

Chaleco: ¡Nooooo! (gritos dramáticos)

Acacia: La mía fue: “estoy en el trabajo y no puedo gritar”, lamentablemente y cuando ganamos la gira al sur fue lo mismo, pero muy emocionante.

Maleta: Yo estaba durmiendo (risas) El pato me llamó y me dijo: “necesito que respondas un correo ahora”  y yo “ya esperate” lo veo y era el contrato y dije “ah, buena”. (risas) 

Acacia: Era algo que podría pasar considerando las cosas que estábamos haciendo, pero siempre con un aterrizaje de, quizás no ocurra este año sino el próximo y el hecho de que ocurriera el mismo año que pasó todo fue como, wow, el punto culmine y justo cuando estamos sacando single de nuevo y ya cerrando esta etapa del primer disco, al menos acá en Chile estamos cerrando el primer disco, porque nos interesa sacar el  disco para otro lado, pero es como muy Magnum opus, no sé, genial.

ItSA: Por otro lado, nos encantaría saber si podemos tener algún adelanto de lo que será su debut en el Lolla el próximo viernes 15 de marzo, ¡donde por supuesto estaremos presentes!

Maleta: Ropa nueva.

Acacia: Eso, nuevos atuendos… (todes asienten entre risas)

ItSA:  Por último, esperamos que este año siga estando cargado de buenas noticias para ustedes, queremos darles el espacio para que puedan hacer una invitación a quienes todavía no descubren ESDLF, quienes son y porqué deben darse la oportunidad de escuchar su música

Bruma: Somos El Significado De Las Flores y queremos dejarles invitades para que nos sigan en todas las plataformas virtuales que existen, habidas y por haber: En Spotify, iTunes, Deezer, TIDAL.
 

Maleta: Siganos en TIDAL, pagan bien (risas)

Bruma: Sí, porfa (Risas). Tenemos merch, también Instagram, tenemos TikTok, y cuando nos presentemos en vivo también están muy invitades, para que vayan y disfruten de la experiencia de conocernos.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...