«Perfect Days»

30-05-2024 | Jueves de Cine

Sin dudas, el 2023 nos dejó una gran cantidad de películas increíbles, muchas de las cuales nos tienen incluso un año después pensando en ellas. La película de este jueves está dedicada a los aficionados del cine optimista, quienes aprecian la belleza en los rincones más recónditos de la sociedad. Una prueba de cómo se puede sentir tanto con tan poco.

‹‹Perfect Days›› es una película japonesa del director alemán Wim Wenders que nos presenta el día a día minimalista de Hirayama (interpretado por Koji Yakusho), un hombre de unos 60 años que trabaja limpiando baños públicos en Tokio. Se levanta todas las mañanas, riega sus plantas y conduce hacia su trabajo escuchando sus cassettes. mientras toma café de la máquina expendedora donde compra todos los días. Después de su jornada laboral, se toma un baño y finaliza sus días leyendo algún libro. En otras palabras, una rutina minuciosamente creada y prácticamente sagrada.

La obra se presentó en el Festival de Cannes en mayo del año pasado, en conjunto al documental «Anselm» del mismo autor. El evento galardonó a Yakusho como el “Mejor Actor” con un rol que no habla a través de las palabras, sino las expresiones y mirada. La película es catalogada como aquellas donde “no pasa nada”, pero que, al mismo tiempo, tiene a quién la ve comentándola, llegando a ser una de las favoritas del año pasado. Por lo tanto, nace la pregunta: ¿Qué es lo particular de esta película? ¿Por qué es tan cautivadora, siendo una trama tan simple?

La respuesta está en la belleza de la cotidianidad que retrata. Tal y como avanza el día a día, sin mayores acontecimientos, pero con una delicadeza hacia los pequeños detalles de su entorno. Sin efectos especiales ni tampoco un gran presupuesto, logra la intimidad y sencillez que prevalece en la memoria a través de una historia que retrata la sensibilidad humana. Uno de los momentos más memorables es en uno de los descansos laborales de Hirayama para almorzar un sándwich junto a su sobrina, cuando saca su cámara análoga para fotografiar los árboles del parque y ella lo imita con su celular. Un aparato que él no comprende por completo, pero le une a su sobrina a través de una misma experiencia y sentimiento que trasciende las generaciones.

Uno de los elementos más destacados de la obra es la banda sonora, que incluye artistas como Patti Smith, The Velvet Underground, The Kinks y Nina Simone en los cassettes del protagonista. Su director, el aclamado cineasta alemán conocido por trabajos previos como «Paris, Texas» y «Wings of Desire», explicó que la música utilizada es parte fundamental del desarrollo de la historia, dado que no hay mucha presencia de diálogo. Algo similar sucede con Lou Reed, artista que tuvo una aparición sorpresa en la película «Faraway, So Close!» del mismo director, y su canción «Perfect Day», que le da el nombre a la película. Esta banda sonora fue crucial para el proceso de grabación y para constituir la identidad de este proyecto.

“Cuando filmamos la escena en la que el protagonista escucha ‹‹Perfect Day››, nos dimos cuenta en esa escena, ese día, de que ese iba a ser el título de la película. La película se llamaba Komorebi antes, en el guión antes de empezar a rodar”, le dijo Wenders a The Progressive Magazine. “El día en que Hirayama estaba tumbado en su tatami en el suelo escuchando “Perfect Day”, nos miramos, mi co-guionista japonés Takuma Takasaki y yo, estuvimos de acuerdo y nos dimos cuenta de que ese era el título real”.

El filme también estuvo nominado a la categoría “Mejor Película Extranjera” en los premios Óscar de este año y actualmente se encuentra disponible en los servicios de streaming (Mubi) para su reproducción.

Sin hacer mayor spoiler, quedan invitadísimxs a vivir la experiencia de «Perfect Days» y discutir el final interpretativo de la película con sus amigxs, una joya de Wenders que se convertirá en un clásico a futuro y que nos permite ver la vida de una forma completamente distinta gracias a su filosofía. Una película que no te pueden contar, sino que sentir.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».

«boy» de Luke Hemmings

Luke Hemmings, vocalista principal de la banda australiana 5 Seconds Of Summer, nos invita en este domingo de gente triste a conocer su segundo EP en solitario: «boy», una oda a la soledad y al descubrimiento del sí mismo.

«Espresso» por Wallows

Este martes de covers presentamos «Espresso» de la multifacética cantante estadounidense Sabrina Carpenter, esta vez interpretada por el trío Wallows.

«Last Words of a Shooting Star» de Mitski

Domingo de Gente Triste queremos explorar una de las canciones de Mitski que nos muestra cómo ella puede definir perfectamente la tristeza. Hablamos de «Last Words of a Shooting Star».

Karen O.

Si hablamos de mujeres bacanes en la música, una de las que destaca dentro del indie rock, por su poderosa presencia, su icónico estilo y su peculiar voz, sin dudas es Karen O, vocalista de Yeah Yeah Yeahs.

«Perfect Days»

La película de este jueves está dedicada a los aficionados del cine optimista, quienes aprecian la belleza en los rincones más recónditos de la sociedad. Una prueba de cómo se puede sentir tanto con tan poco. Hablamos de «Perfect Days».

«Linger» por Royel Otis

Este nuevo martes de covers hablaremos de a la icónica canción «Linger», interpretada esta vez por Royel Otis.

«Love Is a Laserquest»

En este nuevo Unknown Treasure, nos teletransportamos al año 2011, cuando Arctic Monkeys estrena su disco «Suck it and see», para hablar de una de las joyas más recordadas de esta era: «Love Is a Laserquest».