15 años de «Plastic Beach»

03-03-2025 | Reseñas

Paz en el mundo post-apocalíptico y reconocimiento tardío

Reseña por Val

Damon Albarn es uno de los artistas más prolíficos y creativos de las últimas décadas, y si bien el origen de su fama se hizo con la icónica banda de britpop Blur, sus aventuras musicales incluyen experimentos en OST, discos solistas y un proyecto más ambicioso que comenzó junto a Jamie Hewlett en 1998: Gorillaz.

Gorillaz es una banda 2D con un lore extenso y una complicada historia llena de promesas rotas. Esta consiste en Murdoc Niccals en el bajo, 2-D como voz principal, Russel Hobbs en la batería y Noodle en la guitarra. Su álbum debut homónimo en 2001, mostró que el público general fue feliz con un proyecto artístico que fuera más allá de la música y los videoclips, cuyas letras pasaran desde las complicaciones de la vida diaria a temer por una guerra que no se sabía qué extensión iba a tener. 

Su segundo álbum «Demon Days» mostró un acercamiento diferente al concepto de la guerra, ya no había forma de escapar, solo buscar sobrevivir. 

La historia de los personajes es bastante extensa para cubrirla hoy, pero este contexto es importante para lo que nos lleva al tercer disco, ya que cuando llegamos a la era de «Plastic Beach», el escenario se vuelve casi post-apocalíptico. La isla en donde Murdoc quiere crear la nueva “casa-estudio” de Gorillaz es una isla llena de basura que él mismo formó y pintó para hacer parecer menos hostil. Esta idea llegó a Damon viendo la basura que se acumulaba en la playa donde vivía, y en el concepto de las “islas de basura” que se concentran en el océano pacífico.

Musicalmente, es el sonido más diverso que tienen, con una lista de features e invitados que se vuelve casi cómica, tomando en cuenta que hay canciones en las que casi no escuchamos la voz de 2-D, o Damon Albarn. Artistas populares de renombre como Mos Def, Snoop Dog, Little Dragon y De La Soul, al igual que Lou Reed, Mick Jones, Paul Simonon y la participación de la Orquesta Arabica Nacional, entre otros. Todos estos íconos de la historia músical se unieron para «Plastic Beach» y el resultado ha variado con los años.

La anticipación del disco por parte de Damon y Jamie sobrepasaba las expectativas de la empresa discográfica Parlophone, quienes se negaron a dar los millones de dólares que costaba la versión original del álbum, llamada “Carousel”, y que era más un conjunto de cortometrajes que un álbum como tal. Ante la constante negativa de parte del sello en contraste con el entusiasmo de los artistas, el proyecto se puso en pausa mientras se llegaba a un acuerdo, y en el entretanto, «Plastic Beach» se formó en base a las colaboraciones de los muchos artistas incluidos en el tracklist. 

Luego de tantos problemas, por fin llegó el primer single de la banda: «Stylo». Nada más y nada menos que Bruce Willis protagonizó el videoclip de una persecución policial a Murdoc, 2-D y Noodle. El segundo single fue «Superfast Jellyfish» y el último «On Melancholy Hill», la cual se convirtió en la favorita del público. Si bien estas canciones son recordadas con cariño al día de hoy, en un comienzo el público general no recibió bien el concepto del álbum: «Stylo» era demasiado repetitiva, el video era demasiado largo y para quienes no estaban familiarizados con el lore, era simplemente confuso.

«Superstar Jellyfish» tuvo una reacción similar, ya que si bien a la gente le gustó la canción, el video no tiene sentido con la historia y tampoco es atrapante ni misterioso como lo fue el primero. Pero con «Melancholy Hill», la tercera fue la vencida, pues la nostalgia de la canción atrapó a la audiencia y el video fue icónico, al punto de ser uno de los puntos más importantes en los show de la banda. Cuando aparece Noodle en las pantallas con la máscara de kitsuné, todos sabemos lo que pasa. 

El recibimiento de la crítica tampoco ayudó mucho a la banda animada en ese momento, ya fuese porque la lista de invitados en el disco era demasiado extensa, o porque el género del disco no era exactamente pop, no era exactamente R&B, ni tampoco era Rap, ni EDM, pero de alguna forma, era una mezcla entre todas esas cosas y más. Los medios estaban en términos medios al momento de colocar notas y puntuar el disco. Esto claramente ha cambiado con los años. 

«Plastic Beach» cumple 15 años y Gorillaz ha expandido aún más su lore, sus conciertos se vuelven cada vez más grandiosos y sus fans se encariñan más y más con cada disco, podemos ver que este álbum en particular fue el inicio del resto de la carrera de la banda 2D. Ya no son solo los singles que resuenan con la gente, sino que las favoritas de les fans ahora incluyen «Rhinestone Eyes», «Empire Ants» y «White Flag», siendo las primeras dos las que más tienen la voz de Damon Albarn en ellas. 

Gorillaz ha crecido con las generaciones, tanto en el diseño de personajes como musicalmente. Los artistas invitados siguen siendo increíbles, los show siguen siendo una experiencia espectacular y Damon Albarn no ha perdido una onza de originalidad y amor por su arte, algo que siempre es importante destacar en este tipo de proyectos. Hoy, con los rumores de un supuesto show especial de «Plastic Beach» de principio a fin, solo esperamos poder presenciarlo en la gloria y majestad que el disco debió tener desde un principio. 

«We’re Going to Be Friends» por Olivia Rodrigo y Feist

Y en este martes de covers hablaremos precisamente de una canción de una banda que marcó el camino para muches dentro de la industria. Hoy hablaremos de «We’re Going to Be Friends» de The White Stripes, interpretada esta vez por Olivia Rodrigo y Feist.

#Caminoallolla2026: Lewis Capaldi

Este nuevo #CaminoAlLolla te invitamos a dar un vistazo a la intensa carrera de Lewis Capaldi, que con su particular voz, supo ganarse a un público que espera ansioso su debut en este rincón del mundo en Lollapalooza 2026.

Margo Guryan

Hay artistas que nacen para vivir como celebridades, pero oquizás el adjetivo de “estrella” ni siquiera alcance para la persona de la que vamos a hablar en este nuevo Viernes de mujeres bacanes. Nos referimos a Margo Guryan.

#Caminoallolla2026: Turnstile

En este nuevo Camino Al Lolla, nos referimos a Turnstile, banda de hardcore punk nacida en Baltimore y que se presentará por tercera vez en nuestro país el sábado 14 de marzo de 2026, como parte del lineup de Lollapalooza Chile.

Billie Eilish

Unaartista que, año tras año y etapa tras etapa, ha logrado cautivar y emocionar a miles de personas con su música y su voz. En este nuevo Viernes de Mujeres Bacanes, hablaremos de la gran y única Billie Eilish.

«Wonderwall» por Maro & November Ultra

En este martes de covers viajamos por el tiempo de la mano de la cantante portuguesa Maro junto a November Ultra  y su versión de «Wonderwall».

#Caminoallolla2026: Los Bunkers

En este nuevo #CaminoAlLolla, nos encontramos con el primer headliner nacional de Lollapalooza Chile: desde el sur, para encabezar uno de los festivales más importantes del mundo, hoy hablamos de Los Bunkers.

«Landslide» de  Fleetwood Mac

Para muches, seguir los sueños incluye sacrificios, ya sea de relaciones u objetos materiales, y a veces estas pérdidas se van acumulando. Este domingo de gente triste hablaremos de «Landslide».

 «Last Night of My Life» de Ashton Irwin

Explorando la carrera de uno de los miembros de la banda australiana 5 Seconds of Summer, hoy nos sumergimos en «Last Night of My Life», de Ashton Irwin.

«Heart to Heart» de Mac DeMarco

En este nuevo sábado de Unknown Treasures, hablaremos de una canción que, además de marcar la historia de su creador, busca rendir homenaje a una amistad que definió su vida. Esto es «Heart to Heart», de Mac DeMarco.