Lucy Dacus

16-05-2025 | Mujeres Bacanes

Queremos dedicar este nuevo viernes de mujeres bacanes a una de las grandes voces del indie rock contemporáneo: Lucy Dacus. Una cantautora estadounidense de sensibilidad única, que entrelaza la nostalgia, la melancolía y el amor en sus composiciones.

Lucy Dacus es una artista que no teme entregar su corazón en cada canción. A lo largo de cuatro álbumes en solitario, ha expuesto su lado más vulnerable y personal, es una talentosa escritora que compone sobre sus pensamientos más profundos con una honestidad brutal y los entrelaza con el sonido de su guitarra.

Tras ser adoptada creció en Virginia, donde desarrolló un vínculo temprano con la música. La religión es una sombra presente en su obra, en sus canciones explora con metáforas y melodías su relación con el cristianismo, religión que profesaba su familia, al crecer como una mujer queer en un ambiente conservador.

Su primer álbum titulado «No burden» fue publicado en 2015, debutó con el single «I don’t wanna be funny anymore» donde explora el sentimiento de estar atrapada dentro de la etiqueta de la “amiga graciosa”, un estereotipo que la obliga a solo ser graciosa para que los demás la valoren, limitando que el resto la vea por su totalidad.

Tres años después publicó su segundo álbum «Historian» una de sus canciones más populares es «Night Shift» que nace tras el quiebre de su relación, retrata lo doloroso que es seguir amando a tu ex pareja y no poder superar la ruptura, mientras que la otra persona siguió con su vida como si nada hubiera pasado. Tiene una melodía suave que encauza este dolor, pero se vuelve estruendosa a medida que se acerca a su final, repitiendo la frase “you got a 9 to 5, so I’ll take the night shift. And I’ll never see you again if I can help it” (Tienes un horario de nueve a cinco, así que tomaré el turno de noche. Y nunca te volveré a ver si puedo evitarlo).

Posteriormente, lanzó «Home Video», un álbum en el que brilla especialmente «Thumbs» una canción que revela su enorme talento como compositora al retratar, con profunda sensibilidad, una incómoda cena que compartió junto a una amiga y el padre de ella, quién la abandonó cuando era una niña.

En «Thumbs», Dacus canaliza toda la rabia e indignación que sintió hacia el padre de su amiga, mientras recita con desgarradora calma: “I would kill him, if you let me” (“Lo mataría, si me dejaras”). La canción revela toda la carga emocional de un momento aparentemente simple, nos muestra el resentimiento acumulado por los años de abandono y todas las cosas que deseaba decir, pero que no expresó.

Este año Lucy Dacus sorprendió a sus fanáticos al estrenar su más reciente álbum «Forever is a feeling» que continúa con el estilo contemplativo y sentimental de Lucy Dacus a medida que inicia una nueva relación, navegando por la confusión y frustración propias de un amor que está naciendo. Destacando canciones como «Ankles», «Best Guess» y «Bullseye», que interpreta junto a Hozier.

En 2018 formó Boygenius junto a Phoebe Bridgers y Julien Baker, con quienes ha interpretado grandes  éxitos como «Not strong enough» y «Cool about it». Juntas han logrado tocar los corazones de miles de fanáticos, que se identifican al escuchar sus apasionadas letras y comparten la emotividad de sus presentaciones en vivo.

En Boygenius, Lucy Dacus no solo creció creativamente como artista, sino que también encontró el amor junto a su compañera de banda Julien Baker, con quien mantiene una relación.

No cabe duda de que Lucy Dacus es una de las voces más destacadas del indie rock contemporáneo. Con una sensibilidad única, ha demostrado un talento excepcional para convertir sus emociones más profundas en canciones honestas y conmovedoras.

 A través de sus letras, comparte su mirada del mundo, explorando temas como la identidad, el amor, la fe, la experiencia sáfica y el dolor, con una autenticidad única. Si aún no la has escuchado, este es el momento perfecto para descubrir su obra.

«I Want You» por Fiona Apple

Si queremos sentir profundamente y sufrir por un desamor, puede ser una buena idea escuchar «I Want You» de Elvis...

«American Football (LP1)»

Nuevo domingo, y hoy les hablaremos del debut homónimo de American Football, un disco que, sin proponérselo, terminaría convirtiéndose en una de las obras más influyentes de su tiempo.

So! YoOn

Estando en nuestro último trimestre del año, junto a un octubre de clima cambiante, hoy presentamos a una artista...

«Boys» por Wolf Alice

En este martes de covers recordamos «Boys», la rendición de los londinenses, Wolf Alice al hit de Charli XCX, devolviéndole así la mano a la cantante que hizo lo propio antes con la clásica «Don’t Delete The Kisses».

«Hype!»

Hoy, en Jueves de cine, reseñaremos el documental «Hype!» (1996) dirigido por Doug Pray y la representativa banda sonora que lo acompaña.

«Jar Of Hearts» por Twenty One Pilots

¿Alguna vez te has encontrado a solas, en medio de la noche, escuchando canciones que sabes perfectamente que te van a...

«Gauze » de Dir en Grey

Siendo dueños de una discografía densa y llena de matices musicales,Dir en Grey ha sabido ser fieles a su esencia y compromiso, hoy explicaremos su increíble álbum debut, «Gauze».

«Such Small Hands» de La Dispute

Cuando le preguntan a cualquier miembro de La Dispute sobre «Such Small Hands», la canción que nos recibe en este nuevo domingo de gente triste, nunca tienen mucho que decir.

«Passive Me, Aggressive You» de The Naked and Famous

Si el año 2014 pudiera definirse a través de un sonido, sería sin duda el del álbum que hoy nos reúne en un nuevo Unknown Treasures. Les hablamos de «Passive Me, Aggressive You», de The Naked and Famous.

Blair

Este viernes de mujeres bacanes cruzamos la cordillera para adentrarnos en el singular universo musical de Blair