«Soft» de LANY
usando la ternura como armadura
Reseña por Valsito
A dos años de su último disco, «a beautiful blur», y tras un accidente que pudo haberle costado la vida a su vocalista, Paul Jason Klein y Jake Goss regresan con más propósito que nunca a enfrentar la adversidad desde la ternura, compartiendo el sexto álbum de estudio de LANY, «Soft», que, desde su primera canción homónima, establece la esencia de este nuevo proyecto: en esta era nada duele.
Con el sonido de la lluvia y capas instrumentales y vocales que van construyendo la atmósfera de este primer track, «Soft» genera expectativa e introduce, decisivamente, la narrativa que abarcará el disco desde la perspectiva de un amante sujeto a la voluntad del otro. La lírica expone una total entrega ante la imagen de una persona que jamás podría herirte y que te mantiene en el cielo con su sola presencia.
«Know You Naked» fue el primer adelanto de esta nueva era, con una guitarra que invita a un tema relajado y efectos que intervienen creando intensidad, Paul nos comparte un poco de su intimidad a través de la forma en la que aprecia a su persona amada, haciéndole culto desde una mirada que le ve como una figura celestial creada por dios y una obra maestra que compite con las maravillas del mundo. Definiendo su amor desde lo físico y lo emocional, esta canción manifiesta la intención de amar a un otro en su forma más real y expuesta, logrando así llegar a un estado de extrema felicidad.
La siguiente canción, «Stuck», destaca como el potencial himno del álbum. Todos los álbumes de LANY hasta la fecha tienen una canción que es más emocionalmente intensa que las otras y que se define por un coro que logra ser memorable, ya sea por sus líneas o su ritmo; y un puente que recalca el sentir de la letra con más fuerza. En este caso, estar tan atado a alguien que la idea de alejarse te mantendría atascado por siempre: “¿Cómo podría seguir adelante sin ti?” Enfrentándose a su peor miedo, el artista admite que en este escenario ficticio nunca podría decir adiós, incluso si el amor se acaba.
Llegamos a la mitad del álbum con «Sound Of Rain» y la familiaridad de lo conocido. Los atardeceres, las caminatas nocturnas y los alcances de la fama no son suficientes para dejar de extrañar a quien significa todo aquello que logra complementar al vocalista, que recuerda como sentir gracias a esta otra persona. Esta canción revela las elecciones más desafiantes en el proceso de producción del disco, desde el bombo que determina la estructura base del tema junto al piano, hasta el uso de la guitarra y sintetizadores, creando sonidos particularmente extraños que, de alguna forma, se adaptan y complementan la mezcla. Es una canción que va creciendo con cada elemento que se alterna a lo largo de su duración. Se siente como se desenvuelve sobre sí misma hasta entregar todo lo que tiene para ofrecer, tal como el concepto del álbum.
La cuota de introspección no puede faltar en un proyecto de LANY y, en este caso, «Act My Age» es el cable a tierra que, por medio de una balada suave, expone en su letra la realidad de un Paul transitando los últimos años de sus treintas, un tanto extraviado en la vida. Recordando sus raíces y costumbres, Klein se pregunta qué significa actuar de acuerdo a su edad, entre otras cosas que concluyen con un break instrumental que cabe precisamente en el vacío que deja la reflexión del cantante.
Con un sonido más noventero, «Good Parts» evoca los sentimientos remanentes tras el fin de una relación en la que se reconoce que “se necesitan dos para bailar tango”, dando a entender que el fracaso del vínculo es responsabilidad de ambas partes y que ninguno es inocente. Sin embargo, el vocalista defiende el esfuerzo entregado por su parte y espera que, al anochecer, en la oscuridad, la otra persona pueda recordar todas las cosas buenas de la relación a pesar de todo lo malo que pueda decirse.
Acercándonos al final del disco, LANY retoma el sentido devoto de su escritor y su lado más rítmico. Con un sonido más sintético, «Make Me Forget» nos habla de todo aquello que existía antes de conocer a esta nueva persona, ahora olvidado tras el milagro de conocerle.
«Destiny» continúa la misma narrativa en una canción electro pop que promete aceptar con los brazos abiertos el destino que puso a esa persona en el camino, dejando que tome todo de sí.
Finalmente, «Last Forever» cierra el álbum, reiterando el compromiso en un mundo en el que todo tiene inicio y fin, donde todo es pasajero. Esta balada pop engloba perfectamente el sentido de delicadeza que abraza a cada canción del disco y es una canción excelente para concluir la intención de querer un “último para siempre”.
Marcado por la devoción que caracteriza a su hablante lírico, junto al imaginario que logran transmitir a través de sus letras, «Soft» es un álbum que se toma la vida con cautela y se abre a la vulnerabilidad, a pesar de las desgracias con las que podamos toparnos en la vida. Se siente completo y preciso, su sonido atraviesa distintos matices dentro del dream/synth pop, logrando consolidarse desde una suavidad que solo puede alcanzarse a través de la fortaleza y que nos invita a detenernos y recordarnos que no todo lo malo debe doler.
En estas 10 nuevas canciones, LANY no teme seguir experimentando dentro de su propio estilo y, una vez más, demuestra la versatilidad del mismo, que seguramente resonará en las presentaciones en vivo y que podremos presenciar el próximo viernes 13 de marzo de 2026, cuando la banda se presente en la nueva edición de Lollapalooza en nuestro país.