«Last Words of a Shooting Star» de Mitski

02-06-2024 | Gente Triste

Mitski es una de esas artistas que siempre puedes encontrar en las típicas playlists de canciones tristes, especialmente bajo el título de “Sad Girl Music”. Sin embargo, ella nos ha demostrado a lo largo de su carrera que es mucho más que esa etiqueta, encapsulando la gran cantidad de emociones por las que pasa cada persona durante su vida. 

En este Domingo de Gente Triste queremos explorar una de las canciones de Mitski que nos muestra cómo ella puede definir perfectamente la tristeza y depresión sin caer en estereotipos o dramatizaciones innecesarias, reflexionando sobre la idealización suicida a través de una experiencia cercana a la muerte. Hablamos de «Last Words of a Shooting Star».

Lanzada en 2014 junto a su tercer álbum, «Bury Me At Makeout Creek», esta canción hace referencia a un accidente aéreo, jugando con su título «Shooting Star», o estrella fugaz, siendo literalmente el avión descendiendo en llamas. Durante la canción, Mitski narra la experiencia de un pasajero, quien encuentra una especie de tranquilidad durante la situación al tener idealizaciones de suicidio durante su vida cotidiana, reflexionando también sobre su situación amorosa y su imagen personal. 

«Last Words of a Shooting Star» es una canción indudablemente triste, aunque esta no cae en el melodrama de lo que uno imagina al pensar en este subgénero musical. En cambio, Mitski nos pone dentro de una situación que muches hemos vivido, especialmente quienes han pasado por momentos difíciles o que luchan con la depresión. Incluso quienes no puedan identificarse directamente con esta emoción pueden conectarse con la lírica fácilmente gracias al gran talento de la cantante al relatar esta historia.

En el primer verso, Mitski canta: “Toda esta turbulencia no fue prevista, disculpas desde el intercomunicador”, llevándonos inmediatamente a la situación. Esta frase puede tener varias interpretaciones, desde lo más literal -como las disculpas del equipo aéreo- hasta las mismas palabras de una persona al expresar sus sentimientos con un poco de humor. La situación no puede transformarse, el avión ya está en caída y una disculpa, por más honesta que sea, no podrá hacer nada para cambiar una historia ya escrita.

La cantante continúa: “Y me siento aliviada de haber dejado mi habitación ordenada. Pensarán en mí amablemente cuando vayan a buscar mis cosas”.  En esta línea, Mitski refleja cómo incluso en su muerte ella tiene la necesidad de preservar una imagen limpia y sanitizada para quienes la rodean. Posteriormente, ella canta: “Siempre quise morir limpia y bonita”, continuando este pensamiento sobre su propia imagen, algo con lo que luchó durante su vida en un mundo donde lo más importante que puede ser una mujer es “linda” para los ojos de los demás, independientemente de su propia salud mental.

A lo largo de la canción, Mitski también explora sus propios pensamientos suicidas, cantando: “Nunca sabrán cómo había mirado la oscuridad en esa habitación, sin  pensamientos, como un tiburón olfateando sangre”, o “Siempre quise morir (…) pero estaba demasiado ocupada los días laborables. Por eso me siento aliviada de que no se pronosticaron turbulencias, no podría haber cambiado de todos modos”.  La narración nos demuestra una mezcla entre deseo e indiferencia hacia la muerte, ya que llegaría para ella de igual manera. 

«Last Words of a Shooting Star» es una de esas canciones que nos muestran ese lado de la tristeza que es más que un llanto, sino que es para esos días donde exploramos nuestra propia mortalidad, sus consecuencias y la inevitabilidad de que un día será nuestro último. En la discografía de Mitski, esta canción es fácilmente uno de los mejores ejemplos de su talento como artista,  mostrándonos cómo ella es más que una cantante de música triste. 

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».

«boy» de Luke Hemmings

Luke Hemmings, vocalista principal de la banda australiana 5 Seconds Of Summer, nos invita en este domingo de gente triste a conocer su segundo EP en solitario: «boy», una oda a la soledad y al descubrimiento del sí mismo.

«Espresso» por Wallows

Este martes de covers presentamos «Espresso» de la multifacética cantante estadounidense Sabrina Carpenter, esta vez interpretada por el trío Wallows.

«Last Words of a Shooting Star» de Mitski

Domingo de Gente Triste queremos explorar una de las canciones de Mitski que nos muestra cómo ella puede definir perfectamente la tristeza. Hablamos de «Last Words of a Shooting Star».

Karen O.

Si hablamos de mujeres bacanes en la música, una de las que destaca dentro del indie rock, por su poderosa presencia, su icónico estilo y su peculiar voz, sin dudas es Karen O, vocalista de Yeah Yeah Yeahs.

«Perfect Days»

La película de este jueves está dedicada a los aficionados del cine optimista, quienes aprecian la belleza en los rincones más recónditos de la sociedad. Una prueba de cómo se puede sentir tanto con tan poco. Hablamos de «Perfect Days».

«Linger» por Royel Otis

Este nuevo martes de covers hablaremos de a la icónica canción «Linger», interpretada esta vez por Royel Otis.

«Love Is a Laserquest»

En este nuevo Unknown Treasure, nos teletransportamos al año 2011, cuando Arctic Monkeys estrena su disco «Suck it and see», para hablar de una de las joyas más recordadas de esta era: «Love Is a Laserquest».