Entrevista con Mano de Obra

06-02-2026 | Entrevista

Entregando un mensaje en un escenario diferente

Entrevista por @grupimoderna

Hardcore solidario y los efectos secundarios de telonear a bandas del calibre de Turnstile: En este principio de año, pudimos conversar con Javier, cantante de Mano de Obra, proyecto de Quilicura que se presentará el próximo mes en el festival Lollapalooza, el escenario más grande de su carrera hasta ahora.

Bajo este contexto, tuvimos la oportunidad de hablar sobre las raíces de la banda, lo que han sido los nuevos hitos de estos últimos años, proyectos futuros y lo que podemos esperar para el show de la banda en el festival. 

¡Quédate para saber qué nos contó!

ItSA: Un gusto poder conversar contigo, nos hizo muy felices verlos en el lineup de Lollapalooza

Javier: Bacán, ¡muchas gracias!

ItSA: El proyecto de Mano de Obra lleva varios años desde su formación. ¿Qué fue lo que llevó a la banda a crearse?

Javier: Ser jóvenes (risas). Sí, tiene mucho que ver con la necesidad de repente de crecer, de tu segunda adolescencia, por ahí. Igual el hardcore era algo que nos llenaba de emoción, era buscar otro tipo de diversión. 

En su tiempo, íbamos todos en el mismo colegio pero en distintos cursos. Yo repetí, entonces fui como la “cola”, porque yo era de tercero medio y Braulio era del otro curso. Como yo cachaba que nos gustaba la misma música, nos juntábamos en los recreos. Después, repetí mi segundo tercero, y ahí caché que habían otros cabros en otra sala que tenían una banda llamada Conciencia Juvenil. Ahí empezamos a vacilar y ser amigos. 

De repente, le dije a uno “ya po’, hagamos una banda” porque todos tocaban algo, menos yo, que cantaba. Me dijeron que sí y nos juntamos a tocar un cover de Cruel Hand, una banda que estaba sonando en esos años, en el 2012. Después de un año, debutamos con disco, en Quilicura. Así hasta hoy día.

ItSA: ¿Ustedes entonces eran parte de la escena hardcore antes de ser de la banda?

Javier: Sí, íbamos a shows y a tocatas. Consumimos lo que había en ese momento, que estaba bueno. Era una época bonita igual.

ItSA: Es cierto que este movimiento lleva muchos años siendo importante, pero sigue siendo de nicho. En ese sentido, que hoy una banda como ustedes llegue a Lollapalooza es increíble. ¿Cómo has visto el progreso de la escena a lo largo de los años? ¿Hay algo que ha cambiado?

Javier: Mira, igual hay que ser bien conscientes de los fenómenos: Nosotros estamos ahí gracias a un fenómeno mundial que viene claramente de bandas como Title Fight, Turnstile, Knocked Loose, Speed, etc. De esas bandas que ya están llevando 50 mil personas a un Coachella, que para donde van es sold out. Tienen una envergadura tan grande que es un fenómeno mundial y, por ende, la gente quiere consumir eso en todos lados. 

Cuando Turnstile nos invitó y nos reconoció, igual pasó algo que no sé si es tan bacán que ocurra, pero que le ha pasado a varias bandas más como a Los Fiskales o 2 minutos, que pudieron telonear a The Ramones o Motorhead, por ejemplo. Entonces, después de tener ese espacio, empiezas a seguir a la banda y piensas “oh, esa banda era de aquí, me la perdí, era terrible buena”. 

Son efectos publicitarios, tener una banda tiene mucho que ver con la publicidad. Anda a saber tú cuántos millones de bandas hay tiradas por ahí, o cuánta gente muy talentosa no se atreve  siquiera a tener una banda, y podría ser la mejor del planeta. Pero hay una cosa que tiene esto, que es llenar esas necesidades de expresar.

Volviendo a tu pregunta, he sentido que se han alejado varios factores antiguos de las tocatas,como la violencia. También se ha tratado harto el tema del género, de derechos de la mujer, siempre se ha hablado de temas indígenas; es una escena que siempre ha tenido participación política y panfletaria sobre temas que hace harta falta tocar hoy por hoy.

Quizás también tiene eso el hardcore. Hay bandas muy antiguas de harcore gay, queer o de latinos en Estados Unidos. Entonces, por ahí todos esos tópicos que se están tocando ahora, ya se han tocado en el hardcore desde que nació, así que igual es un lugar cómodo si tienes alguna inquietud con la sociedad, siempre vas a encontrar información. Por eso, es un nicho de gente muy talentosa y tan buena en lo que hace a nivel mundial. Entonces se va dando eso y es entretenido que llegue hasta Lolla. Sabemos que es una oportunidad que se nos da y hay que aprovecharla, vamos a tratar de hacerlo super bien.     

ItSA: El mes pasado, abrieron el show de la banda canadiense BÉTON ARMÉ. Cuando ustedes empezaron, ¿se imaginaron tocando con estas bandas internacionales de tal nivel o renombre?

Javier: Igual nosotros veníamos de una escuela donde se hacía música para entregar un mensaje. El tema de ya tocar con alguien era con pretensiones nacionales, nunca una cosa así de afuera. Cuando vimos que no era tan difícil tampoco, igual quisimos hacerlo, pero más que nada porque nos gusta, siempre muy ñoño. Turnstile fue una cosa de nuestra ñoñería y de nuestra comunidad mundial de la que, menos mal, soy partícipe. Lo gozo y lo cuido, es algo que se ha cultivado con el tiempo y eso va muy de la mano de solo ser partícipe del hardcore. No tienes porque tener una banda para tener amiguitos en todo el mundo cuando escuchas esta música, porque puedes hacerte amigos en todos lados. Eso es lo bonito, lo que realmente nos tiene en este nivel son las posibilidades que nos dan los cercanos. 

Siendote sincero, no sé si aún podría tirar una entrada a 10 lucas y llenar una Sala Metrónomo como lo hacen mis amigos de Estoy Bien. La gente suele medirte por tu nivel de convocatoria, y ahora estamos en que se dieron cuenta que existimos, que la banda era buena, que tenemos identidad y se nos están dando este tipo de oportunidades. Estamos intentando forjar este camino para que quizás más gente pueda ir a vernos, pero lo que más queremos es llegar a oídos de más gente, porque de verdad pensamos que tenemos un mensaje bueno que entregar y hace falta cantar algo con un mensaje. Y si eso puede tener la misma masividad que Turnstile, aunque sea a nivel local, nosotros ya estamos pagados. Pero es el mensaje, nosotros sabemos que es el mensaje. La gente está ocupada, los conciertos son un beneficio de clase. Somos super conscientes de eso. Y bacán que nos inviten a este tipo de cosas, porque quizás a este otro tipo de gente que va a Lolla también le haga falta escuchar una banda con un mensaje.      

ItSA:Es cierto que un festival como Lollapalooza puede ser un público que no acostumbra a escuchar este tipo de música. En ese sentido:  ¿Qué representa para ustedes tocar en un festival como ese?

Javier: Sí, Lolla es muy caro. La verdad no me molesta, no creo que me esté vendiendo ni nada. Es música, ya me enteré que soy chileno, tercermundista y que la gente no es la que más apoya tu arte si no te está aplaudiendo un gringo. Entonces, si ya no es eso, mejor que el día de mañana, si alguien está triste, pueda escuchar la música. Con eso estoy listo, fin. Es todo lo que quiero.

Ahora, todo lo demás que viene, estamos trabajando para ello y darle cara también. Hay otros recursos, planes, presupuestos incluso, entonces igual va hacer un show que… Prácticamente, no vamos a ganar casi nada entre lo que nos pagan y lo que invertimos, pero va a haber un show bueno. 

ItSA: ¿Hay algún lanzamiento que estén preparando antes del festival? ¿Alguna sorpresa?

Javier: Sí, vamos a trabajar en nuestro nuevo single que se llama «Fulgor» y que viene con unos videitos igual. Estamos teniendo un plan publicitario para tratar de hacerlo bien, como una banda que toca en el Lolla, porque hay que estar al nivel, tampoco hay que ser flojos y relajados. Entonces, vamos a aprovechar nuestros recursos que tenemos de pantalla, algunos amiguitos nos van a prestar ropita, e ir con todo el background, con el que uno debería presentarse en ese tipo de cosas. 

Y en marzo no tenemos solo el Lolla, tenemos más fechas que, si están atentos a nuestras redes, pueden ir sapeando. Lo otro que se nos viene en marzo es que vamos a estar tocando en la première de «Matapanki», una película en la que salimos tocando. 

ItSA: Entonces van bien encaminados

Javier: Me tengo mucha fe, porque tenemos un buen equipo. Ya dejamos de ser 5 hace rato, ahora somos como 15, si es que 20. Y si no aprovechamos la oportunidad, nos pasaríamos. Igual, ahora estamos más grandes, más maduros y tocamos mucho mejor. 

ItSA: ¿Tienen ideas para el futuro después de Lollapalooza? 

Javier: Este año sale el disco sí o sí. El nombre no está definido, tenemos nombres tentativos pero queremos escribir un par de cosas, y si salen cosas mejores, se cambia, así que mejor no adelantarlo. La fecha de lanzamiento es difícil de calcular, porque tiene que pasar por periodos de producción, además que vamos a tener invitados y eso es más coordinación. Pero ojalá antes de octubre. 

Si te lo dijera como un maleante: “tengo toda la calle del mundo pa’ pararme en cualquier lado”. Creo que Mano de Obra tiene un respaldo, porque si puedes llegar a nosotros es porque hay un trabajo que está lejano de estar pagando publicidad, de ser rey de Spotify, etc. Estamos lejos de la industria. Nuestro desafío ahora es meternos por nuestros valores, que lo hemos hecho hasta el momento. Todo ha sido autogestionado, todo ha sido bajo las mismas leyes del punk y el hardcore, de respetar al otro, siempre hemos sido solidarios, para que ahora nadie nos pueda tirar la pelá. Pero es un trabajo largo.

ItSA: ¡Muchas gracias por conversar con nosotres! Esperamos poder vernos en Lollapalooza, ¿Hay algo que quieras contarnos antes de cerrar?

Javier: El 8 de marzo estaremos tocando con Tenemos Explosivos, Los Refrescos, Waterglass, Donfango e Invierno. Vamos a tocar en Matucana 100 en el marco de los 20 años de Amendment Records, y ese día van a haber hartas sorpresas, porque va a haber ediciones especiales de todas las bandas y también va a ser con feria de sellos independientes. Solo va a haber en la feria sellos que editan bandas, independientemente de su estilo. Va a haber skinheads, metaleros, reggae y van a poder escuchar harta música. 

ItSA: Estaremos atentis entonces a ese evento, ¡Muchas gracias!

Javier: ¡Muchas gracias a ti!

Camino Al Lolla: Turnstile

En este nuevo Camino Al Lolla, nos referimos a Turnstile, banda de hardcore punk nacida en Baltimore y que se presentará por tercera vez en nuestro país el sábado 14 de marzo de 2026, como parte del lineup de Lollapalooza Chile. 

Billie Eilish

En este nuevo Viernes de Mujeres Bacanes, hablaremos de la gran y única Billie Eilish. 

«Wonderwall» por Maro & November Ultra

En este martes de covers viajamos por el tiempo de la mano de la cantante portuguesa Maro junto a November Ultra  y su versión de «Wonderwall».

#Caminoallolla2026: Los Bunkers

En este nuevo #CaminoAlLolla, nos encontramos con el primer headliner nacional de Lollapalooza Chile: desde el sur, para encabezar uno de los festivales más importantes del mundo, hoy hablamos de Los Bunkers.

«Landslide» de  Fleetwood Mac

Para muches, seguir los sueños incluye sacrificios, ya sea de relaciones u objetos materiales, y a veces estas pérdidas se van acumulando. Este domingo de gente triste hablaremos de «Landslide».

 «Last Night of My Life» de Ashton Irwin

En este nuevo sábado de Unknown Treasures nos sumergimos en «Last Night of My Life», de Ashton Irwin.

«Heart to Heart» de Mac DeMarco

Hoy, en este nuevo sábado de Unknown Treasures, hablaremos de una canción que, además de marcar la historia de su creador, busca rendir homenaje a una amistad que definió una etapa vítal de su vida. Esto es «Heart to Heart», de Mac DeMarco.

Sabrina Carpenter

Hoy exploraremos la historia de una cantante con más de 10 años de carrera que, poco a poco, fue encontrando su sonido hasta convertirse en el fenómeno que es hoy. En este nuevo viernes de mujeres bacanes hablaremos de la gran Sabrina Carpenter.

«Sabbath Bloody Sabbath» por The Cardigans

The Cardigans es uno de los grupos que nunca ha escondido sus influencias, y así lo demuestra la versión que hicieron de uno de los grandes clásicos de Black Sabbath. En este nuevo martes de covers, traemos de vuelta «Sabbath Bloody Sabbath» reconvertida al indie pop.

#Caminoallolla2026: Djo

En este nuevo lunes de #CaminoAlLolla, nos encontramos con Djo, también conocido como Joe Keery, quien nos deleitará al fin en Chile para el festival Lollapalooza el próximo sábado 14 de marzo.