«The Secret Of Us»: You’re the risk, I’m gonna take it

24-06-2024 | Reseñas

El salto de la adolescencia a los primeros años de la vida adulta son complicados. La vida y las emociones se sienten diferentes, más intensas, más caóticas y más incontrolables, algo que Gracie Abrams sabe muy bien. Luego de un exitoso debut junto a «Good Riddance», Abrams ha crecido y experimentado en un mundo completamente nuevo, en donde, en compañía de su honesta escritura, la vida la llevaría a crear su segundo álbum, mismo que nos reúne el día de hoy, «The Secret Of Us».

Definido por la misma Gracie como un álbum mucho más extrovertido y junto a la participación de su viejo colaborador Aaron Dessner en la producción, «The Secret Of Us» levanta su telón junto a «Felt Good About You», una canción que nos relata el viaje emocional de Abrams en una relación que nace desde la emoción y las expectativas, pero que de a poco se fue marchitando. 

Usando un contraste metafórico acerca del optimismo y la decepción, la cantante logra capturar perfectamente el sentimiento de aferrarse a algo que no está funcionando, enseñándonos el ritmo que mantendrá este álbum, uno que perfectamente podría hacernos llorar mientras bailamos en la pista.

Continuamos junto al primer single de este álbum, «Risk», canción que, con un tono alegre y divertido, nos deja ver los deseos de Gracie en arriesgarse, tomar iniciativa y confiar en el éxito de su nueva aventura amorosa, todo esto acompañado de una ansiedad que Abrams hace lo posible por ignorar. Aquí ya marca diferencia de antiguos trabajos en donde la cantante menciona que la ansiedad se vuelve protagonista de sus dudas y tormentos. 

La montaña rusa de emociones sigue avanzando con «Blowing Smoke», en donde Gracie nos habla de las inseguridades que han crecido en ella luego de terminar una relación. La fuerte desilusión, el cuestionamiento y la autocompasión se hacen presentes mientras se pregunta si su antiguo amante ahora es tan feliz como aparenta o si todo es una farsa, repitiendo constantemente la frase “I know” (Lo sé) reconociendo ante ella misma que, a pesar de sus sentimientos, es consciente de la realidad y que no todo lo que muestra esta persona es real, convirtiéndose en un viaje hacia la aceptación y lo importante que es ver más allá de las superficialidad de las relaciones humanas.

Considerándose la segunda parte de «I Miss You, I’m Sorry«, «I Love You, I’m Sorry» es por lejos una de las canciones más introspectivas del álbum, volviéndonos testigos de sus recuerdos. La artista reflexiona acerca del fracaso de su antigua relación, dejándonos ver sus anhelos, arrepentimientos y decepciones. A lo largo que la canción avanza, notamos cómo el duelo de la cantante va avanzando, aceptando aquellos arrepentimientos como oportunidades para crecer, mientras que su visión acerca de la relación cambia, reconociendo que esta la marcó para siempre, dejándole heridas que debe ir sanando de a poco. 

Podemos notar cómo la narrativa de esta superación se vuelve a tocar mucho más adelante en «I Knew It, I Knew You», en donde tras rehacer su vida después de la ruptura, la cantante le menciona directamente a la otra persona que no ha pensado en ella en mucho tiempo, pero admitiendo más adelante que eso es mentira, afirmando que a pesar de la distancia y el tiempo, sigue preguntándose y recordando detalles de su relación. La artista también acepta sus decisiones, no haciendo referencia a que le necesite en su vida, sino más bien dejando ver lo mucho que ha aprendido desde entonces.

Nos adentramos en la quinta canción de este álbum, que contó con la participación de Taylor Swift: «Us». Aquí, al más puro estilo de ambas, nos sumergimos en un viaje entre metáforas y nostalgia acerca de una relación completamente frágil destinada a fracasar, pero que aun así vale la pena vivir. Acompañada de una melodía suave,  la canción deja ver la incertidumbre y la duda que la protagonista siente hacia su antiguo amor, preguntando constantemente si su historia le marcaría tanto como a ella o si solo fue una ilusión, sabiendo perfectamente que nunca tendrá la respuesta. 

En «Let It Happen», la ilusión que se vio en «Risk» se vuelve a apoderar de la habitación. Con un sonido delicado, Gracie nos cuenta lo tortuoso que es volver a sentir algo por alguien, mencionándonos cómo el deseo de poseer y tener el control de la situación es contraproducente con el anhelo de ser vista por aquella persona especial. Las dudas y los miedos se disipan ante la ilusión de que algo llegue a ocurrir entre elles, repitiendo constantemente que ojalá el estar bajando la guardia valga la pena. Esto la convierte en la otra cara de la moneda de «Risk», el lado ansioso que tanto buscaba ocultar tomando el control cuando todo comienza a ser más comprometedor. 

Cerrando la primera mitad del álbum, «Tough Love» nos enseña lo caóticas que pueden llegar a ser las relaciones amorosas, todo esto mientras Gracie afirma abiertamente que no quiere pasar su juventud en relaciones amorosas que no son tan valiosas como las que mantiene con sus amistades. La superficialidad de las relaciones, el miedo a la intimidad y a la pérdida de la independencia, junto al anhelo de por fin conectar con una persona a pesar de las peleas y lo duro que puede volverse la situación se vuelven palpables, llamándonos a cuestionar nuestra real prioridad a la hora de relacionarnos con alguien, todo esto de una forma brutalmente honesta, casi como si estuviéramos leyendo las páginas de un diario de vida.

Junto a «Gave You I Gave You I», Gracie explora sus problemas de autoestima y la insatisfacción de una relación completamente rota. Sintiéndose utilizada, la cantante se llena de confusiones. ¿Acaso su relación fue real? ¿Acaso aquella persona sintió por un segundo lo mismo que ella? Las preguntas la dejan desolada con la decepción y lo trágico que es aceptar que al parecer, aquel amor que sentía por aquella persona solamente era algo que ella veía y no algo completamente real. 

Empezando a despedirnos de «The Secret Of Us», nos encontramos con «Normal Thing», que con una vibra similar a «Melodrama» de Lorde, explora el problema que se desencadena de la idealización, reconociendo que al principio la emoción y las expectativas llenan de ilusión una futura relación, pero que con el tiempo todo aquel brillo se desvanece al encontrarse con la realidad. Dándose el espacio para reflexión, «Normal Thing» abraza la enseñanza de ver siempre lo real detrás de la ilusión, llamándonos a permanecer con los pies en la tierra. 

Con un ritmo mucho más tranquilo y sobrio, «Good Luck Charlie» nos rodea de aceptación y de nostalgia. Narrando la historia de dos personajes, Audrey y Charlie, Gracie nos muestra el difícil proceso que es el por fin dejar de aferrarse y comenzar de nuevo. A lo largo de la balada, seguimos las desventuras de ambes personajes en su misión por seguir adelante, entendiendo al final de la misma, que una parte de elles siempre vivirá en el otro, pero que, a pesar de todo, lo bueno y lo malo, esperan que la suerte les encuentre, capturando lo difícil y a la vez lo esperanzador que son las despedidas. 

La penúltima canción «Free Now», se siente como un suspiro de alivio tras una larga lucha. A través de la canción, Abrams reconoce su dolor y valida su pena hacia aquella relación que no pudo seguir, dejando ir sin cuestionar. Sintiéndose liberada de aquel peso que significaba una relación infeliz para ambes, la canción se siente ligera y tranquila, reconociendo que se hizo todo lo que se podía, pero que tristemente no estaba destinada a ser o por lo menos no en ese momento, creando la ilusión de un posible futuro encuentro, cuando ambas partes hayan crecido, viendo su ex relación desde la aceptación y la resiliencia. 

El tesoro mejor guardado en toda la discografía de Gracie por fin ha visto la luz. «Close To You» no solo sería la encargada de cerrar ese emotivo álbum, sino que sería la deuda por fin saldada de Abrams con su fanaticada, misma que llevaba esperando el lanzamiento de la canción hace bastante tiempo. Con un ritmo divertido y alegre, «Close To You» es una carta abierta a la persona por la que Gracie ha comenzado a sentir algo, mencionando que lo único que desea es permanecer a su lado, entregándonos aquella inocencia que nace en el inicio de los romances.

Siguiendo su línea de honestidad y transparencia, con este segundo álbum, Gracie Abrams nos ha transportado a lo más íntimo de sus emociones, logrando capturar en cada una de las canciones lo profundo del crecimiento y las enseñanzas que nos deja nuestro pasado para tomar riesgos hacia un nuevo futuro prometedor.

En definitiva, «The Secret Of Us» es un álbum conmovedor en donde, llenando de vida y color hasta sus letras más melancólicas, Gracie nos regala un espacio seguro en el cual refugiarnos en aquellos momentos donde la incertidumbre y la duda se apodera de nosotres, casi como si se tratara de los relatos de nuestra amiga personal, que nos aconseja cómo seguir adelante a pesar de todo. 

«Girls» por Phoebe Bridgers

Julio avanza a toda velocidad y en este nuevo martes de covers hablaremos de una canción que nos teletransporta al año...

Arca

Iniciando julio, acompañades del frío invierno, nos reunimos este viernes de mujeres bacanes para hablar acerca de una...

«Good Luck, Babe!» por Sabrina Carpenter

Este martes de covers une a dos cantantes estadounidenses que la están rompiendo en todo el mundo, hablamos de Sabrina Carpenter interpretando «Good Luck, Babe!» de Chappell Roan.

«FLOWERS for VASES / descansos» de Hayley Williams

En este frío domingo de gente triste, nos centraremos en «FLOWERS for VASES / descansos», segundo álbum de estudio de la cantante Hayley Williams. 

Adrianne Lenker

Mejor conocida como la vocalista, guitarrista y escritora en la banda Big Thief, en este viernes de mujeres bacanes queremos destacar a Adrianne Lenker por su trabajo como solista.

«The Owl House»

Rodeandonos de los tonos sol de invierno, en este nuevo jueves de cine nos reunimos para hablar acerca de una serie...

«And Then She Kissed Me» por St. Vincent

Ya terminando este Mes del Orgullo, queremos hablar sobre un cover que da vuelta las típicas canciones de amor heterosexual de la década de los 60, trayéndola al estilo moderno con un giro de amor sáfico. Nos referimos a «And Then She Kissed Me», interpretada por la cantante St. Vincent.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».